ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y conceptos de la neuropsicologia


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]


Conceptos:

  • Neurociencias

Es la ciencia que se ocupa del SN, surge con el objetivo de comprender el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso desde diferentes aproximaciones mediante metodologías y varias técnicas.

  • Neuropsicología

Es una ciencia interdisciplinaria entre neurociencias y las ciencias del comportamiento tiene un objetivo el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, comparte con la psicología el interés por sus dimensiones cognoscitivas, emocionales, conceptuales y sociales. Son las relaciones entre la organización cerebral y el comportamiento (acciones, emociones, motivaciones, relaciones sociales, etc.).

  • Neuropsicólogo

Es un psicológico que se especializa en la comprensión de relación entre la conducta y el funcionamiento cerebral. Ya que el cerebro es un órgano complejo en donde las lesiones pueden provocar alteraciones en la conducta y la función cognitiva de las personas.

Normalmente trabajan en clínicas y hospitales o unidades de investigación, evalúan y tratan a personas con trastornos o lesiones del SNC o del cerebro, suelen trabajar junto con médicos, neurólogos o psiquiatras.

  • Diagnóstico neuropsicológico

Es el resultado de varias pruebas para llegar a una conclusión sobre lo que podría pasar o no de manera neuronal o cerebral donde miden cosas como la capacidad de concentración y la memoria, peor también otras áreas como el lenguaje y habilidades mentales. Estas pruebas permiten saber si tienen problemas en sus diferentes áreas de la vida, también pueden identificar destrezas y hacer recomendaciones para ayudarlos.

  • Rehabilitación neuropsicológica

Hace referencia a un proceso interactivo en el cual una persona don discapacidad ya sea por lesión o enfermedad se trabaja de manera conjunta con profesionales para lograr el bienestar físico, psicológico, social, etc.

  • Neuropsicología clínica

Es una rama de la psicología que se encarga de estudiar las relaciones entre el cerebro y el comportamiento en el contexto clínico de los trastornos o enfermedades. Los neuropsicológicos clínicos son capaces de definir un diagnostico a partir de observaciones y establecer un tratamiento, también poseen conocimientos del cerebro y sus funciones.

  • Neuropsicología experimental

Estudia las relaciones entre funciones y procesos cognitivos y emociones del SN de las posibles relaciones, conocer funcionamiento del organismo y deducir teorías sobre las relaciones entre este y los procesos cognitivos.

[pic 7]

Villa, R. (2008) ¿Qué es y que no es la neuropsicología?: Revista mexicana de neurociencia.  Recuperado de: https://mdl.cuvalles.udg.mx/pluginfile.php/301321/mod_resource/content/3/Qu%C3%A9%20es%20y%20qu%C3%A9%20no%20es%20la%20NP.pdf 

Villa, R. (s.f) Definición y breve historia de la neuropsicología. Recuperado de: https://mdl.cuvalles.udg.mx/pluginfile.php/548428/mod_resource/content/1/definicion_e_historia_de_la_neuropsicologia.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (936.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com