ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES MOTRICS BÁSICAS


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  8.015 Palabras (33 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Para la Educación Física ha resultado un importante apoyo el deporte desde sus inicios, sin embargo, ha tenido complejidad el separar estas dos disciplinas en sus conceptos y su percepción social.

Actualmente la Educación Física en nuestro país cuenta con enormes oportunidades de desarrollo, gracias a los avances científicos que se han realizado a nivel mundial; en la última década, en los campos de conocimientos afines a esta disciplina educativa, repercutiendo favorablemente en el área.

Las expectativas que la sociedad en general ha externado en diversos foros de consulta respecto a temas educativos, refieren a la Educación Física como una de las materias con un potencial formativo que ofrece grandes posibilidades al individuo para desarrollarse o desenvolverse con plenitud, respetando siempre sus características biológicas, psicológicas y sociales; así como los intereses propios de la edad del educando, considerándolos factores primordiales del hecho educativo.

La Educación Física es una disciplina pedagógica que juega un papel crucial en el desarrollo armónico del individuo a partir del movimiento orientado hacia el estímulo y desarrollo de las actividades, hábitos, actitudes y valores, en general proporciona el conocimiento para el dominio del cuerpo.

El presente documento tiene como contenido una investigación que se basa en el desarrollo del ser humano con sus habilidades motrices básicas. Pues nace de la detección de una ejecución característica de éstas por parte de los alumnos de la Escuela Municipal Real Coacalco.

Al respecto se integra un marco teórico para sustentar las hipótesis presentadas en las conclusiones del documento.

ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN

Desde hace ya algunos años se han innovado cada vez con más frecuencia los planes y programas de Educación Física que buscan optimizar su aplicación y por supuesto mejorar los resultados que se arrojen, vistos con los alumnos de educación básica.

En un principio la idea de la educación física era controlar los cuerpos a modo que respondieran a estímulos externos, es decir, tenía una tendencia militar, esto claro por las necesidades que se presentaban en aquel entonces. Con el paso del tiempo estos programas fueron evolucionando.

Hoy en día uno de los objetivos sobresalientes es que se desarrolle en el alumno un ser competente y apto. Se busca que los alumnos dominen su cuerpo y aprendan a educarlo, y por consiguiente adquirir una cultura física. Así se hará conciencia de qué es lo que se hace con el cuerpo y para qué.

Dentro de esta conciencia entran las habilidades motrices básicas, qué son, y por qué son. Todas las personas tenemos la oportunidad de realizar la gran variedad que existen y no lo sabemos, y así unos sólo aplicamos un par.

Actualmente nos encontramos en una sociedad con poco tiempo para ocuparse de su salud física, dejando de lado la posibilidad de intentar darse la oportunidad de aprender a hacerlo, pues muchos tenemos la falsa creencia de que es de nuestro dominio innato educar al cuerpo. Desafortunadamente se ha llegado a heredar esta situación y los niños de hoy en día son los que padecen más nuestras irresponsabilidades como adultos, pues en ellos se refleja mucho el desinterés por la actividad del ejercicio físico; convirtiéndonos en el país con el primer lugar mundial en obesidad infantil.

No solo es la obesidad infantil la que obstaculiza la cultura física; existen diversos factores a considerar para que los niños de hoy padezcan un buen desarrollo motor. Embarazos prematuros, la irresponsabilidad en el cuidado de los mismos, entre otros, son algunas causas de que los trastornos cobraran auge en la moda delos padecimientos infantiles.

En la Escuela Municipal Real Coacalco no existen excepciones, pues los alumnos han presentado ciertas características que coinciden con las consecuencias anteriores. Evidentemente no se puede hacer ningún juicio sin tener la idea de lo que se está proponiendo como una posible causa; se debe indagar entonces sobre las vivencias directas con los niños.

Durante las sesiones, los alumnos habían presentado condiciones que aletargaban el ágil desarrollo de las actividades, mismas que se identificaron en la ejecución de las habilidades motrices básicas de cada uno de ellos. La situación es que modifican la correcta ejecución de éstas, es decir que las condiciones con las que las llevan a cabo podrían provocarles lesiones a largo plazo o que tienen algún padecimiento que podría presentarles dicho impedimento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL REAL COACALCO MODIFICAN LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS”

Para comprender este fenómeno se observaron las sesiones de entrenamiento de la Escuela, pues desde esta instancia se identificó la situación que se presenta en los alumnos. La observación cotidiana de los niños y su desempeño durante las actividades propuestas, y al notar que se aletargaban los resultados esperados por situaciones fuera de control por parte del profesor, es decir, de los mismos alumnos

Para explicar mejor la situación que se refiere, se deben presentar conceptos relacionados con el tema, de este modo se vislumbrará un contexto claro de lo que se plantea en el problema.

Se contextualizará con un breve preámbulo de lo que ha sido determinante para le elección del tema expuesto.

Durante las actividades cuyo tema principal es desarrollar la potencia, se requería que los alumnos se desplazaran previamente con velocidad para ejercer una primera fase, para lo cual necesitan correr. Muchos de ellos desde los principios denotaban cansancio repentino y una ineficiente carrera, pues ésta no coincidía con la complexión, edad, estatura y otros factores que determinan la velocidad promedio de un sujeto.

Dentro de los ejercicios que implicaban giros, reptaciones, cuadrupedias; coordinación, y equilibrio en general. Los niños referían complicaciones en la ejecución, pues no lograban sincronizar mano y pierna contraria para eficientar el desplazamiento.

DESARROLLO

La presente investigación nace de la inquietud de conocer la causa de que los alumnos de la Escuela Municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com