ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo práctico.

Reseña histórica de la psicología.

Los conocimientos de la psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia general. La Profundas reflexiones y observaciones sobre la motivación, sobre las pasiones, sobre las relaciones entre lo corporal y lo anímico, y otros temas, se pueden hallar a todo lo largo del desarrollo de la filosofía.

Cuando se hicieron investigaciones empíricas de estos fenómenos, en lugar de encarárselos como objetos de especulación mental, separable del cuerpo y el “alma”, se constituyó la psicología experimental.

La psicología experimental es una de las ramas de la psicología, y cada vez más va convirtiéndose en uno de los métodos de la misma, aplicable a casi todas las ramas, también utilizada por varias escuelas.

La investigación experimental se había revelado en la física, gracias a los trabajos de Galileo y de Newton, y hacia mediados de siglo XIX, determino progresos en la biología y resultó natural que fuese el modelo que se quiso seguir cuando la curiosidad científica se volcó hacia el mundo subjetivo.

Lo que determinó que la psicología surja como ciencia no fue que se siguiese el modelo experimental, ya que hay ciencias, que no lo permiten. Lo que determinó que surja como ciencia fue: que los fenómenos estudiados sean verificables a través de recursos científicos; y que se repitiesen las observaciones, experimentos.

Las exigencias se impusieron en laboratorios de psicología experimental, primaban determinados presupuestos sobre la vida psicológica que consolidaron una escuela.

Estos presupuestos eran:

-Son subjetivos, consientes y accesibles a la introspección.

-Están netamente separados de los fenómenos corporales.

-Son estudiados de formas independientes.

-Se componen de elementos aislados que se asocian entre sí. Esto corresponde al atonismo psicológico, en el estudio de las sensaciones.

La impronta de Descartes.

La separación que estableció en el siglo XVI entre sustancia extensa y sustancia pesante continuaba vigente. Pasaron siglos antes de que se estableciera el dualismo con una concepción holística de los fenómenos humanos.

El aporte de Wundt.

Su primer trabajo en un laboratorio estableció un jalón fundamental para la estabilización de la nueva ciencia. El afirmaba que “toda psicología comienza por la introspección”.

En su laboratorio entrenaba sujetos para que se prestase atención a hechos determinados y describiesen sus impresiones al proceso de atender.

La obra de Wundt es importante porque logró separar la psicología de la fisiología.

Los experimentos.

Los elementos de la psicofísica de G.R Fechner, obra de 1.860, como los elementos de fisiología de Müller, de 20 años antes, desempeñaron un papel importante en el surgimiento de esta ciencia. Pero la orientación psicológica se constituyó más adelante con Wundt.

Wundt retomo las investigaciones sobre tiempos de reacción de Helmholz y Donders, en lugar de observar tan solo la velocidad de los recorridos nerviosos.

Distintas posiciones.

Monista espiritualista y la posición monista materialista. Estas dos posiciones van a dar lugar a una tesis dualista: dualismo paralelista.

Buena parte de los psicólogos adoptaron tesis dualistas para explicar los fenómenos de correlación que se comprobaron en los laboratorios.

Hermann Ebbinghaus.

Entre 1879 y 1884 estudio la memoria, la reproducción oral o escrita de lo recordado. El material escogido eran era series de silabas carentes de sentido, y se analizaban los resultados en forma cuantitativa.

J. Me Keeb Cattekk

Investigo el influjo de las diferencias individuales en los tiempos de reacción y en la percepción de colores, letras y palabras.

Empleo métodos objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com