ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenomeno De Los Hikikomoris


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATRIVO 2

DE ANTROPOLOGIA

LOS HIKIKOMORIS

TUTOR

ERICK MARIN ESPINOSA

GRUPO 100007_43

PRESENTADO POR:

JUAN CARLOS PEREZ BAQUERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

MAYO 17 2012

LOS HIHIKOMORIS

El fenómeno (hikikomori) (significa aislamiento), ataca más frecuentemente a los adolecentes y jóvenes japoneses, pero ahora es una problemática que se vive muy frecuentemente en jóvenes de todo el mundo.

Las nuevas tecnologías han mejorado el rendimiento de la producción humana en todas las disciplinas del saber, pero han traído consigo una serie de adicciones que tienen al mundo al borde de la desesperación por la utilización desmedida del internet y del computador, llevándolas a que cada vez sean más solas y provoque cambios en las relaciones estudiantiles, laborales, familiares y de la vida cotidiana.

Existe el valor de una persona detrás de ese mundo de la tecnología, es solo que esta se encuentra agobiada y se ha dejado robar el espacio de las relaciones humanas. Estas se relaciones, son una gran necesidad para el hombre por el hecho de pertenecer a una sociedad y este debe establecer la necesidad de crear una forma de relacionarse con otras personas de una forma simbólica, de acuerdo a su cultura y escenarios que experimenta, con el fin de construir su propia identidad.

Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos de ellos son varones a lo que se suma que la mayoría son primogénitos, este tipo de problemas se centran (aunque no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee un cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón y en la mayoría de los países del mundo.

SINTOMAS DEL AISLAMIENTO

Mientras que algunas personas sienten presión por parte del mundo exterior, y padecen agorafobia, un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda presión exterior. Pueden encerrarse en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del dia, y ven la televisión o juegan en sus computadoras personales durante la noche. Todo esto hace de ellos un caso extremo de solteros parásitos (expresión japonesa para nombrar a aquellos que viven de las sopas instantáneas, viviendo en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad) esto también lo observamos en las sociedades occidentales y lo preocupante es que ahora es con más frecuencia por lo cual existe una preocupación por parte de aquellos que estudian el comportamiento sociológico o antropológico de las diferentes sociedades.

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com