ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia de la Psicología en el Perú”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  4.692 Palabras (19 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

“Historia de la Psicología en el Perú”

Trabajo Bibliográfico del Curso de Historia y Sistemas de la Psicología

AUTOR

Bazán Briones, César Alexander

ASESOR

Palacios Serna, Lina Iris

TRUJILLO – PERÚ

2016-20

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se desarrollara todo lo acontecido a la evolución, progreso y alcances en la historia de la psicología peruana; teniendo como objetivo detallar cada hecho importante a través de la historia por medio de sus respectivos representantes y contextos en que vivenciaron.

INTRODUCCIÓN

INDICE

CAPITULO I

        Los orígenes de la psicología en Perú

CAPÍTULO II

        Relaciones entre la psicología peruana y la psicología alemana

CAPÍTULO III

        Walter Blumenfeld y la psicología peruana

CAPÍTULO IV

        Honorario delgado y la psicología peruana

CAPÍTULO V

        Profesionalización de la Psicología

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN PERÚ

CAPITULO I

LOS ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA EN PERÚ

LAS IDEAS FILOSÓFICO-PSICOLÓGICAS EN EL PERÚ COLONIAL

Los conquistadores españoles trajeron su propia educación y cultura, introduciéndola en el Perú. La cultura hispana se impuso a la cultura nativa, se fundan escuelas, colegios para caciques, colegios mayores, seminarios y universidades.

La primera universidad de Perú y América, es la Universidad de San Marcos fundada en 1551 en La Ciudad de los Reyes (Lima, Perú), utilizando como sede los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo (Actual Basílica y Convento de Santo Domingo), con dos facultades Teología y Arte (filosofía) con temas como Metafísica, Ética y Religión.

La educación universitaria en el Perú tiene una gran importancia ya que las universidades han sido la principal institución que han animado la vida intelectual del país, por otro lado, la educación estaba manejada por religiosos y solo personas de la elite, hijos de españoles, hijos de caciques e indios de la nobleza, con el fin de convertirlos en colaboradores del imperio colonial quedando a fuera los indios comunes y negros.

ENTRE EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO

Pasada la segunda mitad del s. XVIII se advierten cambios en la organización de los estudios universitarios. La renovación parte del Real Convictorio de San Carlos (1750-1825) el gran cambio de la reforma ideológica le afecta directamente a Aristóteles, ya que sus teorías son cuestionadas. Este cambio marco el comienzo de la decadencia de la Escolástica.

El Convictorio Carolino se convirtió en el difusor de lo que se denominó Filosofía Moderna, comprendió el estudio del racionalismo de Descartes, la matemática y física de Newton, la filosofía de Leibniz, el empirismo de Locke y el sensualismo de Condillac.

Los círculos intelectuales progresistas vieron de buena manera los desplazamientos de la escolástica y la difusión del racionalismo, del empirismo y el sensualismo influenciado por el enciclopedismo del francés. Contribuyendo a la a la reforma el académico el Dr. Toribio Rodríguez de Mendoza, iniciador el movimiento y convictorio de san Carlos.

El mercurio peruano se convirtió en el organismo de difusión de la ilustración peruana y de la nueva orientación que se imprimió a los estudios universitarios y superiores. En un artículo aparecidos en sus páginas el 27 de agosto de 1703, se saludaba la “feliz revolución que ha experimentado la filosofía en esta parte del globo” se refería a la apertura académica hacia las nuevas corrientes filosóficas que entraban a disputar que habían mantenido la escolástica y el aristotelismo.

LAS IDEAS PSICOLÓGICAS DE HIPÓLITO UNANUE

Dr. Hipólito Unanue (1755-1833) fue el catedrático de Anatomía en el colegio de medicina de san Fernando, escribió muchos temas y entre ellos sobre la psicología. Su interés por esta disciplina está presente en el proyecto que Elaboro. En su plan de estudio consiga el curso de psicología, con el mismo rango de otras disciplinas teóricas, como zootomía y patología consignándose los siguientes temas: el alma, su potencia, su comercio con el cuerpo; males que le originan, sus remedios. Unanue buscaba la formación integral del médico, comprendiendo el aspecto somático y psíquico del hombre.

Unanue se plantea el problema de la relación entre el alma y el cuerpo, sostiene que el alma no está libre de las influencias de la materia, puesto que todo lo que obra sobre el cuerpo lleva sus impresiones hasta lo más íntimo del ánimo, según sus palabras, estas ideas lo llevan a postular un epifenomenismo fisiológico, que explica los hechos anímicos como producto de la estructura del organismo, sobre el que actúa el clima, el cual condiciona su estructura y funcionamiento.

El clima para Unanue, es un factor decisivo que actúa sobre el cuerpo y la salud de los hombres, animales y vegetales. Influido por el empirismo y el sensualismo Unanue sostiene que “el hombre adquiere sus conocimientos por medio de las imágenes exteriores, que transmiten los sentidos” afirma que la percepción que tenemos de los objetos, proviene de la exactitud con que los órganos exteriores transmiten a nuestra alma sus imágenes.

También estuvo interesado en el estudio de los rasgos psicológicos de las ramas humanas y del poblador peruano. Utilizo para abordas sus problemas los conocimientos científicos y filosóficos de su época. Es importante señalar que otorga a la observación, como método, inestimable valor. (El primer y principal fundamento de este género de trabajos debe ser la observación), (las facciones exteriores del cuerpo son una señal cierta de la excelencia del alma que le habita).

La contribución de Hipólito Unanue a las ideas psicológicas en el Perú está en su propuesta de introducir, en 1808, un curso de psicología en el plan de estudios médicos. Fue el primer científico peruano que realizo observaciones psicológicas sobre el aborigen peruano. Asimismo, compuso la primera biotipología psicológica, basada en el mestizaje de las razas que poblaban lima. Su psicotipología, aunque hoy carece de validez científica, es la primera que se propuso sobre la psicología del hombre peruano, utilizando como método la operación exterior, que Unanue manejo con destreza y prudencia. Unanue como un buen científico, aclara que sus observaciones corresponden, en sentido general, a los individuos de los diferentes grupos racionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com