ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flores De Bach


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

El buen trato se aprende en la familia

Por NEVA MILICIC

sicóloga

Todos quisiéramos vivir en espacios en que sintiéramos que las personas se tratan bien entre sí, se cuidan recíprocamente e intentan con sus conductas, actitudes y gestos hacer que quienes viven o trabajan en estos espacios experimenten una sensación de seguridad, de pertenencia y de bienestar.

La cultura del buen trato es el opuesto a una cultura del maltrato, en la cual hay despreocupación por las necesidades de quienes comparten nuestros espacios familiares o laborales, la negligencia reina de manera explícita o implícita, el otro no está presente como alguien que tiene derecho a ser respetado y cuidado por mí. A veces, la cultura del maltrato asume una forma violenta, por ejemplo, en los casos de violencia intrafamiliar, ya sea porque alguno de los miembros de la pareja agrede física o verbalmente al otro o bien porque hay maltrato físico o sicológico hacia los niños.

Albert Bandura, uno de los sicólogos sociales más prestigiosos, ha sostenido que gran parte de lo que las personas aprenden lo hacen por modelo y por imitación. Esto quiere decir que si usted, porque le cuesta controlar su mal genio es violento y maltrata a su pareja, no sólo se encuentra en riesgo de perder el vínculo amoroso - difícil, por no decir imposible, querer a quien maltrata- . Quizás lo más grave es que que le está enseñando a su hija o a su hijo a tratar así a las personas que lo rodean. Y en el futuro, además, los hijos tratarán muy probablemente así a su pareja, porque el maltrato se encuentra legitimado en su mundo interno. Al hijo o hija del otro sexo, percibir el maltrato a su madre o a su padre le enseñará que es aceptable ser tratado así. En este contexto, preguntarse ¿me gustaría que mi hijo o mi hija se dejara tratar así por su pareja? puede ponernos en el camino del cambio, o bien, ¿me gustaría que mi hijo(a) tuviera un trato semejante al que yo tengo con su familia?

Matías, de treinta años, acudió sabiamente en busca de ayuda para controlar el mal carácter que lo hacía con frecuencia salirse de sus casillas y maltratar sicológicamente a su señora con actitudes descalificatorias incluso frente a los hijos. En ocasiones había castigado físicamente a los niños perdiendo el control; de pronto tomó conciencia de que estaba repitiendo el modelo de su padre, a pesar de que él detestaba la forma en que había tratado a su madre, a él, a sus hermanos y hermanas, y ello lo alertó y lo impulsó a entender que estaba perdiendo el cariño de sus hijos y de su señora, quienes le tenían miedo, y que en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com