ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud y el síndrome de Edipo


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 04 de Marzo

Según Sánchez Olvera, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, dió vida a uno de los movimientos sociales más importantes en nuestro país durante el siglo XIX; la escritora Laureana Wright planteaba la demanda de igualdad de oportunidades en la primera revista feminista en nuestro país llamada Violetas del Anáhuac. (74) 

 

 

Según Sáncez Olvera, algunas mujeres arriegan su vida , sacrifican su fortuna o ocupan un papel muy importante como soldaderas en las tareas de abasto y preparación de alimentos para los ejércitos en medio de riesgos, adversidades y carencias, e incluso hay algunas de las más temerarias en mandos de puesto militar como la coronela Rosa Bobadilla que a pesar de compararla con las soldaderas, la presencia histórica de las coronelas es marginal; no obstante, unas y otras tienen resonancia literaria y cinematográfica. (27-28) 

 

 

 

Como dice Cano, Yucatán fue el primer estado en dar derecho del voto a la mujer, tanto en el ámbito municipal como estatal, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, así en 1923, tres mujeres que fueron: Elvira Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche,  elegidas para diputadas del congreso estatal  y además Rosa Torres fue electa para regidra del ayuntamiento de Mérida, sin embargo en el momento en el que el gobernador murió se vieron obligadas a abandonar sus puestos. Más tarde en 1924 San Luis Potosí otorgo el derecho de votar a las mujeres en las elecciones de ese año, aunque cabe destacar que durante el gebierno de Rafael Prieto esta ley no estuvo en vigor durante el año de 1926 y por último, Chiapas reconoció el derecho de votar a las mujeres en 1925. (277) 

  

Como dice Sánchez Olvera el centro de reflexión son las mujeres que viven en un estado de opresión, subordinación o exclusió, esto produjo en las mujeres una rebelión contra el sexismo, dando vida a la nueva ola de feminismo, una cultura, un movimiento social que busca presencia en la conciencia de las mujeres. Que busca y cada día se acerca más y más a la igualdad de género. (74) 

 

 

 

Sánchez Olvera, nos dice que el feminismo de los setentas y ochentas tenían tres grandes propuestas: la primera señalaba que la mujer no debía de ser madre si ella no lo quería y tenía la libertad de decidir que hacer con su cuerpo, en segundo lugar manifestaban que las relaciones entre las mujeres y los hombres son asimétricas, ya que los hombres tienen un componente de poder y, por último, señalaban que existía una división entre lo público y lo privado. (79)

 

Según Bartra Fernandez Poncela, desde 1992 en el GIRE o SIPAM, desde las conferencias de 1994 y 1995, el tema de salud reproductiva, los derechos sexuales y reproductivos y la democracia son parte de la agenda feminista. (36) 

 

Según Serret, comienza a tomar relevancia la conceptualización sobre la subordinación y la demanda de políticas de seguridad, se cuestiona la feminización de la pobreza, los grandes prpblemas de salud que sufren las mujeres por la dominación, la deserción y la sublimentación que sufren millones de niñas, en favor a sus hermanos, especialmente en el campo y la ciudad, además de la injusticia que sufren las mujeres por la discriminación como no ocupar ningún puesto de dirección hasta el ncumplimiento de la laye al dar pagos menores a mujeres ue hacen el mismo trabajo que los hombres y además tener que soportar el acoso y ostigamiento sexual, entre muchos otros. (100)  

De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad se basa, primeramente en una fuerza sexual a la que designó como libido, y que pertenecía únicamente al sexo masculino. Además de esto, agregó el dominio que hay por parte de los hombres en el mundo. Para Freud, la sexualidad era determinada por las diferencias biológicas que hay entre hombres y mujeres, y con esto, el lugar que ocupan en la relación con su pareja y la relación con sus hijos.

La conclusión de que la libido sea algo único del sexo masculino proviene de la reflexión de que la sexualidad de la mujer es un producto de sexualidad masculina. Es por tanto que la sexualidad femenina no existe como tal. Para llegar a esta teoría, Freud recurrió al mito griego de Edipo para describir el nacimiento de ambas sexualidades. El mito cuenta la historia de un hombre que busca escapar de su destino y para esto, mata su padre y se contrae matrimonio con su madre. Y esta fue la historia que aportó los elementos para describir la teoría sexual de Freud. En su reflexión sobre la sexualidad masculina, el niño sabe que su anatomía está completa hasta que llega a la etapa fálica. Su integridad se verá amenazada cuando se da cuenta de las diferencias anatómicas que hay entre su cuerpo y el de su madre. Este suceso, desencadena una angustia que provoca la separación con su madre y a su vez un acercamiento con su padre, lo cual se traducirá en la capacidad de tener una sexualidad no incestuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (148 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com