ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 5

PROPUESTA ESCRITA

HAROLD ANDRES CASTRILLÓN

CRISTIAN FORERO PALACIOS

JUDY ANDREA ALFONSO SIERRA

JUAN CARLOS URREGO AMAYA

NCR: 1253

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNMINUTO

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

MARIA DE PILAR CASTILLO OSORIO

BOGOTA D.C.

20 JULIO DE 2020

        QUE ES DIDÁCTICA

Si bien hablamos de didáctica, se podría decir que es una parte fundamental de la pedagogía por que es quien estudia las técnicas y metodologías de enseñanza, haciendo de la didáctica una forma autónoma en la que el docente puede hacer un análisis del método que usara para llegar al estudiante y que así mismo este le entienda y logre desarrollar habilidades y un conocimiento asertivo sobre el tema expuesto por el docente.

La didáctica ​​ es una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. La didáctica se encarga de articular un proyecto pedagógico con los desarrollos en las técnicas y métodos de enseñanza.

Si hablamos de didáctica en las épocas cristiana de la reforma y la naciente burguesía podemos resaltar estos grandes influyentes:

Juan Amos Comenio (marzo de 1952). Comenio era un gran pedagogo, quien luchaba en contra de un sistema inquisitor creado por la iglesia católica, los cuales no estaban muy de acuerdo con sus ideales y llegaron a tildarlo de traidor y de ateo.

Para Comenio, no hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por las sensaciones, es decir, no hay nada que no se haya aprendido sin haber desarrollado una experiencia, por eso el planteaba una educación donde el estudiante sea estimulado con diferentes experiencias. El divide cuatro etapas la vida de un joven, del nacimiento a los seis años le llamo infancia, de los seis años a los doce años le llamo adolescencia, de los doce a los dieciocho le llamo juventud de los dieciocho a los veinticuatro le llamo madurez, al considerar las particularidades de las distintas edades, Comenio aconseja desarrollar en prime lugar los sentidos, después la memoria, seguido a esto el pensamiento y finalmente reforzando el habla y las habilidades manuales.

Comenio era considerado como el padre de la didáctica, ya que sus métodos para que el niño entienda y asimile un tema expuesto, desarrollando ayudas audiovisuales, un ejemplo era la interpretación teatral, la que consideraba un instrumento importante de motivación y estimulación, llegando así a romper los paradigmas de la educación tradicional, ya que consideraba que esta manejaba adiestramientos mecánicos y dogmáticos.

Comenio se oponía rotundamente a los castigos físicos como método de aprendizaje, ya que consideraba que los azotes son medios propios de esclavitud, sin duda alguna Comenio fue un gran pilar de la educación y de la didáctica, y aunque podríamos extendernos hablando de Comenio, ya que sus ideas y aportes a la educación y a la didáctica fueron muchos, cabe resaltar que es uno de los pioneros de la educación de la que conocemos actualmente, haciendo de la didáctica un herramienta para un proceso de aprendizaje asertivo, lleno de posibilidades y recursos para lograr que el estudiante identifique y asimile el estudio como una oportunidad y no como una obligación.

San Ignacio de Loyola (1491-1556).

San Ignacio de Loyola se interesa porque los jóvenes escolares lleguen a encarnar los criterios espirituales en la vida práctica, procurando que las ocupaciones del diario vivir estimulen los ideales jesuíticos de propender por la mayor gloria de Dios, así como por la santificación propia y ajena.

realizo una propuesta eclesiástica en donde  encarno los ideales de la formación de escuelas donde se enseñara la ciencia  a través de lo espiritual, del conocimiento de Dios “ quien no tiene fe no puede aprender” el conocimiento va  de la mano con  los conocimientos cristianos, Fundador de la compañía de Jesús, en donde  fue el primer prefecto, inicialmente en la universidad se daba entrada a los cristianos que quisieran adquirir conocimiento en una rama especifica de la ciencia, siempre como base la formación cristiana.

San Juan Bautista de La Salle (1651- 1719). 

Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y del instituto religioso católico de carácter laico dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. personaje importante en la vida de Juan Bautista de La Salle, muy implicado en la educación cristiana en los pobres, ayudó a abrir escuelas gratuitas para niños y niñas tanto en Reims como en sus alrededores.

Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente, sino en una clase, y se enseñaba a leer en francés, no en latín. Estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia. Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.

  1. Ordenamiento de los alumnos por grupos de nivel.
  2. Horario definido para las clases.
  3. Enseñanza en lengua vernácula (la lengua de los alumnos en lugar del latín).
  4. Apertura del primer Correccional en Francia.
  5. Apertura de la primera Escuela de formación para maestros que se conoce.
  6. Su obra "Conduit des Ècoles" que funcionó como manual pedagógico básico para los educadores católicos y muchos otros desde el siglo XVIII y hasta principios del XX.
  7. Interpretación de la cortesía y amabilidad como formas de caridad. Lo desarrolla en su obra.
  8. Desarrollo de una Teología de la Educación.
  9. Es precursor de la actual escuela Secundaria

José de Calasanz (1557​​-  1648)

fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. En una época en que la educación tenía por destinatarios casi exclusivos a los miembros de las familias adineradas, José de Calasanz fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todos. es uno de los precursores de la pedagogía moderna, aunque no compuso una obra estrictamente monográfica sobre ese tema, sino que esparció su teoría sobre la educación en diversas cartas, reglamentos y escritos de carácter práctico. Creó, organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la enseñanza primaria y una cierta formación profesional. Aunque a veces había una clase de párvulos, en general la escolarización se iniciaba a partir de los seis años de edad, y se pasaba sucesivamente por nueve clases graduadas en orden decreciente. En la novena clase, los niños iniciaban la lectura con métodos silábicos y grandes cartelones que permitían una enseñanza colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com