ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA “COMPLEJO DE EDIPO FREUD”


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA “COMPLEJO DE EDIPO FREUD

Oscar Abelardo Masotta nació el 8 de enero de 1930, en Buenos AiresArgentina  fue un intelectual argentino, de trayectoria en diversos campos del saber, reconocido mundialmente por ser el responsable de introducir la enseñanza y la práctica de Jacques Lacan al idioma castellano. Fue maestro, ensayista, semiólogo, crítico de arte y psicoanalista. Estuvo vinculado a las expresiones de la vanguardia artística del Instituto Di Tella en los años '60. Si bien algunos de sus trabajos de aproximación a la obra y el pensamiento de Jacques Lacan son anteriores a la década de los ´60, será durante la primera mitad de la misma cuando dejará de lado su incursión por otras disciplinas que trabajaba y se dedicará casi exclusivamente a la difusión, práctica y enseñanza del psicoanálisis lacaniano en Argentina y en España. Buscando perspectivas más favorables a las que había en la República Argentina, por el clima de intolerancia y represión que se desata, en 1974 viaja a Londres donde se instala primero, para marchar luego a Barcelona ciudad en la que se radica y en la que vivió durante la mayor parte de su exilio, falleciendo en la misma unos cuatro años después, el 13 de septiembre de 1979.

La obra “Lecciones de introducción al psicoanálisis” de Oscar Masotta, nos habla en el segundo y tercer capítulo sobre el complejo de Edipo y sus derivados.

De acuerdo a los dos textos diseñado por Freud donde trata no de forma tan explícita el tema del complejo de Edipo se puede observar que en uno de ellos es muy importante el concepto de la identificación para poder entender que es él Edipo, pero ello resulta complicado por el hecho de sus diversos supuestos y perspectivas. Lo mismo sucede con el segundo texto pero haciendo referencia al concepto sobre las ambivalencias.

Para entender el Edipo el texto ofrece dos categorías: a) Edipo simple; b) Edipo amplio.

Edipo simple conlleva otras sub categorías: Edipo invertido o negativo, Edipo completo.

En el reducido general se plantea el siguiente escenario: “El hijo, ya de pequeño, empieza a desarrollar una particular ternura por la madre, a quien considera como su bien propio y a sentir al padre como un rival que le disputa esa posesión exclusiva; y de igual modo, la hija pequeña ve en la madre a una persona que le estorba su vínculo de ternura con el padre y ocupa un lugar que ella muy bien podría llenar”. De allí las dos subcategorías serían descritas de la siguiente manera: Edipo invertido sería el Edipo homosexual y el Edipo completo es el Edipo bisexual. Estas sub-categorías de Edipo reducido son acopladas dentro de este ya que la relación siempre se da entre tres personajes.

Edipo completo sugiere una relación entre más de tres personajes, en este caso el padre del padre y como segundo ejemplo se encuentra el hijo(a) del hijo(a).

Por lo tanto, la lectura se centrar en lo que provoca el movimiento de estas relaciones y que funciona como base del complejo de Edipo: el falo. Según el autor esta temática fálica tiene gran importancia en el desarrollo y sexualidad del sexo femenino, para adentrarse uno poco más en el tema se acude a los textos realizados por Freud entre 1923 y 1931 donde en uno de ellos se expresa la gran importancia de la “fase fálica”; allí establece un orden del esquema del desarrollo en las siguientes fases: oral, anal fálica, genital.

Tomando las palabras de Freud se podría decir que el falo “es la premisa unviersal del pene” esto hace referencia  a la creencia infantil de que absolutamente todo tiene pene. Pero a partir de la experimentación y reconocimiento del niño de que el otro sexo no tiene pene, empiezan las dudas del porqué esto pasa y lo mismo sucede con el sexo femenino. La fase fálica que se da entre  los 3 a  5 años momento es que toma su nombre de la primacía del falo tanto para el niño como para la niña. Este primado del falo se articula con la amenaza de castración (el temor a perder lo más valorado que posee), cuyo papel es definitivo para la entrada al Complejo de Edipo en el caso de la niña (la angustia que le genera la propia falta y la decepción de la castración maternal) y para su sepultamiento, en el caso del varón.

Por otro lado, se encuentra Lacan y su postura frente a la temática fálica, apoyándose en los textos de Freud uno de sus conceptos más utilizados es el de “significante”, desde el punto de vista de Saussure el significante no remite directamente al significado sino que remite a otros significantes relacionándose entre ellos. Es este significante, separado de su significado y con capacidad para significar a condición de estar en el sistema de los significantes como idea de Lacan.

Aplicando ya este concepto en términos de sesiones o terapias analíticas, ello haría referencia a cuando el paciente está expresándose, y la persona evaluadora no  entienda lo que está diciendo, sino estar pensando en otras cosas que se relacionen con lo dicho por el paciente.  Por otro lado,  el texto nos plantea 2 problemas sobre el concepto de significante y su utilización, y por otro lado las relaciones entre lingüística y psicoanálisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com