ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIKIKOMORIS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  6.913 Palabras (28 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 28

ESTUDIOS CULTURALES

LOS HIKIKOMORIS

PRESENTADO POR:

YERLY CRISTANCHO PORTILLO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra la Noción del Consumo en una comunidad, que hoy día ha tomado fuerza en Europa y lo viene haciendo con pasos acelerados en América Latina a través de una herramienta que todos conocemos con el nombre de Internet.

Es de anotar que las nuevas tecnologías han mejorado el rendimiento de la producción humana en todas las disciplinas del saber, pero han traído consigo una serie de adicciones que tienen al mundo al borde de la desesperación por la utilización desmedida del Internet y del computador. Ante esta situación el grupo colaborativo ha seleccionado el tema de los HIKIKOMORIS como especial y acorde a la incursión que está haciendo en los últimos días en Colombia a través de los comportamientos de los jóvenes frente a las computadoras y sus cambios de comportamiento social (solitarios o sociedades virtuales).

De hecho los medios de comunicación tienen una responsabilidad social que es la promover el bienestar en la sociedad, asimismo la armonía, la inclusión desde la óptica cultural de cada pueblo, sin embargo todo esto es tinta en el papel por que los medios de comunicación son propiedad de los monopolios económicos o de la clase dominante que da como resultado la hegemonía sobre los pueblos, en donde concluimos que en la medida que los jóvenes estén más interesados por las situaciones actuales de la sociedad y ocuparse mas de sus temas, estos hechos cambiarían indudablemente.

PROBLEMA SOCIAL O DE INVESTIGACIÓN

La posición del grupo frente a un problema que sin duda alguna afecta a una gran cantidad de jóvenes y adulto es indiscutiblemente un problema de salud, y que en la actualidad está afectando a una gran cantidad de jóvenes y adulto en el mundo que se a Islam de la sociedad.

Frente a esta situación se deben tomar todas las medidas necesarias por parte de las autoridades no solamente en países como Japón sino también en Colombia donde en la actualidad contamos con la misma problemática sin que las autoridades hagan absolutamente nada.

En Colombia se han evidenciado situaciones de aislamiento familiar y social de jóvenes con una clasificación especial: los menores pasan de tres a seis horas en los videos juegos sobre guerras de disparos, conducción de vehículos y partidos fútbol por fuera de sus casas motivando el abandono de hogar. Los jóvenes chatean a diario y los adultos se hacen esclavos del Internet.

[pic]

OBJETIVO GENERAL

✓ Conocer el comportamiento físico, psíquico y sociocultural de la juventud a nivel de la cultura Japonesa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Identificar las razones sociales de una cultura monodescendente.

➢ Establecer el comportamiento social del joven frente al uso de la tecnología.

➢ Comparar el desarrollo social y psicológico de la juventud en América Latina.

➢ Comprender como se extiende el fenómeno Hikikomori en los países asiáticos y con mayor uso de tecnología digital.

➢ Formular alternativas para padres de familia latinos para enfrentar el nuevo fenómeno Hikikomori

JUSTIFICACIÓN

Adentrándonos mas en el tema un patrón que se repite es que todos estos jovenes si bien están aislados físico-social , no lo están de manera Virtual-social, esto quiere decir que su mundo habitualmente están rodeados de aparatos electrónicos que les permiten percibir su entorno social pero de una manera absolutamente controlada.

Ahora esto nos puede generar un cuestionamiento respecto de la comunicación persona a persona, estos jovenes realmente están cometiendo lo que se esta llamando un suicidio social. Tenemos claro que los Hikikomori que dejan de serlo les cuesta mucho volver a ser parte de la sociedad japonesa, pero en ningún momento dejan de tener contacto con la realidad que los circunda, quizás estos jóvenes que habitualmente duermen de día y viven de noche, están comunicados a través de los nuevos medios, celulares, Internet, Chat, video juegos etc., sean una especie de evolución social forzada que los obliga a establecer nexos de comunicación, que para ellos en muchos casos al tener la posibilidad de ocultar o de transformarse a su gusto, generando su propia realidad, o mejor dicho su propia ciberrealidad.

Martín-Barbero, así como otros intérpretes del tema de lo juvenil en América Latina, como Ernesto Rodríguez (Uruguay), Luis Cisneros (Perú), John Durston (Chile), hablan de una nueva cultura juvenil que nace con los cambios tecnológicos de la última década del siglo XX y con los cambios sociales generados por movimientos y organizaciones juveniles con cierta trascendencia social. Según ellos, hay una ruptura social que se fomentó con la utilización de los medios y de las tecnologías de información y de comunicación en el cambio de siglo: antes, entre el siglo XVII y los albores del siglo XX, el consumo de productos culturales era menos evidente y menos individualizada de lo que es desde finales del siglo XX hasta hoy.

METODOLOGÍA

En el presente estudio se utilizó la metodología de la observación directa a lecturas y videos con el propósito de conocer la información referente a los Hikikomori.

Además se utilizó la etnografía para este estudio por ser una sociedad donde las nuevas tecnologías, entre otros factores, favorecen a los miembros de la adolescencia temprana, el acceso a terrenos simbólicos propios de la adultez en épocas anteriores. A este adelantamiento de la adolescencia, hay que añadirle una prolongación de la misma hacia el extremo opuesto.

Entre la población de Japón se escogió la muestra a los Hikikomori, los cuales en japonés significa inhibición, reclusión, aislamiento, y es considerado un nuevo trastorno que afecta a una cantidad creciente de jóvenes, los cuales se configuran y establecen las relaciones intergeneracionales en el sistema educativo, en particular en el espacio del liceo, haciendo una aproximación al concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com