ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud, Pasion Secreta


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

Esta película, dirigida por John Huston, describe cinco años (a partir de 1885) de la vida del psicólogo Sigmund Freud (1856-1939), se trata del tiempo de gestación y alumbramiento de su teoría del psicoanálisis.

Al margen de la elaboración técnica o artististica, la película es especialmente significativa porque retrata, casi en tiempo presente, el impacto que significó la aparición del psicoanálisis en su época así como tambien permite intuir la trascendencia que tendrían mas tarde sus teorías en la historia de la Humanidad.

Toda la elaboración de la película, desde el guión, dirección, producción o la interpretación de sus protagonistas, esta construida desde la base de aceptación de esta teoría asi como tambien bajo la seducción de su personaje: Freud, lo que resulta en cierta manera logico, pues fue lo que tambien significó en amplias capas de la sociedad.

Es por ello, que no se adiivina durante el transcurso de la trama, ni un solo punto crítico a esta teoria excepto los que el propio espectador pueda deducir, aunque siempre serian con otros argumentos ajenos a la misma.

En este film se expresa y retrata a través de sus personajes, las bases y teorias del psicoanálisis, hoy quizas ya ampliamente superadas y rechazadas por la propia realidad.

Teoria que presentaria algunos hilos de luz pero asimismo grandes agujeros de oscuridad, entre ellos el concepto del sexo como origen de todos los males, asi como el proceso clinico de la histeria, presentado y representado de forma muy detallada en la película.

Tambien el fenómeno de la transferencia: se muestra cuando Cecyl ve el reflejo de su padre, tanto en Breuer como en Freud, mientras cada uno de ellos la están tratando los síntomas que presenta.

El Complejo de Edipo: Freud lo descubre cuando su padre fallece, al sentirse incapaz de entrar al cementerio donde está su tumba. Al pensar en las posibles causas de esto, comienza a recordar su infancia y llega a la conclusión de que sentía una competencia inconsciente con su padre, por el amor de su madre.

El Complejo de Electra: lo presenta su paciente Cecyl, pues de niña siempre sintió rechazo a su madre porque sentirse celosa por el amor de su padre hacia ella.

Evidentemente la realidad es que no se trataria tanto de atracción sino de identificación y concepción de la persona y asuncion de los roles individuales a través de la imagen -por mimetismo- con los miembros de la familia, especialmente con los padres pero también con el resto de miembros de la misma, aunque en menor medida.

La interpretación de los sueños y la Hipnosis: sin duda se trata esta, de una técnica mental invasiva quizas incluso de las mas posesivas, y por ello de las mas peligrosas, porque genera por si misma control y dependencia por ello tambien puede producir seducción, algo que suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com