ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES BÁSICAS DEL ENTREVISTADOR PSICOLÓGICO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 2

ACTITUDES Y HABILIDADES BÁSICAS

DEL ENTREVISTADOR

“Para el entrevistador, la ciencia del comportamiento humano podría haberse llamado el arte de entender a las personas. Debe ser consciente de las diferencias individuales en talentos y rasgos. Necesita entender cómo aprenden las personas y cómo maduran. Debe detectar pautas del comportamiento por medio de las cuales juzgar a una persona. El entrevistador necesita entender al solicitante como individuo con una estructura única para poder predecir su comportamiento futuro” (H. Morgan, W. Cogger).

El entrevistador por tanto, debe tener ciertas actitudes habilidades, tales como;

ACEPTACIÓN

Supone una actitud lo menos prejuiciado posible sobre el entrevistado.

Respeto sincero por el individuo como persona de valor, independientemente de su condición, su conducta o sus sentimientos, es decir una conducta empática, la que no debe conducirse con la compasión” (Robles de Casado, Ana Virginia: La

Entrevista)

COMPRENSIÓN

Habilidad del entrevistador para percibir y captar los significados, contenidos y emociones que nos comunica la conducta verbal y no verbal de entrevistado, para de esa manera poder aprehender lo más fielmente posible el marco de referencia de la otra persona.

COMUNICACIÓN

Creación de un ambiente propicio, un clima de confianza. Es fundamental para poder establecer una comunicación apropiada.

Es el resultado del tipo de relación que se establezca con el entrevistado, la que surge de los modales, el tono de voz, la sinceridad, la atención, la comprensión y el interés por lo que dice nuestro interlocutor.

OBSERVACIÓN

Es una actitud evaluativo y escrutadora que debe estar presente a lo largo de toda la situación de entrevista.

La observación puede hacerse de una manera sistemática y estrictamente detallada. La habilidad de observar es fundamental para descifrar e lenguaje no verbal, como gestos, movimientos, miradas, inflexiones de la voz, risas, etc.

FACTORES BÁSICOS QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN

HABILIDADES COMUNICATIVAS

La forma como la fuente emite su mensaje para que sea comprensible implica ciertas habilidades y en la medida que esas habilidades sean más o menos desarrolladas, la fidelidad de al comunicación aumentará

Habilidades: hablar, escribir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com