ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Pedagógico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

La humanidad les ha dado la tarea de pensar, reflexionar y discutir cual o cuales son los mejores métodos para llevar a cabo el proceso de enseñanza –aprendizaje a partir de diversos momentos que les ha tocado vivir o ha vivido. En Guatemala han pasado casi dos décadas desde que el sistema educativo inicio su camino hacia la transformación en la educación y dar respuestas a esa misma realidad diversa.

Existe un lazo cultural, funcional, y fundador, entre la pedagogía y el conocer. La cuestión pedagógica está y permanece atada al desafío de su comunicación y de su construcción. La pedagogía encuentra en su contexto escolar el problema del saber bajo la forma de la explicación y de la formación de las relaciones con los saberes. La estructura de la actividad pedagógica encuentra su sentido de relación dinámica entre pensar y hacer, compartida por todas las acciones que tienen por objeto esta construcción.

Actualmente encontramos tres tipos de funciones pedagógicas: funciones de docencia, funciones de apoyo al sistema educativo y funciones de investigación pedagógica. La pedagogía es sinónimo de “método” como modo organizado y consciente de prácticas, regularidad implícita o explícita de mecanismos de acción, de un hacer y de un cómo hacer. No se aplica un método: se sigue, o se le pone en marcha como un modo de realización. Entonces una herramienta pedagógica es algún instrumento que facilite y mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otros estudios, consideran los estilos de enseñanza formal o informal. Según S. N. Bennett hay seis capacidades que un maestro tiene que plantear sobre la observación:

1. La manera de organizar la clase;

2. El grado de control social y las eventuales funciones que le corresponden;

3. El tipo de contenido y de planificación del programa de estudios;

4. Las estrategias de instrucción;

5. Las técnicas de motivación; y,

6. Los procedimientos de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com