ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Intelectuales Actividad 3


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

• 1. Identifique cuáles son los principales planteamientos que hace el autor en relación a: la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar.

• 2. Elabore un registro de clase a partir, de los planteamientos contenidos en el texto y las experiencias que como docente ha tenido.

Principales planteamientos.

-El diario permite valorar la realidad escolar si se hace con objetividad.

-En el diario se registran situaciones que pueden ser conflictos ó problemas a los que se tiene que afrentar y resolver diariamente el profesor, esto permite que haga una valoración de lo que sucede en el aula.

-A través de la valoración el profesor reconoce las causas de conflictos ó problemas que dificultan un buen ambiente de aprendizaje.

-El maestro puede adoptar soluciones a problemas o conflictos.

-A través de la valoración el maestro percibe la diversidad que existe en el aula y adoptar estrategias didácticas para adaptarse a dicha diversidad y realizar mejores trabajos.

-La subjetividad se puede ir superando a través de la diferenciación entre el análisis sosegado, sistemático y racional de lo que se describe espontáneamente.

-El análisis de las observaciones puede orientarse a identificar y aislar los diferentes elementos que la configuran.

-Se puede realizar a través de preguntas problematizadoras pues estas nos permite focalizar progresivamente nuestras observaciones, llevándolas de lo general a lo concreto, sin perder las referencias del contexto.

-El diario facilita la posibilidad de reconocer problemas y asumir la realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento a través del análisis y seguimientos de los mismos.

-A través del análisis aparece una mayor focalización de la problemática determinando sus causas, orígenes y consecuencias.

-En un primer momento el objetivo del diario, es la descripción de la dinámica general de la clase, puede resultar difícil diferenciar dicha descripción de las interpretaciones y valoraciones espontáneas, precisamente por la carga de subjetividad que implica toda actividad escolar.

-El diario debe propiciar un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.

-El objetivo de esta fase debe centrarse en ofrecer inicialmente una panorámica general así como significativa de lo que es y sucede en la clase, describiendo las actividades relatando procesos y categorizando en lo posible las distintas observaciones que se van recogiendo.

-La categorización para la descripción podría ser: las referidas al profesor, las referidas a los alumnos y las referidas a la comunicación didáctica

DESCRIPCIÓN: Debe de proporcionar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica, atreves de relatos sistematizados y pormenorizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com