ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOOLIGANS, MAS QUE UNA EMOCION


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

HOOLIGANS, MAS QUE UNA EMOCION

RESUMEN: este trabajo está basado en una investigación sobre el comportamiento de los hooligans en base a la interpretación del Psicólogo Federico Javaloy Mazón sobre la teoría, del también psicólogo John Kerr, del Hooliganismo y también de nuestras opiniones sobre el tema. En ésta teoría Kerr busca la excitación de los Hooligans que los lleva a accionar de manera violenta y agresiva. Además habrá extractos de otros artículos relacionados.

INTRODUCCION

Para hablar del hooliganismo, no se refiere a un tema de reciente creación, sino que ya lleva más de 40 años. Y queriendo saber lo que significa este tema o siendo más precisos la etimología, pues existen varias teorías sobre el origen del nombre. Las teorías más creídas o usadas son en las que se hace referencia a un asesino de Londres llamado Patrick Hooligan. Otra teoría maneja que proviene de la palabra irlandesa “hooley” que significa salvajes o fiesta animada.

ANTECEDENTES

Según los historiadores, jamás pasó la idea de que el comportamiento de Edward Hooligan (un hombre violento que tenia pasión por el futbol) fuera el punto de partida de las barras bravas, que con hombres vestidos de manera extravagante, cortes poco comunes, con botas militares y pintados hasta el cuello, se convirtieron hace 40 años en terror, pánico y miedo dentro y fuera de los estadios del fútbol. Edward Hooligan era un personaje que en 1877 era famoso por ser un borracho, flojo y protagonista de las peleas que existían en la capital inglesa.

Edward se peleaba con cualquier persona que lo molestara por tomar tanta cerveza los sábados, ya que el resto de la semana no hacía nada.

Sus escándalos impresionaron tanto a Londres que, cualquier persona que estuviera participando en hechos violentos y estuviera en contra de las leyes comenzó a ser llamado hooligan. En Inglaterra muchos grupos juveniles comenzaron a imitar a Edward generando el desorden y el caos social, a esto se le llamo ultranacionalismo.

El mal ejemplo, que copiaron los aficionados de Edward y que se extendió rápidamente por Alemania, Italia, Holanda, Turquía y Argentina, se hizo oficial en el Mundial de 1966. Durante este torneo los hooligans empezaron a transformar los estadios de fútbol en campos de batalla.

Entre 1966 y 1971 hubo las primeras muertes en Inglaterra por las peleas en los estadios. Desde esta época, el caos era el tema principal en el futbol inglés y en los estadios donde jugaran la selección y los equipos británicos. En los Mundiales de Fútbol, la Eurocopa, la Liga de Campeones y la UEFA, los "hooligans" estamparon su firma con el sello de la muerte.

los problemas de los cabeza rapada y "buscapleitos" (como llaman a los hinchas ingleses en Europa) generó la muerte de 39 personas en 1985, durante el partido de la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus, en el estadio Heysel de Bruselas. De inmediato las autoridades de la UEFA castigaron al futbol inglés con la expulsión de la Eurocopa hasta el 91. las autoridades empezaron a actuar en forma en 1997, después de los 95 muertos y 200 heridos que provocaron los desórdenes en el estadio de Hillsboroucgh durante la final de la Copa Inglesa. En la Eurocopa del 2000, 900 aficionados ingleses fueron detenidos después del juego de su selección contra Alemania y el terror que han sembrado desde la década de los 60 hizo que la FIFA le negara la sede del Mundial del 2006 a Inglaterra.

METODOLOGIA:

Para esta investigación utilizaremos el tipo documental ya que no podemos presenciar a este grupo social. La investigación documental se hará en las distintas páginas de internet que al final de esta investigación, en la bibliografía, se detallaran de una mejor manera. Utilizaremos documentos, ensayos, entrevistas que ya han hecho otras personas y la enfocaremos en nuestros objetivos. Por lo mismo este investigación es de conocimiento indirecto ya que no estamos en contacto con estas organizaciones ni manifestaciones.

OBJETIVOS

• Entender el comportamiento agresivo de los Hooligans.

• Reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.

• Conocer las medidas para erradicar estas conductas del Hooliganismo.

• Determinar si el hooliganismo podría adquirir mayor importancia en la actualidad.

• Analizar como los hooligans influyeron e influyen en el comportamiento social.

PLANTEAMIENTO

Los aficionados agresivos (hooligans), seguidores de un equipo de futbol, casi siempre se enfrentan con los grupos del equipo contrario durante el partido. La tensión aumenta durante los clásicos o derby's, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica. La idea que se tiene sobre los Hooligans ha sido influenciada por los medios de comunicación, haciéndolos parecer como gente gorda, sin camisa, pelonas, de barba, siempre tomando cerveza y peleando con todo el mundo incluso a quienes se les atraviesen en su camino. Pero esto no es así, o al menos no en su mayoría, ya que actualmente los hooligans los conforman hasta profesionistas que cambian de ser médicos, ingenieros y demás a hooligans en un partido de futbol. También son muchos los jóvenes influenciados, pero siempre vestidos de una manera decente y que a simple vista se ven personas comunes y corrientes. Con respecto a la agresividad, no se pelean con cualquier persona, sino que con los hooligans de otros equipos como se mencionaba anteriormente. Este movimiento llamado hooliganismo tuvo una gran influencia en los grupos de jóvenes sobre todo en Europa y tiempo después pasándose a Sudamérica específicamente, donde se denominan Barras Bravas, que actualmente son un problema para el futbol sudamericano incluido el futbol de nuestro país, que viene a sumarse a las violencia que abundan en las calles dando así una mala imagen a los niños que empiezan influirse en esos rumbos.

Nosotros nos enfocaremos más en los hooligans de Inglaterra, que se dice fueron los creadores de este “estilo de vida” como muchos lo describen. En Inglaterra los hooligans son una verdadera amenaza a la seguridad pública porque, aunque la finalidad no es precisamente hacer daño a gente inocente, muchas de las veces entre las peleas se encuentra gente inocente que es lastimada o que termina penosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com