ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M. Sherif, LAS INFLUENCIAS DEL GRUPO EN LA FORMACION DE NORMAS Y ACTITUDES.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 6

Su hipótesis principal es que cuando carecemos de un marco de referencia o norma para evaluar o enjuiciar una situación, elaboramos el nuestro propio, siendo sensibles a la norma generada por el grupo y por los sujetos prestigiosos (autoridad)

Por tanto, el autor se plantea diversas preguntas:

¿Qué hará el individuo cuando se elimine el marco de referencia externo en lo que al aspecto que nos interesa concierne?

¿Establecerá un punto de referencia original o todo lo contrario?

Se debe empezar a estudiar las tendencias individuales con el fin encontrar las diferencias en las respuestas entre una situación individual y otra en la especifica de grupo.

¿A nivel social se cuestiona lo siguiente: se establecerá un marco de referencia similar ante una situación de inestabilidad o bien, habrá una mezcolanza de normas?

EL EFECTO AUTOCINETICO: POSIBILIDADES PARA NUESTRO PROBLEMA

El autor, así, busca situaciones, objetivamente inestables, que permiten ser estructuradas de distintos modos, según los puntos de referencia subjetivamente establecidos.

De aquí la elección de una situación apta para producir efectos autocinéticos (condiciones inmejorables para a situación requerida)

EXPERIMENTO

Se realiza en completa oscuridad. Un punto luminoso parece moverse en todas las direcciones. Si se presenta el punto de luz repetidamente a una persona, este verá que aparece en diferentes lugares de la habitación (efecto autocinético)

Al no existir punto de referencia aparece este efecto.

Bajo estas condiciones, algunos sujetos declaran que no sólo se sienten confundidos respecto a la situación de la luz, sino en relación a la estabilidad de su propia posición.

Procedimiento:

Dos situaciones:

• Individuo solo con experimentador (ausencia de influencias externas)

• Cuando se encuentra en una situación de grupo (modificaciones provocadas por la pertenencia al grupo)

El sujeto fue introducido en la situación de grupo de dos formas:

• Se le llevo a posteriori de la situación experimental individual.

• Se le introdujo a priori en la situación grupal sin que mediara la familiaridad con la situación experimental, para después afrontarla individualmente.

El objetivo es esto, era ver si el orden o la norma perceptiva que de había establecido en la situación de grupo seguiría determinando la reacción del individuo.

Los sujetos eran estudiantes, varones y postgraduados. No estaban iniciados en la psicología e ignoraban el propósito del experimento. En los experimentos individuales había 19, en los grupales 40.

EXPERIMENTOS INDIVIDUALES

La luz consistía en un punto minúsculo que se veía a través de una caja metálica. Esta luz, esta expuesta al sujeto a través del experimento que manipulaba el pequeño obturador.

Instrucciones  Cuando la habitación se halla en oscuridad, “le daré la señal de preparado y se le mostrará el punto luminoso. Éste, empezará a desplazarse, y tan pronto lo vea, deberá presionar el conmutador. Tras la desaparición de la luz el sujeto comunicaba, en pulgadas, a distancia en la que se había desplazado.

Los resultados indicaban, que cuando los individuos perciben movimientos que carecen de ciertos estados de comparación, subjetivamente establecen una escala de magnitud y un punto dentro de esa escala propia del individuo, posiblemente variable al resto.

Esta norma o nivel, subjetivamente establecida, hace de punto de referencia.

Por tanto, cada individuo, en condición de aislamiento, establece un punto de referencia propio.

En la segunda serie de experimentos individuales, se demostró que una vez establecida una escala se da una tendencia a preservar ambos en los experimentos subsiguientes. Los sujetos, al principio del experimento, hallaron grandes dificultades para estimar las distancias al carecer de puntos de referencia.

Lo cual revela la tendencia a experimentar los objetos con algún marco de referencia.

EXPERIMENTOS DE GRUPO

El problema que se plantea aquí, en base a lo anterior, es que el individuo experimenta el campo externo de estimulación en relación con un marco o norma de referencia.

Cuando aparece un marco de referencia concreto en una situación objetiva, determinará las relaciones estructurales de la experiencia.

Pero cuando hay una ausencia de este marco de referencia objetivo, el individuo percibe la situación como si estuviera modelada por el propio marco de referencia internamente desarrollado.

Sin embargo, el primer problema con el que nos encontramos es la percepción de una situación-estímulo. El comportamiento se interpretará en función de esto.

En relación a ello, el experimento consiste en estudios en los que la diferencia entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com