ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HTP y DFH


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 16

El H-T-P (casa, árbol, persona) fue creado por J.N. Buck, en 1946. Su objetivo era desarrollar una técnica que permitiera la observación de la imagen interna, que el examinado tiene de sí mismo y de su ambiente.

La prueba indaga el uso de los diversos mecanismos defensivos, como la negación, proyección, represión, desplazamiento. 

[pic 1]

La casa simboliza, para Arminda Aberastury, el cuerpo del niño, el interior de la madre o el hogar familiar, por esto mismo favorece las asociaciones de la vida familiar y las relaciones interpersonales con padres, hermanos y parientes, que viven en la misma casa (Hammer, 2004).

El árbol logra evocar la imagen más inconsciente de sí mismo y traduce los sentimientos más profundos y duraderos, que el individuo tiene de sí mismo. Por suscitar menos “peligro” y menor actitud defensiva se expresan con mayor libertad los conflictos.

El dibujo de la persona es el gráfico que se asocia al Yo y la relación que establece con el entorno. Este gráfico refleja la autoimagen del examinado más consciente, en él se proyecta su capacidad o su dificultad para interactuar, y los recursos que utiliza para lograr o rechazar dicha interacción. Por ello, la figura dibujada a veces aparece de forma incompleta. También se considera que puede representar un autorretrato, o un Yo ideal del sujeto.

Las investigaciones realizadas por el autor del test demuestran que son el árbol, la casa y la persona los dibujos que más gustan de realizar los niños, adolescentes y adultos; es un test adecuado para aplicar a cualquier edad.

Para la administración del H-T-P, al igual que todos los test gráficos, son válidas las siguientes indicaciones:

  • Asegurarse de que las condiciones para la aplicación de las pruebas sean las más favorables.
  • Utilizar lápiz blando No.2, no excesivamente afilado, para poder precisar la fuerza que se ejerció en el papel y el tipo de trazo.
  • Debe utilizarse papel blanco, sin rayas y sin márgenes.
  • El material completo sobre el escritorio (lápiz, goma, sacapuntas), cuidando que no haya distractores en el escritorio. Establecer el rapport con el examinado.
  • El diccionario Longman de Psicología y Psiquiatría (1984), mencionado en el libro de Kamphaus, lo define como “una relación cálida y relajada, que promueve una aceptación mutua, entre terapeuta y paciente o entre maestro y alumno. El rapport implica que la confianza inspirada al principio produce confianza y cooperación voluntaria al final”. Aplicado a la evaluación con pruebas psicológicas es la promoción de confianza, y cooperación durante el proceso de evaluación. Este concepto apunta a la actitud del evaluador y la capacidad de este de lograr comunicar al examinado un deseo genuino de comprender sus problemas y de ayudarlo.
  • El examinador se comportará atento, amable y lo hará sentir confiado y seguro de la tarea que va a realizar. Algunos psicólogos hacen la ficha de identificación al inicio, otros consideran que es mejor realizar las preguntas al final. Lo importante es lograr que la persona pueda trabajar en un clima de confianza y empatía.
  • Al finalizar la consigna, se corrobora que la haya entendido; la labor del examinador es observar con discreción y no interrumpir al examinado.
  • El registro también debe llevarse a cabo con discreción.
  • Si el examinado no está preparado, no es el momento de aplicar pruebas; es preferible cambiar la cita. Por ejemplo: acaba de golpearse la mano, tiene la mano engarrotada de frío, acaba de recibir una mala noticia.

Tal como Hammer (2010) menciona en su obra, para la administración de este test, la consigna que desarrolló Buck es la siguiente: “dibuje lo mejor que pueda una casa, luego un árbol lo mejor que pueda y una persona lo mejor que pueda. Puede hacerlo como desee, puede borrar y tomarse el tiempo que necesite”. Siempre se aplica en este orden. Esto es con la finalidad de hacerle una introducción gradual al examinado en esta tarea gráfica.

[pic 2]

La labor del psicólogo clínico requiere desde este momento poner especial atención y reflexión al lenguaje que utiliza el examinado, los afectos que manifiesta, la conducta y la respuesta al test.  En caso de que el examinado exprese que no sabe dibujar, se le hace saber que el H-T-P no es un test de habilidad artística y que lo importante es cómo él hace las cosas. En caso de que desee utilizar regla, se le comunica que el dibujo debe de ser manual.

Buck señala que la elección de la casa, el árbol y la persona son conceptos simbólicos, que son familiares a todos y permiten una verbalización más libre.

El potencial simbólico del test abre el espectro del examinado, de tal forma que el elige el tamaño, el tipo, y la presentación de árbol. De igual manera, en el dibujo de la persona, él elige sexo, expresión facial, postura corporal, raza, tamaño, vestimenta y la presentación de costado o de frente en su dibujo.

Podemos resumir que la casa simboliza la imagen de sí mismo y evoca, en los examinados, las relaciones intrafamiliares; el árbol nos ofrece la observación de la parte más inconsciente del examinado. El dibujo de la persona muestra yo consciente del sujeto.

A continuación, se presentan las  categorías que comprende el análisis de los elementos que componen este test.

Para la revisión de cada uno de los ítems de los elementos expresivos y los elementos de contenido, debes consultar el manual de revisión del test.

Las categorías de la fase estructural o expresiva del dibujo comprenden:

[pic 3]

Fase estructural del dibujo (Hammer, 2004):

  • Secuencia: toma en cuenta el orden en que el sujeto elaboró el dibujo. Permite conocer algunos cambios dinámicos de la personalidad del examinado. Nos hace saber la primera reacción del sujeto ante alguna situación nueva. Ejemplo: un dibujo pequeño en el lado izquierdo muestra sentimientos de inferioridad; un dibujo grande indicaría una compensación a dicho sentimiento de inferioridad.
  • Tamaño: se relaciona con el grado de autoestima y la adecuación a la realidad. El dibujo de tamaño normal abarca dos tercios de la hoja. Muy grande es indicador de sentimientos de omnipotencia; también pueden indicar agresividad o descarga motora.
  • Presión: indicador del nivel energético del sujeto. La poca presión se encuentra en personas depresivas o desubicadas. La presión fuerte es indicador de asertividad. Un trazo muy fuerte se encuentra en personas psicópatas o muy tensas. En cuanto al trazo, el corto es indicador de comportamiento impulsivo, el recto de personas autoafirmativas, las líneas quebradas o fragmentadas hablan de inseguridad,  timidez o poca confianza en sí mismos.
  • Emplazamiento: la ubicación del dibujo se asocia a que un dibujo centrado en la hoja hablaría de un comportamiento emotivo y centrado, denota seguridad. En la parte derecha de la hoja, para Wolf, habla de un comportamiento estable, con predominio de satisfacción intelectual sobre la emocional. Los dibujos orientados hacia la izquierda indican un comportamiento impulsivo, preocupación por el pasado, y una tendencia a la introversión y el aislamiento. Los dibujos en la parte baja de la hoja indican tendencias depresivas, sentimientos de inseguridad e inadaptación.
  • Movimiento: está en relación con la inteligencia y la actividad psicológica. Se observa más en niños que adultos.
  • Simetría: indica los sentimientos de seguridad e inseguridad. La falta de simetría representa la inadecuación de sentimientos al expresar afecto. Cuando la simetría está muy acentuada, hay un control emocional de tipo obsesivo compulsivo, también puede observarse en depresivos.
  • Perspectiva: Hammer diferencia la perspectiva de un gráfico en visión “ojo de pájaro” (cuando el observador mira desde arriba) y la visión “ojo de gusano” (cuando el observador parece que mira hacia arriba, viendo las cosas desde abajo). Ejemplo: la visión “ojo de gusano” la encontramos en sujetos que se sienten empequeñecidos y rechazados por las personas de su entorno.
  • Sombreado y borrado: es un indicador de ansiedad. Hay que observar la zona de conflicto en función de la intensidad y el tamaño del área sombreada. Borrar numerosas veces puede reflejar incertidumbre e indecisión.
  • Detalles: la inclusión de detalles en el dibujo nos proporciona información sobre la preocupación del sujeto por determinados elementos de la vida diaria. Un número excesivo de detalles refleja rigidez en pacientes con defensas obsesivo compulsivas.

Las categorías del análisis de contenido comprenden:

[pic 4]

Al finalizar la aplicación, se hace el cuestionario que plantea Buck.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (476.8 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com