ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HTP Test Psicologico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

Facultad de Psicología

Evaluación Psicológica 2

Juan Xavier Gómez Live

Prof. Iván Acuña

11-Febrero-2015

ENSAYO PRIMER PARCIAL SOBRE LOS TEMAS VISTOS

INTRODUCCIÓN:

En este primera parte del semestre hemos visto una diversidad de temas introductorios y básicos sobre la evaluación psicológica, comenzando por el concepto general de evaluación psicológica, fenómenos psicológicos, entrevistas personales, observación, los diferentes tipos de pruebas y la ética profesional que debemos tener en el momento de las entrevistas psicológicas y también del momento en que aplicamos las pruebas que es lo que debemos y no debemos hacer para no afectar al paciente y/o evaluado por medio del evaluador, en esta clase hemos comenzado a aclarar ciertos puntos sobre ética y tipos de test que demos saber de qué se trata su objetivo y como debemos emplear a futuro, a continuación entraremos al cuerpo del ensayo donde profundizaremos estos temas vistos en clase.

ENSAYO:

Comenzamos hablando sobre los fenómenos psicológicos que son las distintas formas de como las personas reaccionan a distintos estímulos y es así como también entenderemos el por qué las personas pueden reaccionar de manera distinta a las diferentes métodos de evaluación psicológicas.

Métodos de Evaluación: La evaluación no es solo la aplicación de pruebas a o varias personas, sino que es algo que implica llevar más allá de solo una simple aplicación sino la de asumir y aplicar diferentes conceptos de varias posturas teóricas frente al ya nombrado fenómeno psicológico, la cual será necesaria para hacernos una idea de lo que está pasando y los hechos fenomenológicos y en segundo para comprender de una manera propia y empírica sus causalidades y poder hacer un pronóstico.

Los procesos de evaluación siempre deben tener una orientación y tienen que promover y de alguna forma facilitar una toma de decisiones a lograr el autoconocimiento del consultante.

Cuando queremos evaluar la personalidad, lo que queremos es saber su típica conducta, que es lo que hace de manera típica o común en sus días, este proceso de mediación de la conducta puede tener problemas por diferentes tipos de factores como lo son la fatiga, el deseo de impresionar al consultante y uno de las razones más importantes el miedo a ser evaluado que lleva a que se afecte de manera profunda la conducta de la persona en la evaluación de personalidad.

En la tarea de cuantificar o medir la personalidad los psicólogos toman un camino que lleva a 4 instrumentos básicos que son:

- La entrevista personal

- La observación directa del comportamiento

- Los test objetivos

- Los test Proyectivos

Cundo el psicólogo atraviesa una difícil meta de medir la personalidad de un individuo asume una responsabilidad ya que la personalidad es algo que no se puede ver ni tocar, pero se sabe que está ahí en la persona, y llegar a saber cómo es su personalidad en particular no es fácil.

ENTREVISTA PERSONAL: Suele ser la más utilizada para conocer la personalidad y además para obtener información sobre el pasado, presente y un posible futuro y sus reacciones, existen 2 tipos de entrevistas personales:

- La entrevista no estructurada que trata de que el entrevistador interroga sobre cosas que vayan saliendo a la luz durante una charla, se van haciendo preguntas según la perspectiva de entrevistador, y además que sean pertinentes al momento de la charla.

- La estructurada tiene un orden establecido, y además las preguntas ya están elaboradas y previstas, la finalidad de esto es recolectar información y de ahí devolver la información ya una vez elaborada, para así llegar a una solución del problema que se refleje.

En conclusión en estos dos tipos de entrevistas en muy relevante que el entrevistador sea muy capaz y muy eficaz al mismo tiempo, tiene que estar atento e interesado en todo lo que el entrevistado diga, tiene que tener diferentes características como el estar relajado, seguro y tener confianza en sí mismo para comunicar sus diferentes vivencias, esta técnica de entrevista personal podemos llegar a decir que se usa para conocer y evaluar personalidades.

LA OBSERVACIÓN

Es un proceso de filtrar información sensorial a través de un proceso de pensamiento. Esta entrada de información es percibida por algunos de los sentidos como lo son la audición, la vista, el olfato, el gusto y el tacto, para luego ser escaneados o analizados por el pensamiento racional o irracional.

Esta técnica consiste en mirar atentamente los fenómenos, hechos o casos, recoger toda su información y registrarla para su análisis posterior.

PRUEBAS OBJETIVAS

La pruebas objetivas son simplemente cuestionarios que están estandarizados, que muestran respuestas escritas, en su gran mayoría son pruebas de manera de verdadero y falso, estas pruebas nos brindan mucha información de aspectos de personalidad como lo son los valores, intereses, necesidades, autoestima, problemas emocionales y como afrontamos situaciones de responsabilidad, estas pruebas llamadas también psicométricas han ayudado a que se logren identificar diferentes rasgos de personalidad.

Una prueba objetiva esta ya construida y sigue un protocolo que lleva los siguientes pasos:

 “Tomar decisiones en la naturaleza, meta, población.

 Crear un banco de preguntas.

 Estimar la validez de las preguntas, por medio de procedimientos y/o del juicio estadísticos de expertos en la materia.

 Diseñar un formato del uso (un claro, fácil-a-contesta al cuestionario, o una entrevista, etc.).

 Detectar qué preguntas son mejores en términos de discriminación, claridad, facilidad de la respuesta, sobre el uso en una muestra experimental.

 Aplicación de un cuestionario o de una entrevista revisada a una muestra.

 Utilizar los procedimientos estadísticos apropiados para establecer las normas para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com