ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Filosofia O Ciencia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

5 de abril del 2014

Ensayo sobre: La Psicología, ¿Es Filosofía o Ciencia?

A partir de que la filosofía es la madre de todas las ciencias, ¿por qué?

Porque revela al hombre la existencia de un mundo invisible a los ojos del cuerpo y el entendimiento a través de la investigación, y contiene los principios que de ella reclaman las demás ciencias, y ella, encauza, dirige, auxilia a la investigación científica, que aspira a unir con relación de sistema a todo conjunto de verdades que, descansando en principios ciertos y evidentes, forman el cuerpo de doctrina de cada una de las ciencias particulares. De aquí las estrechas relaciones que unen a la filosofía con todas las demás.

En mi opinión es la base de la psicología, porque ésta trata de entender al ser humano, se preocupa por su naturaleza, se pregunta: ¿qué es el hombre? Y al responder esta pregunte entiende que el hombre tiene una parte corporal y otra es su alma, mente, o conciencia y la relación que existe entre ambos.

Desde el siglo v a.c. hasta nuestros días se fundamenta la psicología en los estudios helénicos, sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates, Kant, precursor de alguna manera de la psicología de la forma y otros muchos posteriores como Sn. Agustín y Sto. Tomás de Aquino, en su etapa de desarrollo la psicología aparece sometida a la concepción general del universo, y con Sto. Tomás se va introduciendo no solo a la observación sino a la experimentación, en donde el empirismo es la columna vertebral del método científico desarrollándose la ciencia.

Por lo que la razón da origen a cosas únicamente teóricas, descriptivas y sistemáticas, mientras la experiencia dará lugar a todo aquello directa o indirectamente de todo lo que provenga de los sentidos

Por lo tanto la psicología surge de la filosofía para consolidarse como ciencia, desarrollando un método científico filosófico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com