ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Psicología


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Presentación

Nombre:

Doris Terrero F.

Matricula:

14-1421

Profesora:

Abadesa herrera

Materia:

Historia de Psicología

Con el apoyo de tu libro de texto, responde a las siguientes interrogantes y realiza las actividades propuestas:

1-Define el concepto de Psicoterapia.

La psicoterapia es un tratamiento para intervenir y tratar trastornos, conductas problemáticas y problemas diversos de la vida mental utilizando la psicología, la capacidad y las habilidades mentales como medio para el tratamiento terapéutico que se realiza en interacción-interrelación o auto aplicación de técnicas psicoterapéuticas, mentales.

La psicoterapia es un tratamiento que utiliza técnicas, instrumentos, medios y procedimientos psicológicos para tratar e intervenir diversos problemas que afectan a las personas en mayor o menor grado en su desarrollo y vida funcional, mental de forma general o específica y cuyo objetivo es favorecer la resolución de problemas y trastornos que perturban, molestan o alteran de forma individual o grupal a la persona afectada, al paciente-cliente.

Existe una gran gama y variedad de enfoques psicoterapéuticos: individuales, grupales, familiares, auto-aplicables.

La psicoterapia es aplicable a cualquier edad, depende del tipo de psicoterapia y del ámbito de actuación y acción de la misma: Psicoterapia bebés, infantil, adultos, ancianos

La psicoterapia puede definirse según el contenido como técnica y medio profesional que se aplica para atender y solucionar una serie de problemas o problemática, y existen tantos contenidos como profesionales y medios de aplicación: psicoterapia motriz, psicoterapia musical, psicoterapia a través de los masajes, psicoterapia motriz, etc.

La psicoterapia entendida como tratamiento terapéutico psicológico y psiquiátrico suele referirse a la que aplican los profesionales de la salud mental cuyos especialistas son los psiquiatras y psicólogos, pudiendo aplicar técnicas psicoterapéuticas otros profesionales de salud mental como puede ser el personal de enfermería que en general suele aplicar o asesorar sobre técnicas de relajación, técnicas de respiración, motricidad y autocontrol.

Existen enfoques y modelos psicológicos que no admiten el término de psicoterapia y prefieren utilizar el de terapia, ya que consideran el término mental incorrecto para trabajar en aspectos objetivos –conductuales, es el caso de la terapia de conducta y otras terapias y enfoques terapéuticos y al profesional que utiliza ese instrumento terapeuta.

La mayoría de profesional están de acuerdo en que la terapia o psicoterapia es beneficiosa para el paciente, el cliente que precisa tratamiento para poder modificar conductas que le provocan trastornos o malestar, o comportamientos y emociones molestas, pero pocas veces se ponen de acuerdo los profesionales en la definición de qué es psicoterapia y de los tratamientos psicológicos que puedan recibir esta denominación.

La importancia de la psicoterapia, o terapia en psicología, radica en ser uno de los instrumentos por excelencia que utiliza un profesional-psicólogo- terapeuta para ayudar a un cliente-paciente a aliviar el malestar o trastorno psicológico y en la medida de lo posible evitar y eliminar los trastornos mentales.

En qué consisten las Terapias de Insight?

Consiste en que las personas que sufren trastornos emocionales y /o conductuales, que conlleva a las alteraciones de experiencias, pensamientos y actitudes negativas, deben de ser tratados los pensamientos e ideas de manera práctica mediante pruebas de la realidad.

Se trata en cuatro fases:

Instruir a la persona en el modelo cognitivo: Es el primer acercamiento a la persona, para poder conocer las creencias que tiene sobre lo que le está pasando y el porqué. A partir de ejemplos se le ordenara como descubrirlos pensamientos disfuncionales o irracionales y en qué momentos lo hace.

Entrenamiento en la observación y registro de pensamientos disfuncionales: En esta fase se le dirá a la persona que apunte diariamente, todas las situaciones angustiosas que vive, para después poder analizarlas. La persona debe auto observarse y registrar los pensamiento irracionales y las imágenes que pueden resumirlos. Examinar y someter a prueba de realidad las imágenes y pensamientos disfuncionales: Se intentara demostrar, con la ayuda de comparación o prueba de la realidad, el papel que tienen los pensamientos sobre las emociones, y en la conducta de la persona. Con los datos concretos, se procederá a comprobar las causas y la verdad de dichos pensamientos y creencias.

Modificación de esquemas básicos: con los datos concretos obtenidos, se tratara de concretar estrategias que permitan la modificación de los pensamientos y creencias no reales, origen de la situación problemática.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt