ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos psicopedagogicos de diferentes autores como las de jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky entre otros


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A traves del desarrollo de este cuatrimestre tuvimos la oportunidad de ver las corrientes psicopedagogas de diferentes autores como las de jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky entre otros, lo cual nos dio como resultante los objetivos que tiene la psicologia educativa para comprender que es la educación   y las herramientas que nos proporciona para aplicar dichos fundamentos psicopedagogicos para en pro de lograr aprendizajes eficaces en lo cual se basara dicho ensayo.

La problemática a plantear en este ensayo radica es la aplicación de dicha técnicas para captar el interés del alumnado con el firme propósito de lograr aprendizajes significativos eficaces

Por lo cual se analizara en cada ciclo escolar a traves de la observación y de una serie de cuestionamientos el nivel cultural que posee el grupo para que de ese modo tengamos un parámetro, donde empezar a construir nuestras estrategias psicopedagógicas con el fin de acaparar la atención de los alumnos y de ese modo lograr un aprendizaje eficaz.

Realizaremos cuestionamientos como que tanto aprende el niño con la aplicación de dichas técnicas, como se están aplicando dichas técnicas, la efectividad que causan en el quehacer diario  y expondremos una serie de ejemplos para hacer notar la diferencia entre la aplicación de la escuela tradicional y la escuela constructivista que se basa en conceptos psicopedagógicos

DESARROLLO

Entendemos como principios psicopedagógicos a las descripciones acerca de cómo las personas adquieren habilidades o conocimientos y están basadas en una serie de supuestos que proponen distintos autores.

En la práctica actual, la mayoría de psicólogos, educadores y diseñadores de materiales educativos prefieren combinar principios de diversas teorías, con una perspectiva ecléctica, de acuerdo con sus necesidades específicas.

Por  lo cual para la creación de nuestra idea principal estableceremos los lineamientos a seguir en la implementación de nuestras estrategias como docentes y el rol que deberá asumir el alumno como tal entendiendo que la psicologia educativa no es más que los  problemas que resultan de la interacción maestro-alumno, tales como: motivación a los estudiantes, inducir aspiraciones realistas de logro educativo.

Como docentes estableceremos nuestros siguientes objetivos que son los siguientes.

Objetivos para la aplicación de  los fundamentos psicopedagógicos para el logro de aprendizajes eficaces

1.- A traves de una prueba verbal y escrita estableceremos el nivel educativo de nuestro grupo y con lo cual decidiremos qué es lo que es más importante de aprender de acuerdo al programa que se nos haya entregado previamente en la aplicación de cualquier materia.

2.- De acuerdo al nivel educativo previamente mostrado por su grupo conducirá la enseñanza a un ritmo apropiado con el fin de que todos aprendan y no existan rezagos.

3.- Organizara, presentara y simplificara los contenidos con el fin de integrar los aprendizajes pasados y actuales.

4.- Se dará a la tarea de establecer programas y revisiones parciales con el fin de medir si el avance se está dando de manera general o por bloques

5.- En caso de que el gpo no este avanzando en forma compacta y adecuando las técnicas a manera de que el avance sea generalizado y que se disipen dudas atraves de preguntas y respuestas

6.- Por último se realizara una evaluación con el fin de hacer un punto de referencia del aprendizaje eficaz desde el inicio del curso hasta el fin del mismo

La fundamentación de nuestros objetivos están basados en las técnicas constructivistas evocándonos a cuatro autores en lo particular de los cuales mencionaremos su idea concreta en relación al psicoaprendizaje.

Autores constructivistas

 Piaget  nos dice que el sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad. Esta construcción se realiza mediante varios procesos, entre ellos la asimilación y la acomodaciones la asimilación el individuo incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que la integre con la información que ya posee.

En  Ausubel encontramos que nos postula que el conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no solo en sí mismo, sino con respeto al conocimiento que ya posee el alumno.

Teoría de Vygotsky se basa en la internalización de los aspectos que pasan a incorporarse, reestructurándolos, al plano interno de la mente. Esa internalización es indirecta, necesita de un intermediario cuyo punto de partida es el medio social.

Y La teoría psicológica de Bruner acerca del desarrollo del pensamiento humano tiene su fundamento en la percepción, entendida como la fuente que aporta datos de la realidad a las estructuras mentales.

A traves de lo analizado podemos observar que las funciones del docente que la relación maestro - institución y maestro – alumno de cierta manera u otra parecen estar ligadas pero con un cierto grado de interdependencia.

Por lo cual a  medida que la construcción del conocimiento, que lleva a cabo el alumno, es un proceso en que los avances se entremezclan con dificultades, bloqueos e incluso, a menudo, retrocesos, cabe suponer que la ayuda del docente que sea requerida en cada momento será variable en forma y cantidad. En ocasiones, se dará al alumno una información organizada y estructurada; en otras, modelos de acción a imitar, formulando indicaciones y sugerencias más o menos detalladas para abordar las tareas, permitiéndole que elija y desarrolle las actividades de aprendizaje, de forma totalmente autónoma de tal modo que el docente se convertirá en un guía que observa pero le brinda cierta autonomía al alumno bajo su supervisión logrando así la iniciativa y la necesidad al alumno de la construcción de su propio aprendizaje.

Los ambientes educativos, que mejor andamiaje han mostrado en  el proceso de construcción del conocimiento, son los que ajustan continuamente el tipo y la cantidad de ayuda pedagógica a los procesos y dificultades que encuentra el alumno en el transcurso de las actividades de aprendizaje. Cuando se analiza la actividad constructiva del alumno en su desarrollo y evolución, es decir, como un proceso constante de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento, es igualmente necesario analizar la influencia educativa en su desarrollo y evolución. De ahí el símil de "andamiaje" que llama la atención sobre el carácter cambiante y transitorio de la ayuda pedagógica eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com