ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones psicologicas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Funciones Psicológicas:

Las funciones psicológicas son aquellos procesos mentales que se dan tanto en los animales superiores como en el hombre. Los procesos mentales específicamente humanos, se desarrollan en el niño a medida que incorpora la cultura.

Algunos de dichos procesos mentales se van desarrollando tan solo por participar de una determinada cultura (lenguaje oral), mientras que otros requieren de un cierto grado de instrucción formal (institucional: la escuela).

Podemos dividir a los procesos psicológicos en tres grandes grupos: 1- Procesos intelectuales

2- Procesos afectivos 3- Procesos volitivos

  1. Procesos Intelectuales :

Los procesos intelectuales se subdividen en dos categorías: a- Procesos intelectuales básicos

b- Procesos intelectuales superiores

Los procesos intelectuales básicos son: sensación, percepción y atención. Los procesos intelectuales superiores son: memoria, lenguaje, pensamiento e inteligencia Sensación:

Es la captación de estímulos, tanto externos como internos, a través de los órganos de los

sentidos: vista, oído, tacto, olfato, gusto, equilibrio y dolor. En principio hay una fuente de energía, externa o interna del organismo que estimula un órgano sensorial; dicha estimulación será transportada por el sistema nervioso hacia los centros receptores específicos de dichos estímulos. Por ej: La señal sensorial Visual, es captada por los ojos (conos y bastoncitos), quienes transmiten esa información a través del nervio óptico, que llevara ese estimulo hacia el cerebro (lóbulo occipital) quien traducirá esa información en un dato.

Para que esa estimulación sea captada no solo es necesario el funcionamiento adecuado y correcto de estos órganos, sino que es necesario que el estimulo mismo tenga la suficiente intensidad como para producir una sensación. A esto se lo llama Umbral de estimulación, o umbral sensorial. Por ej. el sonido del silbato que se utiliza en el entrenamiento de algunos animales, es captado por ellos pero no lo es por el oído humano.

Percepción:

La percepción consiste en descifrar patrones significativos en medio de una masa desordenada de información sensorial. Es la capacidad que tenemos de interpretar y dar sentido a los datos brutos provenientes del ambiente o de nuestro interior. Por ej: puedo captar una sensación displacentera en mi garganta y traducirla o significarla como “angustia”. La significación que le damos a lo que captamos sensorialmente es absolutamente personal y propia. La experiencia perceptual trasciende la información sensorial concreta. A partir de estos datos “creamos” una percepción mas propia.

Depende en gran parte de lo que nuestras familias nos han enseñado a cerca de nuestros registros, como entenderlos y que hacer con ellos. La memoria, los valores, las expectativas y la experiencia intervienen en la construcción de la percepción (esto que me sucede lo decodifico en función de mis experiencias anteriores)

Atención:

La atención es el proceso de ver, escuchar, gustar o palpar de modo selectivo. Nos permite seleccionar y concentrarnos en los estímulos que consideramos relevantes. Podríamos decir que es la capacidad de focalizar, de recortar del total de estímulos aquellos sobre los que queremos centrarnos. Parte de la capacidad de discriminar “figura y fondo”, lo relevante de lo irrelevante. Para la psicología la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuales son los significativos y dándoles prioridad para un procesamiento más profundo.

El proceso de atención requiere de una determinada estabilidad es decir se requiere que la atención se sostenga durante un tiempo. Esa estabilidad se puede ver afectada por distintos factores, tales como: la familiaridad que tenemos con el objeto de nuestra atención (aburrimiento), o el cansancio físico.

Por otro lado la atención puede desplazarse de un objeto a otro. La atención es un proceso que puede ser controlado por nosotros, pero que en ocasiones puede funcionar más allá de nuestra voluntad. A esto lo llamamos atención involuntaria y sucede cuando nuestra atención es dirigida (capturada) por algún estimulo ajeno a nuestro deseo. Los factores que pueden capturar nuestra atención pueden ser ruidos, imágenes, etc.

Por otro lado, la atención sostenida es la capacidad de mantener la concentración sobre un objeto pese a las distracciones, y requiere de cierta capacidad de autocontrol ya que está relacionada con aspectos emocionales.

Memoria:

La memoria es la capacidad que tenemos para almacenar y recuperar lo que hemos experimentado, imaginado o aprendido. Actualmente pensamos en la memoria como una serie de pasos a través de los cuales procesamos la información.

El primero de los pasos es el de comprender aquello que queremos recordar. Por ej es importante la comprensión de los términos que se utilizan en los textos, así como comprender las situaciones.

El segundo paso se refiere a la repetición y fijación de eso que deseamos almacenar. Para hacerlo podemos recurrir a la repetición oral, la música, la grabación del material o la elaboración de resúmenes o  gráficos. Lo mejor es tratar de utilizar la forma más adecuada para nuestro modo de almacenar.

Existen distintos tipos de memoria: a corto plazo se refiere al almacenamiento de datos recientes que no requieren ser almacenados por mucho tiempo: ej recordar una serie de números para llamar por teléfono. Memoria a largo plazo: es aquella memoria que es más o menos permanente y que se corresponde a “todo lo que sabemos”. La memoria a largo plazo es de diferentes tipos: semántica (guarda los hechos e información general ej la revolución de mayo), episódica (los hechos e información más personal ej donde estaba en el 2001), autobiográfica (hechos de mi vida personal ej la música con la que me case). Otra clasificación es la de memoria implícita y memoria explicita. La primera hace referencia a los datos y hechos que son almacenados sin la intención de hacerlo, y la segunda en cambio se refiere a la retención voluntaria e intencional de datos y hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com