ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Cuando Naci


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Se expone el método de elaboración, los elementos y forma de aplicación de un test para identificar los casos de adicción a videojuegos en jóvenes estudiantes.

Los videojuegos se han extendido al punto de constituirse en el principal pasatiempo de niños y jóvenes, llegando a afectar sus funciones vitales y responsabilidades. Pero el riesgo mayor y creciente es que generan adicción con todo el cortejo de complicaciones y secuelas.

Considerando que existen realidades sociales específicas es que los autores elaboraron y ensayaron un test que permite identificar los casos que presentan esta adicción específica.

INTRODUCCIÓN

La ludopatía (del latín ludus, juego y del griego, patheia, afección o padecimiento) es la adicción del individuo a los juegos. La adicción se caracteriza por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso de algo, uso a pesar de las consecuencias adversas, con distorsiones del pensamiento, así como la negación del problema.1 El juego patológico se introduce en la vida de una manera inadvertida y progresiva, puede conducir a la dependencia social, psicológica y biológica, que daña la integridad y libertad de quienes lo padecen.

Esta adicción que no es más que la resistencia de la persona a dejar de hacer algo, se presenta en dos fases de desarrollo; primero es la fase placentera en la que se disfruta la actividad realizada ya que produce sensaciones muy placenteras, posteriormente para obtener el mismo placer no es suficiente la misma dosis puesto que aparece resistencia por parte del organismo a permanecer en excitación permanente, es decir que al tratar de conseguir el estado de placer, se necesitar{a incrementar el estímulo y con ello se inicia la dependencia.

La segunda fase es la abstinencia en donde el cuerpo se desintoxica y entra en un estado desagradable y de sufrimiento, volviéndose en una necesidad imperiosa el estímulo adictivo; es aquí cuando la adicción ya no busca solamente el placer, sino también la tranquilidad básica para seguir viviendo.2

Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños.

Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.3

También se definen como un dispositivo electrónico que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular juegos en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

Los videojuegos no son sustitutos de una buena educación familiar, evitan la comunicación y convivencia entre los miembros de la familia, muchos padres se tranquilizan al saber que sus hijos están en casa viendo el televisor, sin pensar que pueden pasar por más de seis horas ininterrumpidas frente a la pantalla y consumiendo la mayor parte de las veces alimentos no nutritivos que favorecen la obesidad.

Es conveniente recordar a los padres que ellos deben establecer las reglas y límites para que el niño adquiera hábitos de conducta adecuados, acordes con las actividades e intereses familiares, predicar con el ejemplo es un excelente método de enseñanza y aprendizaje. En muchos casos los padres sólo han tomado consciencia de la adicción de sus hijos a los videojuegos cuando han descubierto que éstos no asisten a la escuela, tienen un deterioro de su rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com