ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos inestructurados. Son aquellos en los que no existe una norma de actuación predeterminada.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTIVIDAD Y RENDIMIENTO EN EL GRUPO

Grupos inestructurados. Son aquellos en los que no existe una norma de actuación predeterminada.

Técnica Delphi. Fue desarrollada para la realización de estudios prospectivos a partir de la reunión de expertos. Pretende mejorar la roma de decisiones grupales. El procedimiento utilizado se basa en los siguientes pasos:

1. Definición de la cuestión.

2. Selección de los participantes.

3. Desarrollo del prime cuestionario

4. Análisis del primer cuestionario

Grupo nominal. Se basa en reuniones estructuradas donde se integran el trabajo individual y el grupal. Además permite una ponderación equilibrada de las ideas e incorpora un sistema de agregación para ordenar las distintas alternativas.

Facilitación Social.

Definición. Allport recopilo el cumulo de evidencias experimentales y designo con el termino de facilitación social al efecto positivo y optimizador que la presencia de los demás suele tener sobre el comportamiento.

La facilitación constituye la situación más simple de la influencia social. La facilitación social puede ser producida o bien por la simple presencia de otras personas, que asumen el rol de audiencia o por la presencia de otras personas que realizan simultáneamente la misma tarea, es decir asumiendo el rol de coactores. Los individuos rendían más en presencia de otras personas en tareas motoras y en tareas verbales no complejas.

Teoría explicativa de la facilitación social.

Modelo de Zanjonc. Zanjonc definía la facilitación social como los procesos y efectos que ocasionaban sobre la conducta de los sujetos la presencia de otros sujetos, presencia que en ningún caso debía implicar algún grado de competición ni rivalidad.

Hipótesis de control observacional. Guerin e Innes sostienen que el impulso o drive solo se activan cuando el sujeto no puede controlar observacionalmente a los otros, ya sea porque constituye una amenaza son desconocidos.

Hipótesis de la autoconsciencia. Esta teoría sostiene que los individuos utilizan unos estándares que guían la dirección de su conducta.

Hipótesis de la autopresentación. En esta teoría se sostiene que el sujeto siempre está motivado en proporcionar a los otros una buena imagen de si mismo y eso lo puede conseguir realizando una buena ejecución en la tarea.

Rendimiento en los grupos interactivos.

Las personas trabajan en un grupo porque esperan con ello una mayor probabilidad de éxito y esperan obtenerlo con menor cantidad de esfuerzo. El trabajo en grupo exige la cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com