ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN EVALUADORA Y DE DEVOLUCIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 2

FORO: FUNCIÓN EVALUADORA Y DE DEVOLUCIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

 ¿En qué consiste la función evaluadora de la entrevista?

A partir de la entrevista como evaluación se pueden formular hipótesis y planificar la intervención, es de vital importancia porque, de no hacer un diagnóstico acertado y oportuno, se corre el riesgo de aplicar un tratamiento equivoco, es por eso que desde los primeros momentos es importante recoger la mayor información posible, hacer preguntas acertadas y procurar un ambiente de confianza y seguridad.

La entrevista como evaluación consiste en una serie de pasos muy importantes en los que la finalidad es recolectar información y asegurar el bienestar del paciente y el evaluador, existen diferentes herramientas de las que el profesional se puede apoyar, La mejor entrevista no es una que abarque todas las técnicas y fases, cada entrevista es diferente ya que cada paciente es diferente, se requiere compromiso pero sobre todo experiencia y responsabilidad.

¿Qué información se debe recoger en una entrevista de evaluación?

La información a recoger debe abordar las siguientes áreas: historia clínica o historia personal y del problema;  examen del estado mental o psicopatograma; y diagnóstico clínico. La recogida de la información durante la entrevista se realizará, según Muñoz (2003), por tres vías: la observación, la conversación y la exploración.
Es importante recordar que el problema principal encontrado a lo largo del proceso de entrevista no siempre es el mismo por el que el paciente acude en un inicio.
El diagnóstico suele realizarse siguiendo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los descritos por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)

¿En qué consiste la función de devolución de la entrevista?

Cuando se termina el proceso de evaluación, es obligatorio realizar un resumen de todos los contenidos que hemos tratado y del proceso que hemos realizado para el paciente, familiares o tutores, quien haya solicitado la entrevista.

La finalidad y objetivos generales de la entrevista de devolución son;

Brindar al paciente nuestra visión profesional del problema o explicar lo que creemos que se adecua mejo a su caso.

Enseñar al paciente todo lo necesario sobre su aflicción de modo que tenga un vasto conocimiento sobre cómo ese problema afecta a su vida, qué puede hacer para manejarlo, afrontarlo y qué puede esperar y qué no, de su implicación en el proceso de comprensión y manejo tanto del problema en sí como de las consecuencias que tiene en su vida cotidiana.

Bibliografía

 Perpiñá, C. (2014). Manual de la entrevista psicológica. Ediciones Pirámide.

PADRES, C., PSICODIAGNÓSTICO, Y. E. P., DE SÁNCHEZ, A. R. R., & RAAD, A. M. (2006). capítulo 2 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA INICIAL. Temas en psicología clínica, 28.

Jorge, E. (2018). La evaluación clínica como una función integral del psicólogo. Perspectivas en psicología, 15(1), 98-107.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com