ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos en las funciones psicológicas y como afectan en la relación médico-paciente


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Trastornos en las funciones psicológicas y como afectan en la relación médico-paciente.

En este ensayo voy a hablar sobre la semiología de procesos cognitivos y funciones psicológicas como la conciencia, orientación, atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, psicomotricidad, sueño, afectividad, ideación autolítica y agresividad y como todo esto puede afectar a nuestros pacientes y a nosotros como médicos.

La semiología es tan importante en la psicopatología como en cualquier otra rama de la medicina, en esta área se va a encargar de estudiar los signos y síntomas de las enfermedades mentales para realizar un excelente diagnóstico y determinar su evolución del paciente.

En psicopatología aparte de hablar de signos y síntomas, también hablamos de síndromes.

Como sabemos un signo es una manifestación de una enfermedad, perceptible por el observador, que, una vez evaluada, será un factor del diagnóstico, (Diccionari Enciclopèdic de Medicina, 2000), que tiene un significado objetivo de un proceso o estado patológico (Mesa Cid, 1999), por ejemplo: temperatura, taquicardia, etc.

Al hablar de un síntoma nos referimos a cualquier fenómeno anormal, funcional o sensitivo, percibido por el enfermo, indicativo de enfermedad (Diccionari Enciclopèdic de Medicina,2000), tiene un carácter más subjetivo que el signo y se refiere a manifestaciones no observables directamente (Jarne et al., 2002). Por ejemplo: astenia, alucinaciones visuales.

El síndrome es un conjunto de signos y síntomas que caracterizan un proceso morboso. Estrictamente recibe el nombre de la enfermedad cuando se sabe la causa.

Iniciaré hablando sobre la psicopatología de la conciencia, para entender mejor de lo que hablaremos es importante saber que es la conciencia.

La palabra conciencia viene del latín “conscientia” y hace referencia al conocimiento que acompaña a nuestras impresiones y acciones.(….)

La evaluación de la conciencia es fundamental, ya que, si se ve alterada por consecuencia muchas de las otras funciones también se verán dañadas.

En la psicopatología estudiaremos la conciencia en dos acepciones:

1.-Conciencia de aquello externo a uno mismo, es decir, la capacidad para captar el mundo externo, que es la que evaluamos más comúnmente en servicios de emergencias y la valoramos con escala de Glasgow y en base a la puntuación que obtenga determinamos que acciones llevaremos a cabo para mantener la estabilidad del paciente y con esto obtener una buena evolución. Vamos a abordar la vigilancia o estado vigila que es un grado elevado de eficiencia en el nivel de la coordinación involuntaria, correspondiendo a la atención en el plano de los procesos psicológicos (Diccionari Enciclopèdic de Medicina, 2000)., este se va a dividir en hipovigilancia e hipervigilancia, el paciente puede presentar somnolencia, obnubilación, supor, estupor y coma.

2.- Conciencia del yo o la capacidad para captar el mundo interno y posee el sentido de integridad. (….) hablamos del modo como las personas nos vemos a nosotras mismas tanto a nivel físico (yo corporal), como a nivel mental (yo psíquico). Este nivel de conciencia lo abordamos más en psiquiatría ya que nos va a presentar alteraciones cuando hablamos de trastornos de ansiedad, esquizofrenia, depresión, cuadros de intoxicación,  etc.

Se aborda de manera totalmente diferente a como nos enseñan con el primer nivel de conciencia y creo que debemos tener un conocimiento amplio de ambas maneras de abordarla porque no estamos exentos de que en algún momento se nos presente un paciente con un trastorno de ansiedad, depresión, etc y tenemos que saber solucionarlo mientras se canaliza a un especialista y reciba el tratamiento indicado, asi como saber abordar una emergencia donde veamos alterada la conciencia de algo externo a uno mismo.

Un tema que adquiere gran importancia al hablar de conciencia es que cuando nuestro paciente esta en estado de vigilia vamos a evaluar su “orientación”.

¿A que me refiero con evaluar la orientación? Simple, nos referimos a que la persona sepa situarse en el espacio (espacial), el tiempo (temporal) y la situación (psíquica), a esto le llamamos estar orientado en sus tres esferas.

En distintas asignaturas he estudiado que existen trastornos en la orientación por ejemplo el trastorno temporal donde el paciente refiere vivencias del paso del tiempo como dé ja vus, etc.

También una función psicológica que cuando esta alterada afecta de manera muy importante el procesamiento de la información es la atención.

Los trastornos de la atención son muy frecuentes en niños, se situán por encima de problemas como esquizofrenia o trastorno bipolar. (American Psychiatric Association 2010).

Se evaluará desde los puntos de vista de volumen, estabilidad y oscilación, y vamos a tener:

• Hipoprosexia: atención disminuida (inhibición de la atención, labilidad

atentiva y distrabilidad).

• Aprosexia: grado más intenso de atención disminuida

• Hiperprosexia: atención aumentada

• Paroprosexia: atención desviada (…….)

A pesar de su alta frecuencia aún se desconoce sobre el tema, esto provoca consecuencias negativas para los pacientes que lo sufren y sus familiares.

Para que esto no suceda existe un proyecto en España donde su objetivo es dar a conocer la situación actual de estos trastornos y las necesidades de los pacientes que lo presentan y como manejarlo.  (TDAH y tú 2018).

También existen trastornos en la memoria, la cual tiene un papel muy importante y misterioso en el ser humano. "La memoria es uno de los secretos más celosamente guardados de la naturaleza" . (Tulving, 1995).

La memoria que es ligada a la inteligencia resulta imprescindible en nuestra vida para tomar decisiones, conserva el pasado y guarda el presente, trastornos en ella provocan aislamiento, inadaptación social, ansiedad al no recordar como hacer las cosas o hacerlas a medias.

La falta de memoria de va a medir en cuantitativa y cualitativa. (::::,)

En las alteraciones cuantitativas está la amnesia que es la perdida de la memoria y la hipermnesia que es el aumento en la capacidad de evocación.

En esta parte podemos ver ambos extremos de estos trastornos un ejemplo en la amnesia los pacientes pueden presentar desde perder su carácter, personalidad, olvidar los hechos después de un traumatismo o después de crisis como epilepsia simplemente olvidar lo que sucedió horas o minutos previos., en cambio la hipermnesia puede ser una gran herramienta para nuestros estudios, para recordar sucesos históricos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com