ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generar una vida positiva en estudiantes universitarios


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Generar una vida positiva en estudiantes de primer ingreso de la carrera Bachillerato en Ingeniería Civil, de la Universidad Autónoma de Centro América, Sede Caribe, en el segundo cuatrimestre del 2018.

Problema

¿Qué aspectos pueden ayudar a generar una vida positiva en los estudiantes de primer ingreso de la carrera Bachillerato en Ingeniería Civil, de la Universidad Autónoma de Centro América, Sede Caribe, en el II Cuatrimestre del 2018?

Objetivo General

Descubrir los aspectos pueden ayudar a generar una vida positiva en los estudiantes de primer ingreso de la carrera Bachillerato en Ingeniería Civil, de la Universidad Autónoma de Centro América, Sede Caribe, en el II Cuatrimestre del 2018.

Objetivos Específicos

  1. Definir el nivel de positivismo en la vida de la población de estudio seleccionada.
  2. Identificar los factores que inciden en el rendimiento académico de la población de estudio, tanto positiva como negativamente.
  3. Descubrir la relación de la motivación en la vida de la población de estudio, con el rendimiento académico de la misma.

Antecedentes

A la fecha de iniciación de la investigación, no existían otras investigaciones con un enfoque y una delimitación similar a la presente, es por eso que como base de la investigación se han utilizado principalmente cuatro investigaciones con enfoque y delimitaciones espacio-temporales distintas. Dichos artículos se encuentran adjuntos en la bibliografía.

Marco Teórico

Se definirán, literalmente, las cuatro principales variables presentes en la investigación, las cuales también corresponden conceptos más importantes.

Positivismo: Actitud práctica. (Diccionario de la Real Academia Española, 2017)

Motivación: Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona. (Diccionario de la Real Academia Española, 2017).

Factores: Elemento o causa que actúa junto con otros. (Diccionario de la Real Academia Española).

Rendimiento Académico: Hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. (Definición, 2008).

Marco Metodológico

  • Enfoque de la investigación: Naturalista.
  • Tipo de la investigación: Cualitativa.
  • Sujetos: Estudiantes de la Universidad Autónoma de Centro América.
  • Fuentes: Las fuentes son primarias, pues se entrevistó directamente a la población en estudio.
  • Población: Estudiantes de la Universidad Autónoma de Centro América que vivan en la zona Atlántica de Costa Rica.
  • Criterios de Inclusión: Únicamente se han tomados en cuenta dos criterios, los cuales son, ser estudiante de primer ingreso en la Universidad Autónoma de Centro América y además, ser estudiante de la carrera de Bachillerato en Ingeniería Civil.
  • Tipo de muestreo: Se aplicó una muestra no probabilística, pues el cuestionario fue contestado por aquellos que querían hacerlo.
  • Muestra: El instrumento fue aplicado a tres hombres y tres mujeres.
  • Instrumentos: Se utilizó un cuestionario cerrado, con 12 preguntas. Cuatro preguntas destinadas a analizar cada variable.
  • Validez y confiabilidad: El cuestionario fue aplicado directamente a la población en estudio, por lo que la validez y confiabilidad de dicha información, dependerá de lo que los mismos respondan y si la información brindada es verdadera y transparente.

Conclusiones

  • Cada persona actúa de manera distinta antes las situaciones que se le van presentando en la vida, aunque las situaciones sean similares, existen muchos otros factores que hacen que cada quién, presente una reacción distinta.
  • Los factores que pueden llegar a aceptar el rendimiento académico de cada persona varían conforme a su situación socioeconómica, familiar, el compañerismo, entre otros.
  • La motivación que exista en la vida de cada persona se puede ver reflejada en su rendimiento académico.
  • El rendimiento académico depende de varios aspectos aparte de las evaluaciones como pruebas escritas, es por eso que este aspecto debería ser medido mediante distintas pruebas.

 

Recomendaciones

  • Crear consciencia en el estudiante de los beneficios positivos al terminar la carrera universitaria.
  • Valorar, analizar y cambiar aspectos que influyen negativamente en el desarrollo del estudiante.
  • Crear un ambiente positivo para el estudiante, que pueda fortalecer el compañerismo que existe en clase.

Bibliografía

Aguilar, M. (2007). La transición a la vida universitaria: Éxito, Fracaso, Cambio y Abandono. Buenos Aires, Argentina: Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis.

Edel, R. (2003). El Rendimiento Académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 1 (Núm. 2). Madrid, España: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com