ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL HTP


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 17

1. Datos de identificación

Nombre: Anita

Edad: 6 años y 8 meses

Escolaridad: 1 de EGB

Grupo familiar:

• padre: 32 años, obrero sin especializar

• Madre: 30 años, sus labores.

• Hermano: varón de 3 años

Ubicación geográfica: barrio periférico, nivel socioeconómico medio-bajo.

2. Material diagnóstico

Entrevista y anamnesis

Entrevista con el profesor

Escala de Inteligencia Wechsler para niños (WISC)

Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)

Pruebas de lecto-escritura

Hora de juego diagnóstica

Fábulas de Düss

Test de Apercepción Temática (CAT)

Técnicas Proyectivas Gráficas: Dibujo Libre, HTP, Animal.

3. Motivo de consulta

Esther de 6 años y 8 meses acude a consulta a petición de los padres, que a su vez son derivados por el pediatra, por presentar encopresis secundaria sin causa orgánica que lo justifique, y sin remitir el trastorno con las orientaciones médicas propuestas.

Desde la primera entrevista los padres se muestran reacios a colaborar, expresan que no entienden por qué tiene que acudir a un psicólogo por un problema médico, y verbalizan repetidamente que sus hijos no han vivido traumas psíquicos. Insisten en mantener separados los aspectos corporales (médicos) y los aspectos mentales (psicológicos).

En la anamnesis no refieren ningún problema relevante, comentan, pero sin preocupación, problemas de alimentación y dificultades de aprendizaje.

Describen a su hija como una “niña muy corta” en las relaciones sociales, le cuesta adaptarse, se muestra tímida, inhibida y callada. Por el contrario, en casa es movida, inquieta, descarada, desobediente. Con ambos aspectos (callada y movida) se identifican el padre y la madre respectivamente.

4. Análisis del caso a través del material clínico

4.1 Entrevistas

Ya en la primera entrevista con la niña sorprendieron los graves problemas de pronunciación y organización del lenguaje, no señalados anteriormente por los padres, así como las dificultades de atención, la desorganización del pensamiento, la inquietud motora, y el manejo agresivo y descontrolado de la relación.

La suposición de graves problemas de aprendizaje fue ratificada posteriormente por el profesor, atribuyéndola dicho profesor a una ligera deficiencia mental, debido a que la conducta de Esther en el aula era de inhibición verbal y motórica, no alterando, ni perturbando el orden y la dinámica de la clase.

4.2 Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC)

Análisis descriptivo de los resultados:

La capacidad intelectual global de Esther es normal-media, y tanto la capacidad verbal como la manipulativa se encuentran en este mismo rango.

En las pruebas que ponen en juego capacidades de adaptación práctica y social (Comprensión e Historietas), de representación simbólica y abstracción (Aritmética y Cubos), de adaptación escolar en relación con lengua materna (Información y Vocabulario) y de adaptación práctica a la realidad (Figuras incompletas), el rendimiento obtenido por Esther se halla dentro de lo esperable con respecto al grupo normativo.

Aparece un rendimiento deficitario en aquellos subtests que evalúan el pensamiento categorial (Semejanzas) y la capacidad de aprendizaje (Claves).

Destaca la aptitud de la niña para integrar en un todo objetos concretos (Rompecabezas). En este Subtest el rendimiento obtenido por la niña se halla una sigma por encima de lo esperable para su edad.

A pesar de la adecuación, en general, de los puntajes al grupo normativo, para poder entender mejor el funcionamiento y las características diferenciadoras de Esther, nos parece re

levante destacar algunos aspectos cualitativos en relación al tipo de respuestas y al modo de realización de algunas pruebas:

– Las respuestas dadas en el subtest de Comprensión ponen de manifiesto:

• Un pensamiento animista, perseverativo, caracterizado por la rigidez como mecanismo de control (una respuesta adecuada se repite en situaciones donde resulta claramente inadecuada), y con fallas a nivel lógico (pegó una patada con la mano).

• Aparecen autorreferencias como consecuencia de la pérdida de distancia emocional.

• Presentan distorsiones del pensamiento motivadas por la reactivación de ansiedades de tipo paranoide, relacionadas con miedos a ser devorado o robado. Lo primitivo de estas fantasías viene determinado por el tipo de personajes que las provocan (lobo de los cerditos y marcianos), ya que son personajes pertenecientes al mundo de la fantasía, en los que destaca su carácter persecutorio y, por lo tanto, de muy difícil control.

• A nuestro juicio todos estos elementos dificultan las capacidades de juicio y adaptación.

– En el subtest de Semejanzas se observa:

• Pensamiento animista.

• Dificultades en el proceso de categorización debidas a la imposibilidad de unir objetos en clases sobre las bases de sus características comunes.

• Un rendimiento alternante, ya que se fracasa en items sencillos y se dan respuestas adecuadas en otros con mayor grado de dificultad, lo que parece indicador de una capacidad potencial mayor.

– En el subtest de Claves se vuelven a poner de manifiesto las dificultades de asociación, teniendo que comprobar continuamente cuál es el símbolo que corresponde a cada figura, empleando excesivo tiempo en la tarea, y dando como resultado el mal rendimiento en la prueba.

– Por último, en cuanto al subtest de Rompecabezas:

• Excepto el último elemento (auto), los demás, con ser más sencillos, ninguno se ha realizado correctamente, pensamos que, en parte, puede ser debido a que el factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com