ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Concepto


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 19

Historia

Concepto

A partir del concepto de Toynbee, Ortiz Pellegrini, define a la Historia como “El conocimiento científico y hermenéutico del pasado humano con significatividad presente”. a) Conocimiento: deriva del latín gnoscere que significa percibir con el entendimiento y “co”, asociar. b) Científico: en la medida que es el resultado de un esfuerzo riguroso, sistemático, que tiene un método determinado, pautas normativas para alcanzar tal conocimiento. c) Hermenéutico: procede mediante la interpretación de testimonios buscando la comprensión del pasado humano. d) Pasado: V. gr.” Tiempo que pasó”. Es el objeto de la historia el pasado humano. e) Humano: “El comportamiento susceptible de comprensión directa, de captación interior. Acciones, pensamientos, sentimientos y también todos los hechos del hombre, las creaciones materiales y espirituales de sus sociedades, y de sus civilizaciones, efectos a través de los cuales podemos llegar hasta su realizador…” ( H. Marrou). f) Significatividad presente: La historia es la relación establecida por iniciativa del historiador, entre dos planos de humanidad: el pasado vivido por los hombres de otrora , y el presente en que se desarrolla el esfuerzo por la preocupación de aquel pasado, para beneficio del hombre actual y del hombre venidero”…( Marrou).

La Historia no sólo proporciona un conocimiento sobre los hechos pretéritos, sino también aborda el difícil propósito de interpretar y comprender ese pasado histórico. Para Ortega y Gasset la principal virtud de la historia es que contiene la memoria de nuestros errores. También Nietzsche reparará la importancia de la historia, al considerar que la principal virtud del hombre superior es la de ser memorioso.

Historia del derecho: concepto, caracterización, metodología.

Siguiendo a Pérez Amuchástegui y Cassani , proponemos cuatro etapas del método histórico divididas cada una de ellas en momentos lógicos, de carácter secuencial. Esta división que exponemos a continuación es a los fines didácticos ya que en la práctica a menudo se dan en forma conjunta.

ETAPAS MOMENTOS

a) Heurística: Bibliográfico-Temático- erudito –diagnóstico

b) Crítica: de autenticidad-de veracidad –hermenéutico-de valoración

c) Síntesis: selección -ordenación –creación

d) Exposición: composición -conformación -presentación

La historia del derecho aparece desde sus orígenes como una rama especial, de la ciencia histórica en general, también signada por el derecho con una doble naturaleza histórica y jurídica. Cabe aclarar que lo que sucede con la evolución del derecho no marcha al mismo ritmo que la historia. Se pueden señalar tres tendencias en cuanto a la manera de considerar metodológicamente la historia del derecho: a) aquélla que la considera parte de la historia ( Levene, Martiré, entre otros); b) la que la concibe desde el aspecto estrictamente jurídico ( “García Gallo, entre otros”). c) La que trata de conciliar el aspecto histórico con el jurídico ( Zorraquin Becú).

Veamos las tres tendencias: a)- R. Levene en Historia del Derecho Argentino, define la Historia del Derecho como ciencia del espíritu, indaga las fuentes del Derecho, y todo lo concerniente a desarrollo y transformación de las instituciones jurídicas, formando parte integrante del dilatado dominio de la Historia Universal y del campo más circunscrito de la Historia de la Civilización y de la Cultura. b) Otra tendencia considera a la Historia del Derecho como una disciplina jurídica. Así, García Gallo (Manual de Historia del Derecho) afirma que la Historia del Derecho “es por su finalidad y contenido una ciencia jurídica que opera auxiliada por el método histórico” Dentro de éste punto de vista encontramos una subdivisión: b)1- Quienes entienden que es una ciencia jurídica dogmática y estudian al Derecho en el pasado, como un sistema cerrado que se basta a sí mismo, y donde aplicarán el método comparativo sistemático. b) 2- Partiendo del concepto de institución: situaciones, relaciones u ordenaciones básicas de la vida en sociedad; el estudio se centra en las instituciones que son la base de la vida social. “La Historia del Derecho es una experiencia jurídica”, que permite conocer las distintas soluciones aplicadas en el tiempo a un mismo problema” ( García Gallo) . c) Esta tendencia adopta una posición conciliadora ( Zorraquín Becú) , establece que la Historia del Derecho es “ a la vez histórica y jurídica” puesto que si bien debe conocerse el “ derecho antiguo que por cierto no se limita solamente a las normas sancionadas sino que debe comprender también todo lo referente a la vida real de esas normas.. Zorraquín Becú al colocar a la “Historia del Derecho exclusivamente dentro de la órbita de la historia social o de la cultura la ubica en una posición secundaria y de sumisión a las normas, finalidades y métodos de estas ciencias”.

Sin que sea una posición definitiva, nuestra opinión se inclina por la tesis del Dr. Eduardo Martiré en cuanto considera a la “Historia del Derecho como una historia especial, integrando por tanto, el campo de la ciencia histórica”, con un objeto específico, el origen y evolución del Derecho a través del tiempo”

La ciencia del derecho se ocupa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com