ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Psicologia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

l estudio del alma humana no debe empezar sin algunas breves consideraciones relativas al ser compuesto que la posee, y a la ciencia llamada Filosofía, de la cual forma parte la que va a ser objeto especial de nuestra atención.

El ser racional, que es el hombre, está compuesto de dos substancias, íntimamente unidas. Por la ley de armonía que rige esta estrecha unión entre dos elementos dotados de distinta y hasta opuesta naturaleza, resulta un solo y admirable ser, dotado de las propiedades que corresponden a cada una de las dos substancias que concurren a su formación, más algunas otras que son propias del ser uno, que resulta del estrecho enlace de los dos elementos constitutivos.

El hombre tiene cuerpo y alma. El cuerpo es un elemento material, lo que vale tanto como decir que es un agregado de partes; ocupa lugar en el espacio; tiene todas las propiedades de la materia y está sujeto a las leyes a que ésta se encuentra sometida. El alma, por el contrario, es un elemento inmaterial y espiritual, y sus propiedades son esencialmente distintas de las del cuerpo.

El hombre, resultante de la unión substancial, posee una doble naturaleza, en concordancia con los dos elementos que le forman. La una es de inferior condición y se llama naturaleza animal. La otra es de un orden superior y lleva el nombre de naturaleza racional. De la presencia de ambas en un solo ser, resulta una tercera, llamada naturaleza humana.

El hombre está dotado de actividad y de pasividad. Consiste aquélla en la singular virtud de producir actos, cuyo origen arranca del ejercicio de una propiedad esencial de su alma. Por esto decía el ilustre filósofo Platón: que es un movimiento que se mueve a sí mismo. La pasividad existe en él, en cuanto recibe la acción que proviene del mundo exterior. El hombre obra, pues, sobre lo que le rodea, y es continuamente solicitado por la extraordinaria variedad de objetos que constituyen el mundo físico.

Pero si las cosas materiales obran sobre su cuerpo, bajo muy diversos aspectos, aptitudes y cualidades, las facultades de su alma recogen la acción material y dan por resultado el grandioso fenómeno del conocimiento. Y éste no queda, ciertamente, reducido a lo que simplemente aparece y se muestra, provocando la actividad del sujeto, sino que éste, valiéndose de los instrumentos adecuados, investiga las causas, los orígenes, los principios y leyes a que los hechos obedecen, sintiéndose el hombre movido a esa noble investigación por una ley propia de su más alta naturaleza.

He aquí el objeto y el origen de la ciencia llamada Filosofía. Es, pues, la Filosofía, la ciencia investigadora de las causas, principios y leyes de los objetos propios del conocimiento humano.

Esta vasta y provechosa ciencia hermana su origen con el del hombre mismo; pues como dice el sabio Séneca, existe en la naturaleza humana una noble curiosidad, que viene a ser como aguijón y estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com