ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  15.469 Palabras (62 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 62

TEMA 1 – CONCEPTO Y HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETO DE ESTUDIO DE LA NEUROPSICOLOGÍA

3. LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA

4. FUNCIONES DEL NEUROPSICÓLOGO CLÍNICO

5. AMBITOS DE ACTUACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN

La Neuropsicología estudia el papel que desempeñan determinadas estructuras cerebrales en la estructuración de los procesos psíquicos complejos, es decir, estudia los cambios que tienen lugar en las funciones cognitivas como consecuencia de lesiones cerebrales. A partir de aquí saca conclusiones en cuanto a la organización de estos procesos.

La finalidad de la Neuropsicología es explicar de qué forma determinadas operaciones cognitivas y sus componentes, se relacionan con los sistemas neuronales y sus componentes. Por lo tanto, la neuropsicología no trata o no debería tratar de encontrar la localización cerebral de un síntoma o síndrome.

La neuropsicología, según los autores, estará encuadrada en un ámbito o en otro:

- Babizet: La neuropsicología es una rama de la neurología.

- Kollb y Whistaw: La neuropsicología nace en el ámbito de las neurociencias.

- Rosenweig: La neuropsicología está encuadrada entre la Psicología Cognitiva, evolutiva y Fisiología. Así mismo, también tiene parte en común con la neurología.

- Luria: Afirma que la neuropsicología nace en el ámbito de la Psicología, distinguiendo una rama biológica, que es donde ubica a la Psicología. Luria es considerado como padre de la Psicología moderna.

- Frederick: La neuropsicología limita entre la neurociencia y las ciencias conductuales. Cuando habla de Neurociencia habla de: Neuroquímica, Neuroanatomía, Neurofisiología,... y cuando habla de Ciencias conductuales se refiere a: Psicología de la Vejez, Psicología experimental y Psicología del Desarrollo.

- Segovia y Guillamón(1991): La neuropsicología no es un mero nexo o puente entre las ciencias biológicas y la Psicología, sino una forma de entender el objeto de estudio de la Psicología, es decir, la neuropsicología no se encuentra en el medio de ésta puesto que introduce la perspectiva de la neurociencia en ella, tratando de demostrar que es un valioso acercamiento a la comprensión de la conducta humana.

La neuropsicología es interdisciplinar ya que está interesada en las funciones llevadas a cabo por las distintas estructuras. No le interesa la neuroanatomía ni la neurofisiología, ni la Psicología fisiológica ya que estudia todos los núcleos del SNC, puesto que la Neuropsicología sólo se centra en el estudio científico de las relaciones cerebro – conducta del SN(sólo lo concerniente a la parte del tronco cerebral para arriba).

2. OBJETO DE ESTUDIO DE LA NEUROPSICOLOGÍA

Su objeto de estudio es la diferencia o punto de corte entre la neurociencia y la neuropsicología. El objeto de estudio de la neurociencia es el SNC y el de la Neuropsicología es la Conducta(igual que la Psicología). La neuropsicología Estudia las relaciones cerebro – conducta y le interesan todas aquellas conductas que se puedan definir claramente y que estén relacionadas funcional y estructuralmente con el cerebro.

- Conductas:

• Habilidades Motoras

• Lenguaje Oral

• Lectura y Escritura

• Cálculo

• Praxis: Movimientos gestuales que tienen alguna finalidad(Ej.: Saludar)

• Gnosis

• Atención

• Memoria

• Funciones Visoespaciales, Visoconstructivas, Visoperceptivas y Ejecutivas

La neuropsicología presenta dos campos diferentes:

- Neuropsicología Experimental(Ciencia Básica): Estudia las relaciones entre cerebro – conducta desde un nivel básico por lo que se centrará en temas teóricos. Sus sujetos de estudio son tanto animales(Primates) como humanos(sujetos neurológicamente normales). Debemos destacar sus estudios realizados con la especialización hemisférica.

- Neuropsicología Clínica(Ciencia Aplicada): Estudia a pacientes con lesiones en el SNC a los que estudia a través de los test neuropsicológicos para valorar las funciones que tienen preservadas y alteradas. Además, pone en relación los resultados de esta evaluación con las características de la lesión que conoce a través de las técnicas de neuroimagen. El problema que presenta es que los sujetos que utiliza son personas que han enfermado o se han lesionado por si solas, por lo que es muy difícil que dos personas presenten la misma parte cerebral lesionada(Variable Independiente). Sin embargo gracias a las técnicas de neuroimagen como la Resonancia Magnética Funcional, se logra controlar bastante bien. El problema que presenta su VD es la conducta ya que no se sabe determinar el nivel premórbido de la persona(El nivel premórbido es de donde se parte previamente antes de que suceda el accidente, es decir, como se estima que la persona estaba previamente antes de haber sufrido el accidente que le ha llevado a tener una lesión cerebral, y como está ahora en las funciones de: Atención, Memoria, Aspectos sutiles en el lenguaje,...)

3. LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA

Cuanto más localizado esté, mayor información nos proporcionará acerca de la lesión. Los mayores descubrimientos y seguimientos se realizaron gracias a los pacientes que habían sufrido accidentes de bala. Otros ejemplos son:

• Tumores

• Accidentes Cardiovasculares: Infarto

• Demencia Frontal: No degenera el tejido cerebral

• Enfermedad de dic Sibral

Para analizar el Cto, debemos poner en relación el tamaño y localización de la lesión, con la disfunción a la que da lugar. A partir de aquí hacemos inferencias de cómo funcionaria ese sistema.

La neuropsicología clínica presenta una aplicación práctica basada en la rehabilitación de personas con lesiones cerebrales. Esto es una especialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com