ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia Cognitiva


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Desde que se inició la llamada revolución cognitiva son muchas las opiniones, supuestos y propuestas que han surgido a lo largo de los años, por parte de los representantes del cognitivismo que buscan explicar la forma en la que funciona la mente del hombre con respecto a los estímulos que recibe. Concebida la psicología cognitiva como “el análisis científico de los procesos mentales y estructuras de memoria humanos con el fin de comprender la conducta humana” se puede afirmar que ésta se ocupa del procesamiento de la información, y surge como un enfoque que centra su objetivo de estudio en el proceso intermedio entre el estímulo y la respuesta.

En este sentido, García explica que para responder a un estímulo es necesario que el hombre realice un conjunto de actividades mentales a lo que le llamó un proceso cognitivo; en el desarrollo de este proceso se resalta la importancia de factores como el contexto, la edad, la experiencia y el aprendizaje previo. También, afirma que la psicología cognitiva trata de explicar cómo se procesa la información aclarando que es un proceso individual inherente a cada sujeto, a lo que llama estilo cognitivo. Cabe reconocer, como afirma Mayer, somos seres inteligentes y llenos de múltiples emociones que influyen en la forma como se procesa la información; a su vez, se hace hincapié que ésta ingresa por los sentidos y se modifica por medio de operaciones mentales que la acumulan o generan una conducta.

En cuanto a lo propuesto por el cognitivismo, Pozo concluye que en el procesamiento de la información no construimos significados; se explica que se pueden reconocer los significados porque se encuentran almacenados en forma de recuerdos. También, expone que si se considera al hombre como un sistema de procesamiento, los cuales no tiene propósitos ni intenciones, se podría afirmar que el cognitivismo sería una continuidad del conductismo.

La relación que guardan los títulos de los textos leídos para la elaboración de esta relatoría con lo que buscan expresar los autores y, a su vez, cómo estos se interrelacionan, se explican a continuación. En primer lugar, en “La revolución cognitiva: Cuando la energía se convierte en información” el autor propone que hay una revolución, un proceso de cambio, y plantea que el cognitivismo argumenta la posibilidad de que la información recibida por el sujeto llega a un sistema cognitivo basado en cambios de energía. Es así, como desde el titulo inicia con la invitación a analizar la inviabilidad de reducir la conducta humana a cambios energéticos ya que, no se puede explicar el hecho de que los sistemas energéticos están orientados hacia la entropía mientras la conducta humana va hacia la organización por las restricciones del sistema cognitivo; los sistemas cognitivos se encuentran en capacidad de responder a cambios de información del presente pero que de forma directa se encuentra dependiendo de su pasado, por lo que no responden a los cambios físicos del entorno sino al significado que se le asigna, lo que permite elaborar representaciones del mundo.

Luego, en “Cognición, procesos cognitivos y estilos cognitivos” García propone un título en el que se invita a un análisis de los conceptos propuestos en el mismo. La autora durante el desarrollo del texto deja clara su posición frente al rumbo tomado por la psicología cognitiva y realiza un aporte muy valioso al definir y explicar los conceptos ya mencionados. Es así, como concluye que la cognición hace referencia al estudio de los procesos cognitivos entendidos éstos como el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com