ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función ejecutiva y memoria


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

• Definición de funciones ejecutivas en la actualidad. Relación de funciones ejecutivas frías y cálidas con las de Miyake:

Las funciones ejecutivas son habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación de metas, diseños de planes y programa, la auto regulación y monitorear las tareas, también seleccionar los comportamientos precisos, trabajo cognoscitivo flexible y organizarse en el tiempo y espacio. Es decir, que forman parte de la vida diaria del sujeto, cuando se ponen un objetivo y realizan acciones para lograrlo ya sea controlando procesos cognitivos como las emociones o comportamientos, y se va adaptando en el tiempo y ambiente en que este ligado.

-las funciones ejecutivas frías y cálidas se relacionan con las de Miyake ya que se establece que las funciones ejecutivas son independientes, pero hay constructos que correlacionan moderadamente, esto sugiere apostar por el paradigma de la unidad y la no unidad de los componentes de las Funciones ejecutivas. A su vez, comparten la flexibilidad y la inhibición.

Los subsistemas se encuentran en la división principal de memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

• Subsistemas de memoria. Y episodic buffer:

La memoria a largo plazo es como un reservorio de información, de tipo autobiográfica y semántica, incluye condicionamientos, hábitos y destrezas. Dentro de esta se encuentran las explicitas e implícitas.

las del tipo explicitas son las que una persona puede hablar sobre su contenido, mediante el lenguaje. En esta, se encuentra la memoria semántica (metáfora más utilizada es la de diccionario) que está constituida por los conceptos que la persona tiene y usa. La Clínica de esta implica conocer si hay un deterioro en la capacidad de recordar, producido por la pérdida de significados, siguiendo un proceso llamado degradación elegante. Luego se encuentra la memoria episódica que está relacionada con sucesos autobiográficos que pueden evocarse de forma explícita. La memoria episódica y la memoria semántica son los dos componentes que conforman la memoria declarativa, una de las dos subdivisiones principales de la memoria humana.

Las del tipo implícitas son lo contrario, es decir, las que una persona no puede dar cuenta de ellas mediante el lenguaje.

La memoria a corto plazo sirve para adquirir información en tiempo presente, extendiéndose dentro de un segmento llamado span o amplitud temporal. a su vez se fracciona en subsistemas. El más importante es el sistema ejecutivo central, es un coordinador de información, que dirime conflictos, distribuye recursos, tiene un núcleo de alta velocidad, elimina e incorpora información. Se centra, por lo tanto, en tareas activas del control sobre los elementos pasivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com