ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES BASICAS


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Sabemos que una preocupación constante de todo maestro consciente de la trascendencia de su tarea, es la búsqueda de estrategias que le permitan mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Sabemos también, que esa preocupación tiene alcances diferentes: desde la búsqueda afanosa de una fórmula que nos asegure el éxito, a manera de receta infalible; hasta la concepción y práctica de situaciones nuevas y creativas, resultado del tránsito de los caminos de la heurística y la inventiva, de la propia experiencia o de la investigación del quehacer docente.

No obstante, todo maestro, el experimentado, sabe que no existen fórmulas últimas que garanticen siempre el éxito; y el nuevo docente, no tarda en aprender y experimentar esta situación, una vez que enfrenta la realidad última de sus grupos.

Ahora bien, si estas fórmulas de las que hablamos no existen, ¿qué queda entonces al maestro por hacer?, ¿qué puede implementar de modo que al menos la probabilidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje sea mayor?

Muchos son los autores que han intentado responder esta interrogante y muchos son también los aportes, pero, desde nuestro particular punto de vista, uno de los autores que aborda con mayor claridad y sencillez esta situación, es el profesor Carlos ZarZar Charur, quien en su obra Habilidades Básicas para la Docencia , expone algunas competencias y destrezas que el profesional de la educación deberá desarrollar en el desempeño de su práctica y cuyo ejercicio le aseguran, en cierta medida, posibilidades de éxito a la hora de afrontar la riquísima y compleja diversidad que la realidad de las aulas representa.

Normalmente, el profesor recibirá de la institución para la que labora, un programa de la materia que se espera que imparta. Ese programa, es denominado por el autorinstitucional , pero a éste, sugiere ZarZar, el profesor ha de traducirlo en un programa de trabajo personal, Partiendo de esta idea, con la que comulgamos, el autor sugiere distinguir tres programas de estudio: el de la institución, el de maestro y el del alumno.

Por cuanto al programa institucional , se espera que el programa de estudio de cada materia que otorgue la institución al docente, sea lo suficientemente explícito para que éste sepa lo que debe enseñar y para qué lo va a enseñar, es decir, los contenidos básicos y los objetivos generales, respectivamente. Igualmente, deberá sugerir la bibliografía base para el desarrollo del curso. Idealmente, el plan de estudios de la institución deberá permitir que cada profesor lo enriquezca, mediante la elaboración de su propio plan de trabajo personal.

También será importante, que el profesor obtenga un mapa curricular de la carrera dentro del cual se inscribe la materia que va a impartir, de modo que pueda ubicar teóricamente lo que enseña y pueda ayudar a sus alumnos a entender la relación con otras materias paralelas, antecedentes o subsecuentes. El profesor deberá contar también con una copia del perfil del egresado diseñado para el plan de estudios de la carrera, de modo que esté consciente del tipo de profesionista que la institución pretende formar y pueda, por tanto, establecer, más fácilmente sus objetivos de tipo formativo.

La institución deberá además hacer del conocimiento del profesor los criterios metodológicos que rigen a todas las materias del plan de estudios, de modo que exista coherencia metodológica entre todas las materias y se refuerce, también, la formación de los alumnos.

Por su parte, el profesor deberá entregar a la coordinación de carrera una copia del programa de estudios o plan de trabajo que siguió durante el semestre. Esta información servirá a la coordinación para evaluar los planes y programas de estudios y también como guías o ejemplos a otros profesores que impartan la materia.

Respecto del plan de trabajo del profesor: Éste ha de ser exhaustivo y detallado, pues debe contener todos los elementos que le ayuden a impartir mejor su materia. Los principales aspectos que deberá contener dicho plan son dos:

Aspectos generales del curso:

Que incluye:

• Datos generales: nombre de la materia, tipo (teórica, práctica, taller, seminario...), número de créditos asignados, número de horas de clase por semana, carrera y semestre en que se imparte.

Ubicación de la materia: en el plan de estudios, es decir, su relación con otras materias: que le anteceden o subsiguen; así como también su relación con materias paralelas...

• Objetivos generales de aprendizajes: tanto los informativos, como los formativos.

• Contenidos temáticos : organizados en unidades temáticas -y no en un simple listado- de modo que proporcione a los alumnos un esquema en el que puedan ubicar más fácilmente lo que estudien y también, de modo que proporcionen espacios naturales para realizar evaluaciones continuas del proceso enseñanza-aprendizaje.

• Metodología de trabajo: representa el cómo, la forma de trabajo, el tipo de participación que se pide a los alumnos, la definición de sus responsabilidades.

• Criterios y mecanismos de evaluación y acreditación.

• Bibliografía: la básica, que en la que será leída por todos de manera obligatoria y la complementaria.

2. Planeación didáctica de cada tema, unidad temática o sesión de trabajo con el grupo. El autor sugiere al maestro hacer esta planeación guiado por la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de trabajar esta unidad temática o tema, en función del logro de los objetivos formativos e informativos planteados? y en función de la respuesta determinar qué hacer, cómo hacerlo, dónde hacerlo y cuándo llevarlo a cabo.

La planeación didáctica, consistirá entonces, tanto en la asignación de los tiempos para tratar cada unidad temática, como en el establecimiento, preparación y programación de las actividades de aprendizaje y enseñanza que los estudiantes y el maestro llevarán a cabo durante las sesiones de clase en que se aborde esa unidad y las que ambos tendrán que realizar fuera del aula.

Definitivamente, para efectos de la determinación de las actividades y tareas de aprendizaje (por ejemplo desarrollo de tareas individuales, trabajo en grupo, investigación, discusión en plenario,...) y enseñanza (organización de grupos de trabajo, debates, exposición, visitas...) a realizar, será importante tener en cuenta, entre otras cosas, el número de horas que se ha planeado destinar a esa unidad; así como el nivel de aprendizaje (conocer, comprender, manejar) que se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com