ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homoparentalidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  8.915 Palabras (36 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

TESINA

“ASPECTOS PSICOLOGICOS EN NINOS, CON PADRES DEL MISMO SEXO”

PARA SER PRESENTADO EN:

SEMINARIO DE INTEGRACION EN PSICOLOGIA

POR:

RODRIGO REYES ESPINOZA

DOCENTE:

NELSON LAY

VIÑA DEL MAR, NOVIEMBRE, 2012

TABLA DE CONTENIDOS

Tabla de Contenidos……………………………………………………………………2

Capítulo I: Introducción………………………………………………………………. 3

Capítulo II: Antecedentes conceptuales y Empíricos…………………………………..6

Capítulo III: Discusión……………………………………………………….………..23

Referencias  Bibliográficas…………….……………………………………………...26

CAPITULO I

INTRODUCCION

Para entender con mayor exactitud la homosexualidad, hay que ir desglosando en que consiste la sexualidad humana, en la cual dicha sexualidad actualmente está inserta fuertemente dentro de  nuestra sociedad, en donde cada cultura tiene una mirada distinta en cómo interpretarla. Es ahí donde los valores que se inculcan desde pequeños son importantes para el desarrollo sexual y de la identidad sexual del niño. La trascendencia de la sexualidad se ha transmitido y modificado de generación en generación, en la cual el proceso de la información, se ha dado en dos formas,  una de ellas es la impartida, por profesionales, en la cual es sistémica, y con objetivos ya definidos, y la otra es más bien informal, en la cual son las maneras de actuar, pensar, y opinar de cada persona.

Gorguet  (2008) se refiere a la “Sexualidad Es la forma en que cada persona expresa sus deseos, pensamientos, fantasías, actitudes, actividades prácticas y relaciones interpersonales y es el resultado de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos, espirituales y comunicativos. Existen múltiples expresiones de la sexualidad,  tantas como seres humanos”.

La sexualidad se deriva en la palabra sexo. Para Spencer- Jeffrey y Lois (2005) “Su origen está en las raíces latinas  que significan cortar o dividir, lo que hace referencia a la división de los organismos en los géneros masculinos y femeninos. Una excepción del término sexo, por tanto se refiere a nuestro genero, a ser macho o hembra”.

Herrero (2001) plantea que la homosexualidad siempre se ha reflejado a través de la historia. Sus inicios se ensalzan en períodos muy antiguos, las cuales han sido esenciales para evidenciar que uno de los grandes perjuicios que tuvieron los homosexuales fue la aparición de la religión en el mundo. Cuando se habla de la homosexualidad, es uno de los temas más reñidos en el área de la conducta humana. Y cuando se discute sobre el tema del homosexualismo se produce ciertas disonancias en las personas ya que aun es un tema tabú para muchas sociedades. Hoy en día la diversidad se ha hecho pública y abierta insertándose cada vez en la sociedad. El significado y el origen decisivo de los homosexuales es muy difícil de precisar, ya que es sumamente dificultoso llegar a un punto donde las personas estén de acuerdo sin tener la necesidad de debatir el origen exacto del homosexualismo, o el porqué de un homosexual. Las personas juegan un rol importante dentro de dicha disputa, ya que van evidenciando de menos a más las generalidades de los diferentes puntos de vista que tienen las personas hacia los homosexuales, en donde se logro establecer a través del tiempo una conclusión un poco más enfocada, al surgimiento de dicha tendencia.

Para Allen y Bystryn citado en Soriano (2012) En la mitad del siglo en la cual nos encontramos, las bases y explicaciones de la homosexualidad no tenían una plataforma científica, vale decir que antiguamente, la heterosexualidad era visto como algo normal y natural del ser humano, y cualquier desorientación de esta, era considerado inconcebible, mal interpretado, y a la vez era ligado ser homosexual a una fuerza del mal, la cual se radicaba en personas pecadoras.

Herrero (2001) plantea que en la actualidad, la atracción, el deseo, y el ser romántico, se ve normativo en verlo de una mujer a un hombre y viceversa, pero cuando esa atracción se ve reflejada en personas del mismo sexo, es ahí donde las personas empiezan a enjuiciar y juzgar al otro, no dándole cabida dentro de la sociedad en la que ellos se encuentran. Dentro de la última década, es muy raro hacer investigaciones o estudios acerca del porque a los hombres les gustan las mujeres y viceversa. En cambio, cuando se pasa esa barrera, donde es normativa una relación heterosexual,  la homosexualidad es motivo de duda, de discrepancia y de prejuicios al ser de esa condición. Produciéndose un interés general el querer investigar sobre  las orientaciones gay y lésbica, en la cuales estas constituyen a una supuesta anomalía patológica.

A partir de las premisas señaladas anteriormente se dará un énfasis en poder profundizar sobre los aspectos psicológicos, y el impacto que produce en el niño tener padres del mismo sexo, y reflejar el origen de esta.

Según Corral (2007), plantea que es importante recalcar que toda persona tiene el derecho a poseer una familia, por la cual el concepto de familia es un pilar fundamental dentro del sistema jurídico de cada país.

En la actualidad hay una mayor inquietud sobre el desarrollo de género en niños de padres homosexuales, en donde se refleja que los hijos de padre homosexuales pudiesen confundirse acerca de su propia identidad, en donde se podría originar un proceder un tanto inadecuado acerca de su propia identidad. Mooney y Golombok (2000).

 Dentro de nuestra historia hay una extensa evidencia de diferentes clases de discriminación que han padecido los homosexuales  y de las injusticias que se han cometido contra la población. Castañeda citado en Ardila (1998).

Los gays y las lesbianas personifican una sección importante de nuestra sociedad en la cual son rechazados e ignorados, estas personas enfrentan generalmente sanciones morales, religiosas y en la mayoría de los casos son legales.

Irizarry (2003) plantea que hoy en día la principal herramienta que poseen las personas son los medios de comunicación en donde se  presentan historias vidas de hombres gays y lesbianas con una mejor aceptación por parte de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)   pdf (330.8 Kb)   docx (977.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com