ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fé, Religion. Amor


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Un sacerdote de una aldea llamada Valverde de Lucerna, don Manuel Bueno, se instituye en referente moral para los habitantes de esa aldea, logrando a lo largo de su vida un halo de santidad. La historia de este sacerdote nos la cuenta Ángela Carballino, que se convierte en una especie de evangelista de la vida de don Manuel. También juega un papel importante el hermano de esta, Lázaro, que apoya económica y moralmente la obra de don Manuel.

La idea más importante de la novela es que el párroco, pese a tener fama de santo, en realidad tiene una inmensa duda acerca de su fe, pero esa duda no la traslada a sus feligreses, a excepción de Lázaro y Ángela, que saben que don Manuel se vale de la fe católica para asentar valores que considera más importantes que su incertidumbre, aunque en realidad esa inseguridad acerca de su propia fe y de lo que habrá después de la muerte le corroe.

En la novela se hace uso permanentemente de un lenguaje metafórico en el que el lago de la aldea representa la duda y una montaña representa la fe.

La novela no está mal, pero tampoco la veo como la obra maestra que está considerada. Es corta y se lee bien, aunque en esta edición comentada por Mario Valdés, el comentario ocupa las cien primeras páginas (más que la novela en sí) y es una paranoia acerca de los supuestos valores que pregona Unamuno en sus obras. No sé de dónde un crítico puede sacar tanta paja de tan poco almiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com