ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

G. Stanley Hall: De La Filosofía A La Psicología Desarrollista Sheldon H. White


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

G. Stanley Hall: de la filosofía a la psicología desarrollista

Sheldon H. White

La psicología experimental de Hall fue claramente expuesta en los dos volúmenes de su libro Adolescence: Its Psychology and its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religión, and Education (Hall, 1904) (Adolescencia: Su psicología y sus relaciones con la fisiología, la antropología, la sociología, el sexo, el delito, la religión y la educación)1. Hoy en día estos volúmenes no se leen. Se alude a ellos de vez en cuando como: a) un argumento para el recapitulacionismo. b) una fuente del enfoque Sturm und Drang sobre la adolescencia, y c) ocasionalmente, como fuente de lo que algunos sostienen es la invención de la adolescencia en el siglo XX. Los volúmenes ofrecen más de lo que su condensación en unas cuantas consignas puede sugerir.

El primer volumen de Adolescence... ofrece extensas reseñas de: a) estudios antropométricos y corporales-orgánicos sobre el crecimiento en talla y peso; b) estudios sobre el crecimiento de las facultades motoras y de las habilidades funcionales y sobre diversos programas de entrenamiento diseñados para propiciar dicho crecimiento; c) enfermedades físicas y mentales relacionadas con la adolescencia; d) estudios sociológicos, criminológicos e interculturales sobre delitos y comportamiento antisocial de los adolescentes; e) fenómenos físicos y psicológicos del desarrollo sexual; f) fenómenos sobre la periodicidad sexual de humanos y animales, y g) escritos literarios, biográficos e históricos sobre la adolescencia.

El segundo volumen analiza: a) cambios sensoriales y de voz en los adolescentes; b) evolución de los sentimientos e instintos; c) sentimientos de los adolescentes hacia la naturaleza y su respuesta a la ciencia; d) prácticas interculturales e interreligiosas en la iniciación y educación de los adolescentes, el fenómeno de la conversión religiosa de los adolescentes; e) los impulsos y las instituciones sociales entre los adolescentes; f) educación y desarrollo intelectual; g) los adolescentes y su capacidad y respuesta ante la educación, y h) la posibilidad de una psicología étnica y de una pedagogía que los misioneros podrían utilizar para las "razas adolescentes."

Algunos modelos del desarrollo humano

Los dos volúmenes de Adolescence... son enormes y Hall es un prodigio en el detalle erudito y la variedad de temas prácticos que somete a discusión. Nos parece valioso presentar aquí un muy rudimentario esquema del modelo de desarrollo humano que sugiere. A continuación exponemos algunas de sus tesis fundamentales:

1. La gente, las facultades humanas, las instituciones sociales, las sociedades pueden ordenarse en una línea evolutiva, cuyo orden refleja no sólo el momento histórico en que aparecieron sino su relativo estado de perfección.

2. El desarrollo del niño es la recapitulación de la evolución de la humanidad: Sosteniendo que el niño y la raza son claves mutuas, constantemente he sugerido la explicación filética de todos los grados de probabilidad... Consciente de las limitaciones y capacidades de la teoría de la recapitulación en el campo de la biología, ahora estoy convencido de que sus aplicaciones psicogenéticas pueden tener un método propio y aunque todavía no llega el momento en que cualquiera de estas formulaciones pueda resultar valiosa, he hecho mi mejor esfuerzo con cada caso que se me presentó. Junto con la idea de la extrema importancia que significa avanzar en la coordinación de la niñez y la juventud con el desarrollo de su raza, ha aumentado mi convicción de que sólo ahí podremos encontrar normas verdaderas para enfrentar la tendencia a la precocidad en el hogar, la escuela, la iglesia y la civilización en general y también para establecer criterios con los que podamos tanto diagnosticar como medir el detenimiento y el retraso del individuo y la raza (Hall, 1904, vol. I, p. VIII).

3. Lo que media esta recapitulación es la biología, el hecho de que las áreas del cerebro más viejas, en términos evolutivos, maduren antes que las áreas más nuevas. Los trabajos de Hughlings Jackson, Flechsig, Kaes, Vulpius y otros han mostrado que el sistema nervioso centralista hecho de tres niveles superpuestos, estrechamente relacionados" (Hall, 1904, vol. I, p. 110) y que los niveles inferiores maduran antes que los superiores.

Ciertos tipos de locura son raros antes de la pubertad, porque el niño no puede razonar conforme a los estándares del adulto hasta los 14 años, edad en la que Aristóteles marcaría el inicio de la educación de la razón. Antes de esto tenemos la edad del reflejo espinal y el nacimiento automático de la vida prenatal tardía y los primeros meses de la infancia. Posteriormente viene la etapa de las acciones musculares controladas —caminar, jugar—, cuando las rutinas, los hábitos, la memoria y el instinto culminan, lo cual está asociado con las regiones del nivel medio del cerebro. Finalmente viene la edad del pensamiento racional, la correlación lógica superior, la opinión personal y la convicción, los goces estéticos superiores, la elección deliberada y la acción resuelta... No obstante, cada nivel inferior debe tener su desarrollo pleno, pues es ésta la condición necesaria para la evolución de los niveles superiores. Los métodos lógicos, por otra parte, si se aplican en épocas muy tempranas, tienden a invalidar y violar la ley de que lo fundamental siempre debe preceder a las estructuras y funciones accesorias (Hall, 1904, vol. I, p. 111).

4. Hay "etapas incipientes". El niño no crece hacia una sola sino hacia una serie de perfecciones. Las etapas no se centran en los sentimientos y motivos como en la teoría de Freud, ni en la cognición como en la teoría de Piaget. Cada etapa es el logro de un modo de existencia social o de vida. A medida que los niños crecen, sus sentimientos, actitudes, motivos y capacidades cambian, de manera que se vuelven capaces de participar en sociedades aún más complejas y sofisticadas.

5. En los niños muy pequeños se pueden encontrar muchos automatismos, inquietud, movimientos involuntarios, "excedentes o remanentes motores". Aumentan en los años del jardín de niños y disminuyen en los años de la primaria. Están asociados con el cansancio, la dificultad de las tareas, la necesidad de mantener fija la atención. Principalmente están en los músculos accesorios; los de los músculos fundamentales desaparecen rápidamente con la edad. Los automatismos disminuyen a medida que la voluntad se fortalece. Son "paleopsíquicos" (Hall, 1904, vol. I, p. 160).

6. La edad de seis o siete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com