ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De La Comunicación Y Medicina


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de un articulo el cual fue escrito por el Dr. Alberto Alves de Lima comenta que la comunicación entre el médico y paciente es un acto central de la práctica clínica. Sí es una habilidad que se aprende y, esta debe de ser enseñada, de un maestro al alumno , esta enseñanza de vida debe basarse en la evidencia y no en las experiencias personales.

En mi opinión la comunicación médico-paciente es esencial pues es más que comunicación es una forma de vinculación con el paciente que hace más fuerte un buen diagnostico Y por ende un buen tratamiento, Abraham Verghese remarca con experiencias que la comunicación es sinónimo de entender al paciente y comprender mejor su situación. Por mi parte creo que sin comunicación no hay comprensión sin embargo hay distintas formas de comunicación ya sea verbal o no verbal, esto hace aumentar el nivel el de comprensión del paciente, entonces, cabe destacar que no sólo por la palabra el médico pueda tener información de la información, es decir los gestos que hagas y que haga el paciente significan una expresión de una idea.

El articuló muestra los pasos a seguir dentro de una consulta, en la cual se debe ser muy meticuloso con las partes de la entrevista, mas sin embargo dentro de mi opinión quiero expresar que una entrevista con el paciente no debe de ser tan cuadrada puesto que la situaciones son diferentes, así como el paciente diferente. Y se debe adaptar de acuerdo al paciente. Concuerdo en que las partes deben de ser confiables para poder tener información necesaria en el tratamiento; pero no concuerdo en que sea sistemático pues de una forma u otra se puede tener información a partir de la comunicación, por partes estas pueden ser alteradas en cuanto a su orden de entrevista

El doctor Abraham cuenta experiencias que cambiaron su modo de ver la relación entre paciente y médico; Y expone la situación de muchos médicos frente a los pacientes ciento insensibles, por tanto perdiendo el sentido de humanidad así como los valores que destacan a un buen médico de uno malo; Como he dicho, es muy importante tratar al paciente como una persona y no como un objeto pues a veces por el materialismo (puesto que por todos los aparatos electrónicos nos ensordecen) en su alrededor el medico pierde el sentido de que es un ser humano como ellos.

Por lo tanto el médico debe conseguir un ambiente de fluidez y confianza llamado “Rapport” la cual su definición es:

“Rapport”,  es una técnica  que tiene por objeto crear ese ambiente de confianza y cooperación mutuo para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana.

A través de esta técnica logramos expresar, mediante comportamientos, la importancia que para el receptor tiene el emisor y viceversa. Es algo semejante a bailar un tango: cuantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com