ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Y Filosofia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

1) Analice utilizando el método introspectivo la conducta de una persona, y, analice la conducta de un extrospectivo.

1.A) Analice utilizando el método introspectivo la conducta de una persona.

Siendo el método introspectivo un recurso de la conciencia, o mejor de la autoconciencia, un análisis de la conducta de una persona utilizando el método introspectivo sólo será verdadero, con respecto a quien efectúa dicho análisis, si esa persona analizada es sincera con su interlocutor o psicólogo, debido a que la introspección es subjetiva, es decir sometida nuestros propios pensamientos, conciencia o alma.

Un análisis según el método introspectivo daría respuestas sinceras, por ejemplo, a las siguientes preguntas:

¿Cómo somos?

¿Qué y cómo queremos ser?

¿Qué posibilidades tenemos de lograrlo?

¿Cómo somos con los demás?

¿Cómo somos con nosotros mismos?

¿Cómo ayudamos a los demás?

¿Cómo nos ayudamos a nosotros mismos?

¿Qué debemos transformar fuera de nosotros y qué dentro de nosotros mismos?

MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se auto analice y auto observe. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia, la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.

1.B) analice la conducta de un extrospectivo.

La conducta de una persona extrospectiva es la que asume un observador objetivo y sistemático de quien o quienes le rodean, propiamente sería la conducta de un psicólogo o psicóloga utilizando el método extrospectivo.

Por ejemplo.

“Observo que delante de las mujeres mi amigo siempre transpira, tiembla, palidece, tartamudea y a partir de ello deduzco que un rasgo de su carácter es la timidez”.

La extrospección: El experimentador observa el comportamiento y lo registra. Su estudio es desde fuera, “observación externa, controlada y medible objetivamente”. El observador es imparcial e independiente. Prescinde de la vivencia subjetiva del sujeto de estudio y se concentra en lo objetivo: sus reacciones. Prescinde del significado y de lo cualitativo y pone énfasis en lo cuantitativo, pudiendo caer en el error de tomar en cuenta conductas que no son auténticas.

Método Extrospectivo: consiste en la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.

2) Hacer 4 postulados, planteamientos o hipótesis de cada uno de los conocimientos mágico o mítico, empírico, científico y filosófico.

2.1) Postulado, planteamiento o hipótesis del Conocimiento mágico, mítico:

El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones que generan opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta. Una creencia en que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas.

Planteamientos o ejemplos;

“…la vela que se apagaba significaba la muerte de la persona para la que se ejercía el ritual de adivinación. El chisporroteo de la llama, así como una llama que caía o se elevaba, eran un aviso de peligro; una llama con un punto de luz brillante, por el contrario, era un augurio de éxito; y finalmente, una llama que presentara oscilaciones era una predicción de la proximidad de cambios significativos…” (Ritual de la Velas)

Para asegurar muchos viajes en el nuevo año, las personas colocan en la puerta de su casa algunas maletas. (Ritual cultural)

“…Sin ayuda masculina, Gea (la Tierra) dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó…” (Hesíodo en su obra Teogonía). (Pasamiento mítico)

“Los Diablos danzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com