ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS HISTORIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

H I S T O R I A

I. Define brevemente los siguientes conceptos:

Guerra fría: Enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

ONU: Organización de las Naciones Unidas, una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz, seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Descolonización: Es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial. Desde finales del siglo 18 y durante todo el 19 la descolonización se produjo en América, empezando por la llamada Revolución Americana contra el Imperio Británico, que dio lugar a los actuales Estados Unidos de América, la Guerra de Independencia Hispanoamericana y la constitución del Imperio de Brasil. Un período especialmente activo de descolonización tuvo lugar entre 1945 y 1960, empezando con la independencia de Pakistán e India del Reino Unido.

Apartheid: Fue un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, consistía en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Estaba dirigido por la raza blanca, se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Se reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos se establecieron zonas segregadas como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Este sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

La gran depresión: Fue una grave crisis económica mundial que comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta principios de los años cuarenta, se originó en los Estados Unidos pero rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo tuvo efectos devastadores Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, con la elección como presidente de Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos, pero en algunos países se prolongó un poco más.

Carrera armamentista: Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias vencedoras disponían de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas durante el conflicto. Los países luchaban para tener siempre más armas que el otro, o igualarlos, por lo que usaban métodos de espionaje e investigación.

Estado de bienestar: Es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Surrealismo: Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en la década de los años 1920. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Feminismo: Es un movimiento social y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

Gobiernos totalitarios: Ideologías, movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

Intervencionismo: Acción de la administración pública encaminada a regular la actividad de otro ámbito público o privado, fijando normas o realizando actividades en sustitución de aquel. La actividad reguladora mediante normas jurídicas, al tratar de ordenar la vida social, ya es una acción intervencionista.

BM: El Banco Mundiales uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com