ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Vida De Estudiante


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

El filme muestra una categórica división de tres planos en los que se desarrolla un alumno brillante dentro de la escuela de leyes de Harvard. El productor hace un muy buen trabajo al no deslindar al alumno brillante y esforzado del hombre real y eso lo vuelve las circunstancias más reales para su edad, en el competitivo mundo de una de las escuelas de leyes más importante de los Estados Unidos. De esta forma vemos en primer lugar, la relación de Hart con el profesor del curso de Contratos, Charles Kingsfield quien es el verdadero protagonista del guión. Por otro lado, lo vemos interactuar dentro del heterogéneo grupo de estudio formado, además de por el propio Hart, por Franklin, Kevin, Thomas, O´Connor y Willis. Finalmente, se narra la relación de Hart con la propia hija del profesor Kingsfield, la magnífica y despampanante Susan.

La figura más interesante, como ya expliqué, en esta cinta es sin duda el profesor de Contratos. El viejo y severo Kingsfield es, a pesar de sus años, una leyenda viviente de la Facultad y como en una saga escandinava en los pasillos, cafetería y biblioteca se suelen escuchar historias acerca de la forma de cómo humilló a tal o cual alumno en clase. El propio Hart comprobará en sus carnes la certeza de esta leyenda. Kingsfield imparte sus conocimientos a partir de lo que él denomina el método socrático. Manteniéndose alejado de la figura del catedrático tradicional donde se sermonea a los alumnos que recogen pasivamente las enseñanzas impartidas por la cátedra. El profesor Kingsfield, entra en calor pronto y advierte claramente a sus pupilos al inicio del ejercicio, que para ellos el estudio del Derecho es algo nuevo y desconocido y que a diferencia de sus métodos de enseñanza en el pasado ahí usaran el método socrático… “Yo les llamo, les hago una pregunta y ustedes contestan. A partir de mis preguntas aprenderán a enseñarse a sí mismos; a veces creerán que encontraron la respuesta correcta, les aseguro que es una idea delirante de su parte, jamás encontrarán la respuesta correcta absoluta y final. El objetivo declarado es entrenar las mentes pues llegan con un cráneo lleno de papilla y se marchan pensando como abogados…”

Pero Kingsfield no exige a sus alumnos un esfuerzo insustancial, intrascendente, como memorizar los materiales de clase. Además, exige una profunda y completa capacidad de análisis, de allí que menosprecie el esfuerzo de aquellos que sólo se limiten a repetir los hechos de los casos estudiados como si fueran una fotocopiadora: una memoria fotográfica no sirve absolutamente de nada, sin la habilidad de analizar la gran cantidad de información que se tiene entre las orejas. A mi juicio, la película no escatima en mostrarnos cómo es que aun cuando todos los alumnos parten con las mismas herramientas él éxito universitario, éste sólo está reservado para unos pocos, aquellos que se apropian del esfuerzo diario con una inegable capacidad y con una tenacidad tan soberbia que se puede sobreponer ante cualquier dificultad académica.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt