FREUD, PASIÓN SECRETA
Omar SánchezEnsayo3 de Abril de 2022
2.795 Palabras (12 Páginas)238 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR ESCUELA PSICOLOGICA - 9734 ENSAYO
FREUD, PASION SECRETA
INTEGRANTES:
Lopera Murillo Liz Valentina - 20211933227 Nieto Iriarte Luis Felipe - 20211930718 Otálora Anillo Stephanie María - 20211932326
Docente:
Omar Fernando Sierra García
GRUPO - T04
BARRANQUILLA, 14 DE NOVIEMBRE 2021
FREUD, PASIÓN SECRETA
"Freud, pasión secreta" de John Huston, es una película publicada en el año 1962, una aproximación a los primeros años del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, es decir, entre los años 1885 – 1890. Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar a pacientes de histeria, porque creían que las personas simulaban tener síntomas para llamar la atención ya que no tenían origen orgánico (no se podían comprobar por medio de la ciencia); algunos llegaron a pensar incluso que se trataba de brujería.
La primera escena remonta en el hospital general de Viena, donde Freud ingresa a una paciente en el pabellón psiquiátrico dirigido por el profesor Meynert. Dado que el Dr Meynert estaba escéptico por los síntomas de parálisis que presentaba la mujer y creía que los estaba fingiendo; Freud decide marcharse a Paris para aprender y trabajar con el Sr Charcot. Por su parte Charcot usa la hipnosis (una herejía para la ciencia); para demostrar que la histeria era una enfermedad mental y no orgánica, eliminaba los síntomas con ordenes mientras dormían y así también podía generar otros síntomas. Sin embargo, para él la hipnosis solo ayudaba a entender, no a curar. (Minuto 9:33)
En 1886, de regreso a Viena, Freud abre una consulta privada y empieza a exponer su tesis sobre la salud y el inconsciente. Textualmente Freud se refiere al inconsciente como:
“pensamiento a un nivel no consciente” abriendo debate a sus colegas preguntando si estas ideas son un producto descabellado de una mente trastocada o si están relacionadas con el trauma por una cadena lógica cuyos eslabones están por descubrir. Tras esta tesis el Dr Meynert intenta ridiculizar a Freud, tratándolo de “enfermo”.
Sin embargo, el médico y fisiólogo Josef Breuer se siente atraído por las consideraciones de Freud; y por medio de él conoce el caso de Cecily, una joven con una crisis nerviosa desencadenada tras la muerte de su padre. Cecily no quería beber agua y el Dr Breuer por medio de la hipnosis intenta saber la causa del trauma para curarla, ya que una vez se sabe la causa del trauma, la persona se cura. El Dr Breuer lo puede explicar mejor a través del siguiente dialogo en el minuto 26:
Freud: - Como pueden los recuerdos provocar síntomas?
Dr Breuer: - Porque están rodeados de emociones que no encuentran su desahogo natural a través del estado consciente.
Lo que el Dr Breuer quiere decir, es que un síntoma insano es una energía emocional que sale por donde no debe. Normalmente cuando sentimos rabia podemos dar un puñetazo y desatar la emoción; pero cuando estas son reprimidas, buscan como salir del cuerpo, causando síntomas en el cuerpo. Siendo la represión de estas emociones la causa de las neurosis o histeria.
Paralelamente al asunto de Cecily, Freud se sumerge en la atormentada mente de otro paciente que marcará su carrera. Se trata del Hijo de un general, quien, sometido a hipnosis, revela el odio que siente por su padre debido al amor o atracción que sentía hacia su madre. Freud no estaba preparado para tan impactante revelación, sin embargo, le ayudó a descubrir que también
padeció de "complejo de Edipo”, al igual que el hijo del general. Freud no quiso seguir atendiendo el caso por lo cual se podría decir que hubo una contratransferencia que causó que se alejara de él, ya que de alguna forma se sentía identificado con el paciente. (Minuto 40:24).
Algo muy curioso es que Freud encontraba siempre asociaciones sexuales en los casos de neurosis, según Freud, uno de los sentidos de un síntoma se relaciona siempre con una fantasía
sexual. Tesis que Breuer cuestionaba ya que creía que también existían otras causas; y que era el mismo Freud que al tener esta fijación siempre las hallaba.
Freud decía que la represión existía debido a legalidad que no permitía la libre expresión de la sexualidad. Breuer reta a Freud a ver a Cecily nuevamente para comprobar que no todos los casos tienen origen sexual; Cecily no podía ver y el Dr Breuer intentó por medio de hipnosis encontrar la causa del trauma, mas no pudo; sin embargo, Freud vuelve a realizar el ejercicio de hipnosis llevando a Cecily a revelar la verdad, que tenia que ver con la vida sexual de su padre.
Mas tarde, cuando Cecily es aparentemente curada, el Dr Breuer se despide de ella diciendo que se va para Venecia con su esposa. Después de ello la joven empieza a mostrar otros síntomas como de parto, no estando embarazada; un caso que llamó la atención de Freud y que el Dr Breuer no estaba dispuesto a atender por temor a perjudicar su matrimonio, pues su esposa había visto algunos detalles que le hacían creer que el doctor estaba enamorado de su paciente.
Por otro lado, Freud tuvo un sueño sobre la muerte de su padre, donde el no lloraba o se lamentaba por esta, y esto le llamó mucho la atención a tal punto de querer saber su significado, el creía que los sueños tenían un significado para el que sueña, y que podrían ser ideas que escapan de la represión. Este sueño revelo los sentimientos que tenia hacia su padre.
Los sueños empezaron a cobrar gran importancia para Freud y debido a que Cecily se rehusaba a ser hipnotizada para no ser “infiel” al Dr Breuer; empezó a usar el método de interpretación de sueños con ella, acompañado de la asociación libre, que consiste en que el paciente diga lo que se le viene a la mente; esta metodología y crucialmente un acto fallido le ayudo a Freud a descubrir mucho más sobre la vida de los padres de Cecily fue, en el minuto 1:23:00 de la película se ve donde la joven dice “prostituta” en lugar de “protestante”; la palabra
protestante ya había sido antes usada en uno de sus relatos haciendo referencia a un burdel, este juego de palabras le ayudo a Freud a encontrar el camino al inconsciente.
En el minuto 1:35:00 se puede ver como Freud realiza la asociación libre con Cecily, y ella relata la historia de cuando era niña y vivió la “traición de su padre” al irse con una prostituta en lugar de quedarse con ella, y como le dolió que le mintiera. Era evidente que Cecily tenía el complejo de Electra. Durante estas sesiones Freud pudo descubrir el amor que Cecily tenía hacia su padre y los sentimientos de odio que tenía hacia su madre; ella describía las cosas que hacía y como se esforzaba por agradarle a su padre, y como su madre la quería alejar de él, así como también Freud descubrió por interpretación de sueños y las memorias de Cecily el abuso de su padre y la razón por la que la joven tenía esas escenas de parto con un muñeco(el cual representaba el hijo de ambos); ya que su padre se le dio después del abuso a cambio de silencio.
Después de descubrir esto la joven pudo caminar, es decir que esa era la causa del trauma. Sin embargo, Cecily tenía una transferencia hacia sus analistas, ya que desarrollaba sentimientos de amor hacia ellos como por su figura paterna, primero lo hizo hacia el Dr Breuer y luego hacia Freud, ellos eran un reflejo de su padre y esto debía ser superado por la paciente.
En una de las últimas escenas Cecily dice que mintió en cuanto al abuso de su padre, era tanta la desesperación porque Freud le creyera que intentó suicidarse. Por lo cual, se evidencia que durante esta práctica algunos pacientes pueden experimentar arrepentimiento luego de revelar la verdad a los psicoanalistas, ya que el ser humano no quiere revelar sus deseos y secretos más oscuros; incluso el mismo Freud sentía repugnancia de su propio comportamiento de niño.
Más tarde en el minuto 1:57:00 Freud deduce que Cecily no le mintió, sino que se mentía a sí misma al negar el abuso para evadir el hecho de que ella deseaba sexualmente a su padre.
Algo que no cabía en la mente de Freud era que un trauma pudiera desarrollarse desde la edad temprana antes de tener impulsos sexuales, algo que iba en contra de su propia tesis. La experiencia de Cecily y su experiencia propia lo llevaron a cuestionarse sobre su propia teoría e investigar más allá. Freud concluyó diciendo que debe haber sexualidad en la infancia.
Al final de la película Freud defiende sus postulados sobre el desarrollo psicosexual basado en sus famosas tres etapas: oral (la lactancia de los bebés), anal (el control de los esfínteres) y fálica (el complejo de Edipo). Cuando un individuo no es capaz de superar dicho complejo, aparecerá la enfermedad, la neurosis. Es decir que la sexualidad es una función corporal que persigue la obtención de placer y que no se halla reducida a los órganos genitales. Esta tesis fue repudiada por el Dr Breuer y los médicos de la época; marcando el inicio del éxito profesional de Freud.
Esta película nos muestra detalles de los inicios del psicoanálisis, las creencias que ondeaban en la época respecto a las neurosis, especialmente sobre la histeria; también nos ayuda a comprender que no basta realizar la técnica de hipnosis para descubrir las ideas o pensamientos inconscientes, también la experiencia y experticia del analista, ya que el revelar los deseos o ideas reprimidas no es fácil para el paciente y se requiere una buena guía.
Freud fue un hombre valiente que expuso su tesis a pesar de no recibir el apoyo de sus colegas y que aportó a la psicología para entender el funcionamiento de los procesos inconscientes.
...