ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia psicologia.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

        

INTRODUCCIÓN        1

METODOLOGÍA        2

OBJETIVO GENERAL:        3

OBJETIVOS ESPECIFICO:        3

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA        4

JURIDICA Y FORENCE        4

1.        HISTORIA DE LA PSICOLOGIA JURIDICA        5

1.1 PSICOLOGÍA JURÍDICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA        9

1.2 VENTAJAS QUE OFRECE EL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA JURÍCA AL SISTEMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.        10

1.3 PANORAMA DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.        11

2.        HISTORIA DE LA PSICOLOGIA FORENSE        13

2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA FORENSE:        15

2.2 FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA FORENSE:        15

2.3 ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO EN PSICOLOGÍA FORENSE:        15

CONCLUSIÓN        16

BIBLIOGRAFÍA        17


INTRODUCCIÓN

En la presente investigación trataremos dos temas muy importantes en el ámbito de la Psicología, los cuales son  la historia de la Psicología Jurídica y Forense, de los  mismos indagaremos a fondo sobre los puntos más importantes a tratar y desglosar en esta investigación, tomando en cuenta la valoración de los mismos en la actualidad a nivel tanto nacional como internacional.  


[pic 1]

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este trabajo de investigación se resume en los métodos y puntos que se anotan a continuación:

El método inductivo sirvió para encontrar a través de hechos particulares la terminología del tema. El método dedicativo para tratar el desarrollo del tema partiendo de los hechos generales hacia hechos particulares.

También se utilizó el método analítico - sintético para realizar el desglosamiento de todos los aspectos que requería el tema de la investigación.


[pic 2]

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer sobre la historia de la Psicología Jurídica.

OBJETIVOS ESPECIFICO:

  • Presentar el contexto de la historia de la Psicología Jurídica y forense a nivel general.
  • Definir los diversos aspectos y ventajas que ofrece el ejercicio de la Psicología Jurídica y forense al sistema de justicia de la República Dominicana.
  • Establecer los diversos procedimientos sobre el ejercicio de la Psicología Jurídica al sistema de justicia de la República Dominicana.
  • Identificar cuál es el Panorama de la Jurídica y forense en República Dominicana

[pic 3]

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

 JURIDICA Y FORENCE


[pic 4]

  1. HISTORIA DE LA PSICOLOGIA JURIDICA

La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

La historia de la Psicología Jurídica está directamente relacionada con la propia construcción de la psicología como ciencia. Si bien, en un principio, la psicología llega a la justicia de la mano de los propios juristas, interesados en las posibilidades que les brindaba esta joven ciencia poco a poco, en la medida que se consolidaba en la cultura como ciencia aplicada, fue haciéndose más y más imprescindible en el desarrollo de la justicia. De la Psicología Jurídica podemos asegurar que es una de las especialidades más antiguas de lo Psicología aplicada, y una de las que está despertando mayor interés en la sociedad.

Si en un inicio pesaban más las aportaciones de la psicología, como algo próximo a la filosofía del derecho, después serán los aspectos aplicados de la misma los que tomarán mayor relevancia.

Desde la perspectiva de la psicología aplicada al ámbito de la justicia, la psicología criminal, muy ligada a la psiquiatría forense, fue uno de los puntos de partida. Pero rápidamente se incorporó la psicología de la evidencia y el análisis de las decisiones judiciales Ya en el siglo XX, la psicología criminal se separa de la medicina forense y se aproxima a la psicología clínica aplicada a los ámbitos tanto civil como penal la aparición de la teoría conductual tendrá un peso fundamental en el futuro de esta rama (Sutherland, 1924) Y además con el desarrollo de la psicología experimental fue posible el notable avance y éxito que obtuvo la psicología de la testificación

Llegados a este punto, sería de interés definir la Psicología Jurídica. Esta disciplina ha sido denominada de formas tan diversas como Psicología Criminal, Psicología Forense, Psicología Judicial, Psicología del Derecho Psicología jurídica.

Pero refirámonos aquí brevemente al concepto y fines del derecho al que la Psicología Jurídica se encuentra íntimamente ligado. Como dice Latorre en su libro "Introducción al derecho" el derecho es un conjunto de normas de conducta obligatorias en una comunidad y respaldado por un mecanismo de coacción socialmente organizado. Los fines del derecho son básicamente la seguridad y la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (360.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com