ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para desarrollar Talleres de con Padres y Madres de Familia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Guía para desarrollar Talleres de con Padres y Madres de Familia

Una de las bondades del Taller es su carácter dinámico y vivencial, es decir, en este espacio se promueve la interacción y práctica de todos/as los/as participantes en torno a una tarea en común, se exponen experiencias y vivencias que posibilitan la reflexión conjunta; a través de esta práctica, se busca el nexo entre el pensar, sentir, hacer y el evaluar en cada una de estas fases del proceso, que coadyuvan a concretizar el objetivo general propuesto.

Las ventajas del taller están íntimamente relacionadas con su esencia, es una instancia ideal para trabajar los vínculos interpersonales, los conocimientos, las actitudes y las prácticas, dado que la persona aprende en ciclos, pasando de manera natural entre acción y reflexión, entre actividad y reposo.

Estos ciclos nos permiten:

a) evaluar nuestra acción anterior.

b) decidir sobre lo que hemos hecho.

c) Usar la información obtenida para mejorar nuestra actuación siguiente.

Rol del Facilitador/a en el Taller.

El/la facilitador/a del taller fomenta la comunicación y el aprendizaje, participa con el grupo en la producción de conocimientos. Se puede sintetizar la tarea del /la facilitador/a de taller en los siguientes términos: organiza, promueve, estimula, apoya, explicita, y retroalimenta.

EL/la facilitador/a, es además, un observador que implementa la escucha activa en todo el proceso del Taller. Apoya a los/as participantes a desarrollar las tareas prevista.

Por tanto para que el Taller se desarrolle adecuadamente y derive en aprendizajes significativos para la mayoría de participantes, será decisiva la función y competencias que despliegue el/la facilitador dentro del grupo.

Si bien la actividad de conducción de un ejercicio no es algo simple, la experiencia en el manejo de grupos, el liderazgo que se va desarrollado es de vital importancia para que el taller se convierta también en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional.

Principios básicos para el desarrollo del taller.

Para desarrollar de manera adecuada el taller, se recomienda establecer previamente el consenso entre los/as facilitadores/as y los/as participantes de las siguientes normas:

Puntualidad.

Asistencia.

Respetar las opiniones de los y las demás

Expresar todas las opiniones y dudas.

Pedir la palabra.

Uso de celulares y otros equipos audiovisuales.

Materiales

Los materiales deberán ser preparados con anterioridad y estar disponibles y de acuerdo a los contenidos a ser desarrollados.

 

 

Para la planificación del Taller se recomienda tomar en cuenta los siguientes elementos:

Programa: contenidos temáticos.

Los temas que de manera general se desarrollarán en el taller se deberá organizar en ejes temáticos, por ejemplo: concepto de violencia y agresión, marco normativo contra la violencia, tipos de violencia, Instituciones que nos protegen de las violencias, etc.  

Estos temas podrán abordar con mayor amplitud de acuerdo a los intereses, necesidades y contexto particular del grupo al que va dirigido

Objetivo General:

Es indispensable contar con un objetivo general claro, que permita una posterior evaluación de los resultados alcanzados, por ejemplo: Que las madres y padres de familia asistentes, identifiquen y reconozcan la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos e hijas.

Materiales:

Hojas blancas.

Pliegos de papel sabana para los rotafolios

Bolígrafos, lápices marcadores.

Data Display,

Laptop.

Presentaciones en PREZI o Power Point

Desarrollo

1. Bienvenida (10 minutos)

Dar la bienvenida y recordar el motivo del taller.

Aplicación de una técnica rompehielos.

Consenso de normas para el desarrollo del Taller

2. Actividad (30 minutos)

Desarrollo expositivo, aplicación de una técnica de sensibilización (video, lecturas, ejercicios vivenciales, etc.)

3. Reflexión (10 minutos)

Aplicación de preguntas generadoras:

Por ejemplo: ¿Qué pueden hacer los padres y madres de familia para modificar y mejorar la situación social que se está viviendo y en la cual están creciendo nuestros hijos e hijas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com