ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES INTELECTUALES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 15

Desarrollo de las habilidades intelectuales (página 2)

Enviado por Alfredo Gil

Partes: 1, 2

"La soluciones para los problemas significativos que enfrenta la sociedad moderna exigen un perfeccionamiento extenso del pensar y del comprender.... Los diversos problemas contemporáneos, como la crisis energética, la explosión demográfica, la conservación del ambiente, el empleo, la salud, el bienestar psíquico de los individuos, la educación significativa de nuestra juventud, no será solucionados por la simple acumulación de datos o por la inversión de más tiempo, dinero o energía.... Necesitamos un avance notable en la calidad del pensamiento empleado, tanto por aquellos que toman decisiones de todos los niveles de la sociedad como en el que utiliza dada uno de nosotros en los asuntos cotidianos."

Cómo lograr ese Aperfeccionamiento extenso, ese avance notable del pensar y del comprender? El papel de la educación puede ser determinante para lograr este cambio, pero la solución no está en las estrategias propiamente cuantitativas. Como afirma Gabriel Zaid, Aahora hay más gente preparada que nunca, con más poder que nunca, pero el país no está mejor que nunca. La revolución educativa o la modernización de la educación, seguirán siendo discurso vacío si no se reflexiona sobre la práctica educativa cotidiana en todos los niveles, para transformarla y volver a iniciar el ciclo de reflexión-transformación de manera recursiva e intencionada.

Enseñar a pensar remite a la restauración del diálogo entre los actores del proceso educativo y a concebir a éste como una interacción

entre sujetos que aprenden. Enseñar a pensar, implica pensar, y por tanto, romper la estructura vertical del sistema educativo y de la práctica que propicia.

No queremos ser simplistas y afirmar que enseñar a pensar es la solución a la problemática planteada, pero si queremos extremar su importancia para el futuro de nuestro país y subrayar el papel que los procesos educativos, sean escolares o extraescolares, de nivel elemental o superior, representan en este desarrollo.

Las metas de enseñar a pensar pueden ser entre otras:

Adaptarnos a una época en que la generación de información, descubrimientos y cambios sociales tienen un ritmo impresionante.

Promover el cambio democrático a partir de un pensamiento crítico y racional.

Actuar de una manera ética e inteligente que nos permita alcanzar fines personales respetando los derechos de otros.

Tener apertura para analizar con interés y respeto puntos de vista diferentes a los nuestros y aceptar y respetar las divergencias.

Analizar críticamente los valores sociales y personales para crear un mundo mejor para todos.

En síntesis, aprender y enseñar a pensar puede ayudarnos a trascender nuestra visión egocéntrica del mundo, a ser sabiamente tolerantes y a participar responsable y creativamente en la vida comunitaria para lograr el bienestar personal y social.

Criterios para la elección de programas

A continuación se presentan una serie de preguntas a las cuales responderemos con cada uno de los diez criterios más importantes que deben de tomarse en cuenta antes de elegir un programa para ser implementado

en la escuela.

¿Cuál es la necesidad percibida en mi colegio, desarrollo de habilidades básicas, comprensión, memoria, etc., o de habilidades superiores, inferencia, análisis de valores, etcétera?.

Un programa de desarrollo de habilidades intelectuales debe responder a una necesidad percibida en el colegio y responder a esa necesidad de manera concreta. Hay programas que se centran en el desarrollo de habilidades básicas, otros en razonamiento, algunos más en habilidades para aprender a aprender, hay algunos que únicamente señalan aspectos lingüísticos mientras que otros incluyen habilidades para manejo de contenidos no verbales.

¿Cuánto tiempo de los maestros puedo invertir en su capacitación?

El tiempo de entrenamiento varía de algunas horas hasta algunos años. Por ejemplo. Tácticas para pensar requiere entre 15 y 20 horas de entrenamiento mientras que Enriquecimiento Instrumental, en el otro extremo, requiere de algunos años, siendo el período mínimo de entrenamiento de dos a tres semanas.

¿Con qué recursos económicos cuento para la implementación del programa?

El costo de un programa depende de diversos factores por ejemplo si el curso será impartido por los propios maestros de la institución o si será impartido por personal ajeno a la misma, si necesita materiales que deban ser comprados para cada niño, si eventualmente la escuela se hará cargo del programa o si siempre dependerá de un asesor externo, de la cantidad de tiempo requerida para entrenar a los profesores. Si la escuela depende de alguien externo para la aplicación y supervisión del

programa evidentemente se hará muy caro a la larga. Lo ideal sería que el personal de la escuela se capacite para que la aplicación del programa corra por parte de la escuela y que por lo tanto se termine ese costo.

¿Qué población necesito atender?

Algunos programas como Dimensiones del aprendizaje van dirigidos a primaria, secundaria y preparatoria, mientras que otros como el Currículum cognoscitivo para niños pequeños van dirigidos a alumnos de kinder, preescolar y primero de primaria.

¿El programa se acompaña de instrumentos de medición para medir el avance de los alumnos?

Algunos programas tienen instrumentos de evaluación mientras que otros carecen de ellos. Por ejemplo, enriquecimiento instrumental no tiene instrumentos de evaluación pero como las lecciones son secuenciales y se requiere un dominio de las previas antes de avanzar el mismo grado de logro se convierte en la evaluación. Dimensiones de Aprendizaje tiene un método de evaluación de procesos que avalúa el grado de apropiación de las estrategias enseñadas. Para Filosofía para niños suele utilizarse el New Jersey Test of Reasoning Skills. El programa SOI tiene su propio sistema de evaluación.

¿Prefiero un programa que se trabaje al mismo tiempo que se trabajan los contenidos ordinarios o uno para el cual se tenga que dejar un tiempo adicional?

Dentro de los programas de desarrollo de habilidades intelectuales hay algunos que necesitan tiempo especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com