ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasión Secreta. Sigmund Freud


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

“Piensa y Trabaja”
Benemérita Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de los Altos
[pic 1]

Beatriz Huerta Tapia
Licenciatura en Psicología   
4º  Semestre
“Teorías Clásicas de la Personalidad”
12 de Febrero de 2015
Prof. Honorio Velázquez Villa

PELÍCULA “PASIÓN SECRETA”
SIGMUND FREUD

Sigmund Freud viaja a Francia atraído por las observaciones de Charcot, donde decía que la histeria tenía síntomas físicos, pero en realidad era una afección mental y lo demostraba  a través de la hipnosis, donde quitaba a los pacientes momentáneamente su síntoma, intercambiándolo con los síntomas de otros pacientes. Para la mayoría de los médicos de la sociedad actual, la histeria era sinónimo de mentira o engaño, cuyo nombre le atribuyeron principalmente a las mujeres, por su significado en griego que es “matriz”. Más como Breuer y Freud señalaron más tarde, la histeria es una afección mental que implica la división de la mente en 2 al mismo tiempo: el acontecimiento que afecta a la persona y que es reprimido, pasa a al inconsciente cuando la persona lo olvida, pero sigue permaneciendo en el consciente representado a través del síntoma físico.

Los síntomas de la historia se reflejan principalmente, a través del temblor, el trance, la parálisis de alguno de los miembros del cuerpo, la falta de sueño, etc. Como observamos en la película, a través de la hipnosis que Charcot realizó en sus pacientes Servais y Jeanne, el síntoma es generado a través de un episodio traumático en la vida del paciente, cuyo recuerdo reprime, pues es doloroso y se niega a recordar. En el caso de Jeanne, tuvo un accidente que para ella resultó traumático y aunque no tuvo afecciones físicas, quedó inválida, pues sus piernas se niegan a responder, han quedado paralizadas como un síntoma de la situación traumática.

El desarrollo de la hipnosis va desde Francia, con Charcot, hasta Breuer y otros médicos de la época. Freud comienza a trabajar con Breuer y a utilizar la hipnosis como medio de investigación. A pesar de que la hipnosis había sido repudiada por la sociedad desde hacía mucho tiempo, algunos médicos de la época, interesados en explicar todos aquéllos acontecimientos inexplicables para la ciencia y lo racional, comenzaron a utilizarla con fines investigativos en sus pacientes, principalmente en aquéllos cuyos padecimientos orgánicos no tenían razón de ser, como lo era la histeria.

Sin embargo, en la práctica, Freud, se reconoció a sí mismo como inexperto para el manejo de la hipnosis, además que descubrió métodos, que a su parecer eran más eficaces que la hipnosis. Por esta razón dejó de utilizar éste método, heredado por Breuer en la investigación que ambos hacían sobre la histeria. Freud descubrió que la cura mediante la palabra o limpieza de chimenea, resultaba un método catártico para la cura de los síntomas que presentaban sus pacientes. Este método, comenzó a utilizarlo con Cecili (nombre utilizado en la película para la paciente Ana O.). Además de la asociación libre de ideas, también utilizó la interpretación de los sueños que el paciente tiene en el periodo en que se presentan los síntomas afectivos. De esta manera, el paciente, al igual que con la hipnosis (y sin necesidad de ella) podía encontrar simbolismos  en el sueño, con lo que podía dar explicaciones a su enfermedad y curarse.

Según Freud, la catarsis es pues, es el método psicoanalítico de cura mediante la palabra, por el cual el paciente hace una “limpieza de chimenea”, gracias a su inherencia a toda experiencia emocional o a todo contacto humano.}

Freud encontró también la manera de definir el hecho de que el paciente comenzara a desarrollar sentimientos afectivos/amorosos hacia su psicoanalista, o por el contrario, sintiera cierta reticencia hacia él: Transferencia. De manera que el paciente transfiere a su médico/doctor/psicólogo/psicoanalista, cualidades de una persona cercana a su vida, a la cual, ame y odie o incluso cualidades de sí mismo que sean de su agrado o desagrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com