ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frasquito de lagrimas


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

                                [pic 1]

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

                                FAC. DE HUMANIDADES Y CS. DE LA EDUCACION

                                CARRERA DE PSICOLOGIA

                

[pic 2]

        NOMBRE: RUTH AILEEN CONDORI FLORES

                        LIZETH MALDONADO GUIZADA

        MATERIA: PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION

CBBA JUNIO DE 2017

Datos personales:

Nombre de la paciente  : NEILA

Edad 11 años

Síntomas:

  • Llora constantemente
  • Tiene miedo a las profesoras
  • Tiene miedo a las pruebas
  • No puede hacer amigos

Todos los problemas de Neila inician cuando se cambia de colegio gracias a que gano una beca; el nuevo colegio es muy diferente al  anterior debido a que es de mayor prestigioso y  está conformado por estudiantes de alto nivel académico. Neila denota bajo rendimiento académico, le cuesta entablar relaciones amistosas ,  tiene falta de interés, ausentismo  e inadaptación, todos estos síntomas se deben a que Neila está en un estado de ansiedad, al estar frente a algo nuevo, a algo desconocido, que esta fuera de todo lo que ella conoce, desde sus amistades, comportamiento, reglas tanto en la casa como en su antigua escuela ,es decir le cuesta afrontar una situación de cambio de un sistema a otro. Dicho en otras palabras  está sometida a una situación de doble vinculo intersistemico al no saber cómo responder hacia el nuevo sistema; sintomatiza entre ambos sistemas donde  debe adaptarse al mismo tiempo a las exigencias del nuevo colegio sin dejar de lado las exigencias de la casa (reglas) y de su antiguo colegio por que para ella es una conducta dentro de lo normal.

INTERVENCIÓNES

PRIMERA INTERVENCION: Como primera providencia me declare  impotente para ayudarla en uno de sus problemas: “tú vas a tener que disculparme, pero con el miedo a las pruebas yo no puedo ayudarte…”acto seguido le cuento pasajes de mi propia historia de miedos y pánicos atroces producidos por la inminencia de pruebas y exámenes de todo tipo (desde la escuela primaria hasta los últimos momentos de la universidad).
Con mi vehemente afirmación consigo inducir dos ideas fundamentales: inclusive si no puedo ayudarte con el miedo a las pruebas, no tendré ninguna dificultad en ayudarte a combatir los otros miedos, puedes tranquilizarte que eso no será un verdadero problema. Por otro lado el miedo a los exámenes no es un asunto tan grave y complicado, yo que soy más miedoso que tu conseguí concluir mis estudios y aquí me tienes ahora, muy satisfecho.

SEGUNDA INTERVENCION: El terapeuta le da un ritual: los días de exámenes Neila deberá levantarse media hora antes de lo usual para poder sufrir intensamente el miedo de la prueba durante 45 minutos. Luego, después de haber cumplido con este requisito, “saldrás tranquilamente para el colegio y no necesitaras experimentar más ningún miedo”

TERCERA INTERVENCION: en segundo lugar, tenemos el miedo a la profesora. Neila tendrá en relación con ella una tarea: observar detenidamente a la “fiera “y ver cuáles son sus características más terribles (la observación deberá ser realizada de lejos, de cerca, cuando este sola cuando esté acompañada, etc.), a partir de esas informaciones veremos juntos, cuales son las actitudes más adecuadas para domarla.

CUARTA INTERVENCION: en tercer lugar, para el miedo de la escuela (y el llanto que de ahí se deriva ) le pediré lo siguiente: “consigue un frasquito pequeñito y muy bonito , le atas un cordón y te lo cuelgas en el cuello, quiero que, lo antes posible, lo llenes de lágrimas y, cuando esté lleno, me lo traigas y me lo regales. “Le pido a Gislaine: “cuando vea que Neila no llora, usted tendrá que ayudarla, llorando para que ella la acompañe y así pueda traerme rápidamente mi frasquito…”.

QUINTA INTERVENCION : Neila deberá redactar un diario, anotando detalladamente sus dificultades y sus circunstancias. Su segunda tarea consistirá en realizar una investigación científica: deberá observar cuidadosamente cual es el tipo de comportamiento de los alumnos del colegio durante el recreo, identificando los posibles patrones de conducta específicos según la complexión física de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com