ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Vs Mesoamerica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Griegos Culturas mesoamericanas

La descripción más antigua del inframundo griego puede encontrarse en la Ilíada y la Odisea de Homero. Otros poetas como Hesíodo también lo describen de manera similar. No obstante, la Eneida de Virgilio es la obra que cuenta con mayores detalles al respecto, donde las distintas secciones de la tierra de los muertos son descrita como un todo. Los Himnos homéricos y el poeta lírico Píndaro introdujeron el reino paradisíaco de los Campos Elíseos, donde eran enviados los muertos virtuosos.

En la Odisea, el Inframundo se encuentra más allá del horizonte occidental. Odiseo llega allí en barco desde la isla de Circe, y luego continúa. Los fantasmas de los pretendientes son llevados por Hermes Psicopompo (el guía de los muertos) a través de los hoyos en la Tierra, más allá del río Océano y las puertas del Sol (poniente), hasta su destino final de descanso en el Hades.

Varios cultos locales griegos afirmaban poseer entradas al inframundo y tenían rituales religiosos especiales asociados con ellas. Estas entradas fueron descritas por los antiguos escritores y geógrafos tales como Pausanias y Estrabón.

Los filósofos como Platón, los órficos y los pitagóricos agregan el concepto del juicio a los muertos. Los espíritus eran asignados a uno de estos tres reinos: Elíseos para los bendecidos, el Tártaro para los condenados, y el Hades para el resto. Además, creían en la reencarnación y la transmigración de las almas.

En las culturas mesoamericanas el concepto "alma" es muy diferente a la europea y no es conveniente siquiera tratar de empatar ambas tradiciones.

Existen dos tipos de alma, una que es para la vida y otra que es para la muerte. La que es para la vida se divide en tonal y seual, es decir, calor y sombra. Los ancestros mesoamericanos legaron el conocimiento de la dualidad: todo para complementarse tiene su contraparte. El alma para la vida es calor pero también es sombra. La sombra radica en el aliento y es ijiyotl y el tonal reside en la mollera y por lo mismo pareciera que no se inventó el sombrero porque se pensaba y se piensa, a decir de un informante chocho popoluca, que el calor solar penetra al cuerpo a través de la mollera, por lo mismo, los chocho popoluca acostumbran agujerar el sombrero por la parte de arriba pues el bloqueo del calor propicia un debilitamiento del cuerpo que degenera en calvicie.

Tanto el ijiyotl (el aliento) como el tonal (el calor) son almas que se pierden con la vida. Es decir no trascienden la muerte y pueden incluso, ser perdidas durante la vida.

La sombra puede perderse cuando nos espantamos o tenemos una impresión fuerte y por lo mismo la curación de susto o de un mal aire (cuando un ánima o espíritu protector de alguna parte del entorno nos roba el alma) consiste en llamar el alma para recuperarla pues de lo contrario, la persona sufrirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com