ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Psicologia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  5.324 Palabras (22 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 22

TÉCNICAS PARA NIÑOS DESOBEDIENTES

Posted on 28 abril, 2012 by cardeli

Técnicas para niños desobedientes

Hoy vamos a definir cuáles son nuestras armas como padres cuando parece que nada funciona, cuando nos hartamos de reñir, castigar,…y nuestros hijos siguen comportándose mal.

Evidentemente, los consejos que daremos hoy no son un manual de instrucciones a seguir, ya que cada niño es único e irrepetible, y cada técnica tiene que adaptarse a las características del niño, a su edad y al tipo de familia de que se trate en cada caso.

Sólo se trata de pautas, recomendaciones, técnicas que tenemos a nuestro alcance, y que iremos probando para ver cuáles de ellas se ajustan mejor y son más eficaces en nuestro caso particular.

Se trata de poner límites claros y sólidos, que harán que el niño tenga claro qué es lo que se espera que haga y qué se espera que NO haga, ayudándole a aceptar el “no”, a aprender valores como el respeto, la obediencia, la tolerancia, el orden,…

¿CÓMO NO HACERLO?

Decálogo del Departamento de Policía de Washington dirigido a los padres:

 1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida, así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.

 2. No le dé ninguna educación espiritual, espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

 3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer más cosas graciosas.

 4. No le regañe nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace, podría crearle complejo de culpabilidad.

 5. Recoja todo lo que él deja tirado, libros, zapatos, juguetes, hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

 6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos, cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados pero que su mente se llene de basura.

 7. Discuta y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así no se sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que su familia quede destrozada para siempre.

 8. Déle todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.

 9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres; el sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

 10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc. Piense que ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle.

¿QUÉ ES UN NIÑO DESOBEDIENTE?

Los niños habitualmente intentan saltarse los límites que les ponemos y lo lógico es que tengamos que ir enfrentándonos a muchas discusiones hasta que aprendan a comportarse de la manera que nosotros esperamos. Es normal que los niños quieran probar hasta dónde pueden llegar y cuál será nuestra reacción si sobrepasan el límite marcado. Es en ese momento cuando hay que mostrarse firmes, pues si cedemos, costará mucho más retomar el respeto de las normas.

Pero, antes de hablar de los distintos trucos disponibles, hay que tratar de distinguir entre niños desobedientes y niños con algún tipo de trastorno. Sospecharemos que no se trata de un simple caso de desobediencia cuando el niño:

- Parece que está sordo cuando se le habla,

- Hay que repetirle TODO veinte veces hasta que lo hace,

- Deja la mayoría de cosas sin terminar,

- No se entretiene con nada,

- Es muy despistado, se olvida que debería hacer,

- No sabe organizar sus tareas ni su tiempo,

- Necesita atención y supervisión continuas,

- Su desobediencia o rabietas son anormalmente intensas o continuadas

- No se está quieto ni un solo minuto,

- Desafía a los mayores,

- No se atiene a ninguna norma,

- Es anormalmente agresivo, etc…

En el caso de los niños con algún trastorno, como el Trastorno por Déficit de Atención, los trastornos de conducta o de la personalidad, es éste el que causala desobediencia. En este caso, debemos buscar ayuda. Las técnicas que trataremos hoy también sirven para estos casos, pero son sólo un apoyo a otro tipo de tratamientos que necesitará el niño.

CONDUCTAS QUE QUEREMOS MODIFICAR:

- Luis, 4 años. Se tira al suelo y se pone a llorar cuando le digo que no a algo.

- María, 10 años. Cuando tiene que hacer los deberes, tengo que repetírselo por lo menos 10 veces hasta que se pone a hacerlos.

- Iván, 8 años. Cuando vienen sus primos a casa, siempre “monta el número” a la hora de merendar.

- Julia, 6 años. Pega a su hermana pequeña cuando ésta entra en su habitación o cuando coge sus juguetes.

- Pablo, 5 años. Habitualmente tarda más de una hora en cenar.

- Andrés, 9 años. Juega al balón en casa cuando no le vemos y siempre acaba rompiendo algo.

- Raquel, 7 años. Nunca recoge sus juguetes si yo no estoy pendiente.

- Pedro, 11 años. Cuando llega la hora de apagar la consola se queda literalmente pegado a ella y siempre acabamos discutiendo.

Ì ¿QUÉ HAREMOS CON EL NIÑO DESOBEDIENTE? Ì

¨ Los niños pequeños necesitan recibir recompensas y castigos por todos sus comportamientos. Es decir, menos discursos y más consecuencias. De nada sirve razonar con los niños más pequeños por qué les negamos algo o por qué les mandamos que hagan algo.

¨ Siempre tener en cuenta que los niños aprenden a hacer, sentir y pensar aquello que ven y oyen más que lo que se les ordena que hagan. Si obligamos al niño a respetar ciertas normas, nosotros debemos dar ejemplo. Somos los modelos de identificación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com