ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Existe O No


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

¿HAY DIOS?

El tema de si hay Dios o no ha sido de mucha polémica a lo largo de la historia, muchas personas han abortado el tema para comprobar su existencia, otros para negarlo. Es por esto que nos detendremos a plantear las ideas que algunos exponen para afirmar su existencia y los argumentos de otros autores para negarlo.

Hay autores que afirman la existencia de Dios, planteando que las personas creen y esto es lo importante. Las personas que nacieron en familias religiosas, se les ha inculcado que Dios existe, y es mediante la experiencia, muchas veces inexplicable, que muchos afirman su existencia.

Anselmo de Canterbury tenia como idea central de Dios, que por ser algo grande, algo superior, seria imposible pensar en algo mayor a él, y por esta razón, seria difícil pensar que Dios solo forma parte del pensamiento, mas aun, debe formar parte de una realidad y por tanto es un ser existente.

Por su parte Tomas de Aquino se encargo en gran parte a desarrollar algunas de las ideas de Aristóteles, adaptándole algunas modificaciones de tipo religioso, con las cuales seria posible la explicación o la argumentación de la existencia de Dios. Este autor sostenía que todo tenía un principio y ese principio no le prevalecía otro, desde aquí es posible pensar que ese principio que le da principio a las cosas es la existencia de Dios, de ese algo superior a todo.

Pensar en el orden de las cosas, el universo, en la perfección que estas poseen, es posible imaginar que Dios existe, ya que explicar tanta armonía, es posible desde Dios, desde algo superior.

Tomas de Aquino hace su argumentación de la existencia de Dios con 5 vías, donde la primera consiste en pensar que los seres humanos somos seres móviles, y que todo ser móvil, necesita de otro para ser movido, de esta forma necesitamos algo que no sea móvil pero que nos movilice, y ese algo es entendido por Aquino como Dios.

Por otra parte, Aquino argumenta que Dios existe, afirmando que todo viene dado por una causa, pero como toda causa es precedida de otra, esta debe tener una causa principal o la raíz de todas, esta causa es Dios.

En tercer lugar, este autor afirma que los seres humanos nacen y mueren, que perecen, pero que tiene que haber un ser principal, uno que estuviese antes que todos, este ser es Dios.

Aquino además, indica que observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.

Finalmente este autor argumenta que las cosas materiales, lo inorgánico, deben ser manejadas por la inteligencia, por algo superior y que al mismo tiempo, eso superior debe ser dirigido por algo mas grande. Algo capaz de manejar lo superior. Ese algo es Dios.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com